La cirugía robótica o asistida por robot puede dar a los médicos una mejor visión, precisión, flexibilidad y control al realizar procedimientos mínimamente invasivos complejos. Algún día, los cirujanos incluso utilizar herramientas robóticos para operar a través de Internet, con lo que las técnicas médicas modernas a partes remotas del mundo.

Sólo un puñado de los robots quirúrgicos actualmente están aprobados para su uso, y los israelíes desarrolló tres de ellos.

“Esto realmente nos pone en el centro del campo”, dice el Prof. Alon Wolf, director fundador del Laboratorio de Biomecánica y Biorrobótica en Technion-Israel Institute of Technology y presidente de la Robótica en sesión de Salud en el próximo 2016 conferencia IATI-BioMed en Tel Aviv, mayo 24-26 de.

Lobo estaba estudiando para su doctorado bajo la robótica pionera Moshe Shoham del Technion cuando empezaron a desarrollar SpineAssist (véase más adelante) para la cirugía de columna mínimamente invasiva. Este revolucionario dispositivo formó más adelante de la base forShoham Mazor Robotics.

“Muchos países están poniendo una gran cantidad de dinero en el desarrollo de estas tecnologías, sin embargo, no han tenido el éxito que estamos”, dice Lobo ISRAEL21c. “Israel está muy respetada en todo el mundo en esta área.”

El robot “serpiente” para la búsqueda y rescate que Lobo presentó al presidente Obama en su visita a Israel 2013 fue la inspiración para el sistema robótico Flex (véase más adelante).

Prof. Alon lobo que muestra el robot serpiente para el presidente Obama en el Technion en 2013. Foto por Kobi Gedeón / GPO