Ola de atentados golpea las áreas chiíes de Bagdad matando a 69.

por goal

El ISIS En una declaración en línea, reclama la responsabilidad única por el atentado más mortífero de la jornada, que tuvo lugar en el barrio de Shaab en el noreste de Bagdad y en la que al menos 34 personas murieron y 75 resultaron heridos.

Atentados en aereas chiitas de Bagadad 17-5-16

Las fuerzas de seguridad y los ciudadanos inspeccionan la escena después de una explosión de una bomba en un mercado al aire libre en Bagdad.

BAGDAD (AP) – Una ola de atentados golpeó los mercados al aire libre y un restaurante en barrios de mayoría chií de Bagdad, matando al menos a 69 personas, dijeron las autoridades – el último de los ataques mortales de militantes lejos de las líneas del frente en el norte del país y oeste, donde las fuerzas iraquíes están luchando contra el grupo Estado islámico.

En ese ataque, una bomba estalló por primera vez fuera de los muros de hormigón que rodean el mercado al aire libre, seguido por un atacante suicida que se inmoló como personas se reunieron para ayudar a las víctimas de la primera explosión, dijo un oficial de policía.

La declaración se dice que el ataque fue llevado a cabo por un iraquí que apuntó a miembros de las milicias chiíes. The Associated Press no pudo verificar la autenticidad del comunicado, pero fue publicado en un sitio web militante comúnmente utilizado por los extremistas.

Los bombardeos del martes fueron sólo el último de una ola de ataques en Bagdad y sus alrededores, que ha dejado más de 200 muertos durante la semana pasada. Los ataques, muchos afirmaron por IS, vienen cuando el grupo ha perdido trozos significativos de territorio ante las fuerzas terrestres iraquíes durante el año pasado.

A medida que los militantes del Estado Islámico son empujados hacia atrás a lo largo de las líneas del frente, el grupo se está orientando cada vez más hacia los ataques de estilo insurgencia para solapar e ir en detrimento contra la mala publicidad que causan sus pérdidas, según las autoridades iraquíes y de la coalición.

Irak también está en el medio de una crisis política que ha paralizado el gobierno del país. Mientras que los funcionarios de seguridad iraquíes dicen que son la inestabilidad política en cuestión está distrayendo de la lucha contra el IS, algunos analistas dicen que el grupo extremista está poniendo en marcha los ataques en un momento de crisis política en un intento de deslegitimar aún más al gobierno iraquí.

Poco después del ataque Shaab, un coche bomba estacionado golpeó un mercado de frutas y vegetales en el barrio chií de Dora, en el sur de Bagdad, matando a ocho personas e hiriendo a otras 22, dijo un oficial de policía.

En vibrante área chií del este de Bagdad de Ciudad Sadr, un coche bomba suicida atacó un mercado al aire libre lleno de gente, matando a 18 personas e hiriendo a otras 35. En el noreste de Bagdad, un atacante suicida dirigido contra un restaurante en el barrio Habibiya, matando a nueve e hiriendo a 18.

Fuentes médicas confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con la prensa.

lugares públicos y comerciales en las zonas dominadas por los chiíes son algunos de los objetivos más frecuentes de los militantes suníes que buscan minar los esfuerzos del gobierno iraquí para mantener la seguridad dentro de la capital. Sin embargo, el Estado Islámico no ha limitado sus últimos ataques solamente a Bagdad.

Horas antes, los trabajadores petroleros iraquíes reanudaron el trabajo en una planta de gas natural al norte de Bagdad, dos días después de un asalto coordinado al amanecer que dejo al menos 14 muertos allí, dijo un alto funcionario del Ministerio de Petróleo.

El espectacular ataque del domingo en la ciudad de Taji, a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de Bagdad, un islamista con un auto estacionado en la entrada realizo un atentado suicida en la entrada principal de la instalación, seguido de varias combatientes del ES que entraron en la planta donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad durante horas antes de la atacantes fueron repelidos.

Entre los muertos había seis civiles y ocho, mientras que las fuerzas de seguridad resultaron heridos 27 soldados iraquíes imágenes de televisión de circuito cerrado mostraron una explosión que envió columnas de humo negro elevándose por encima de la planta. Como llamas envolvieron los árboles y cerca de las instalaciones de palma, se observaron los peatones en busca de amparo. La parte superior de una de las unidades de procesamiento de gas fue desviada.

Los enfrentamientos duraron horas antes que las tropas iraquíes lograron repeler a los atacantes.

El martes, el trabajo en tres líneas de producción de la planta volvió “a niveles normales”, dijo el ministro de Petróleo Adjunto Hamid Younis.

La planta fue de nuevo a su máxima capacidad de producción de 30.000 botellas de gas para cocinar al día, dijo, y agregó que el ataque del domingo sólo se había dañado dos almacenamientos de gas y algunas tuberías. La televisión estatal iraquí mostró trabajadores con monos de color azul marino que llenan cilindros de metal y de plástico en cintas transportadoras y carretillas elevadoras que cargan en camiones los cilindros.

En 2014 después de que el grupo Estado Islámico en Irak bombardeó y declaró un califato islámico en el territorio que ocupa en Irak y Siria, se estimaron los extremistas que ocupan casi un tercio del territorio iraquí. Desde entonces el gobierno de Irak dice que el territorio del grupo se ha reducido a sólo el 14 por ciento de Irak.

Sin embargo, a pesar de los éxitos del campo de batalla contra ISIS, el liderazgo político de Irak está en desorden. El Parlamento no se ha reunido durante más de dos semanas después de que los partidarios del influyente clérigo chiíta Muqtada al-Sadr atacaron la altamente fortificada Zona Verde de Bagdad. El incumplimiento seguido y repetidos retrasos en la legislación de reforma del gobierno que los legisladores afirmaron para luchar contra la corrupción arraigada de Irak.

AP THE BIG STORYSilueta zorrete transparente-pequeña

4 comentarios to “Ola de atentados golpea las áreas chiíes de Bagdad matando a 69.”

  1. ¿Y quien mas podría ser,acaso alguien tenia alguna duda?

    Le gusta a 2 personas

  2. Esto parece un ritual masonico.

    Le gusta a 1 persona

  3. Supongo que no, pero los sunitas del propio Irak no son ajenos a ello. Antes siendo minoría lo controlaban todo y ahora andan jodidos. Bakr salió de ahí y apoyado por ellos, gresca entre mafiosos que no otra cosa son los muslim. Saludos kach

    Le gusta a 1 persona

  4. Uno de sangre si, pero bueno ellos siempre estuvieron así con esas tensiones. Lo mejor sería dividir el país en tres, norte kurdo, centro suni, sur chii y ajo y agua para los sunis que se merendaron Irak siendo minoría. Saludos movimiento y gracias por el comentario.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: