El jefe de la OEA acusa a Maduro de mentir y traicionar a Venezuela

por goal

Almagro acusa al Gobierno de Maduro de corrupto y de traicionar la democracia.

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a Almagro de “traidor” FEDERICO PARRA AFP

La guerra entre Nicolás Maduro y Luis Almagro ya es abierta. Un día después de que el presidente venezolano llamara al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “traidor” al servicio de la CIA, Almagro acusó este martes a Maduro de mentir y le instó a poner freno a la corrupción de su gobierno, a liberar a los presos políticos, a devolverle a la Asamblea Nacional su “legítimo poder” y a acabar de una vez con la “miseria, intimidación y angustia” del pueblo que gobierna.

POR: SILVIA AYUSO

Además, Almagro advirtió seriamente a Maduro en contra de jugar con la idea de un golpe de Estado o de atreverse a impedir el referéndum revocatorio que promueve la oposición, so pena de convertirse en un “dictadorzuelo”.

“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad pública (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos”, responde Almagro en un “mensaje al presidente de Venezuela”.

“Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, afirma.

El “mensaje” de Almagro a Maduro suma 380 palabras a cual más dura, y deja claro que el jefe de la OEA ya no considera que la diplomacia y los buenos oficios puedan ayudar a solucionar la crisis del país sudamericano. Es, también, una lista de agravios que en su opinión ha perpetrado el Gobierno de Maduro al pueblo venezolano en los últimos años y que considera debe enmendar el mandatario si quiere mantenerse en el poder con legitimidad.

“Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país”, le insta a Maduro. De igual modo, le exhorta a “devolver (la) justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra”. Algo que significa, precisa por si no quedara claro, “encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías”. E implica, también, “devolver los presos políticos a sus familias”.

No acaban ahí las tareas pendientes de Caracas, subraya. “Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro”, dice Almagro. Y eso incluye el “imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016”.

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, le advierte.

El mensaje de Almagro, que el jefe de la OEA se encargó de enfatizar con una decena de tuits, es una respuesta contundente a la larga diatriba de Maduro el martes contra el organismo hemisférico, contra su jefe, y contra países como España o Estados Unidos, a los que responsabilizó de estar detrás de una “conspiración internacional” para derrocarlo.

El tono de Caracas ante Almagro ha venido endureciéndose prácticamente desde que el uruguayo asumiera la jefatura de la OEA, hace ahora un año, en vista de sus demandas de visitar Venezuela, denegadas igual que sus peticiones de que Maduro aceptara la observación electoral del organismo. La crispación alcanzó las pasadas semanas un nuevo clímax después de que Almagro aceptara analizar, a petición de un grupo de diputados opositores, si amerita aplicarle la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, capacidad que Caracas le disputa. Desde entonces, han arreciado las acusaciones venezolanas contra Almagro, que culminaron con la diatriba de la víspera del propio Maduro, que aseguró tener trapos sucios del excanciller uruguayo.

“Tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad”, le replicó Almagro, quien ha adelantado que está preparando un informe sobre la situación de Venezuela y la posibilidad de aplicarle la Carta Democrática.

Pero que es La Carta Democrática Interamericana (CDI)

Para ver sus fundamentos pinche: Aquí.

EL PAISSilueta zorrete transparente-pequeña

4 comentarios to “El jefe de la OEA acusa a Maduro de mentir y traicionar a Venezuela”

  1. Con este pedazo de articulo que usted escribe, se ve perfectamente, que el Maduro, esta preparando un golpe de estado, desde dentro,, ojala pudieran tener el privilegio de millones de españoles de leer este otros articulos de usted, sobre este tema ,, y Podemos se iria al cubo de mierd,,, de la historia, por mucho que le laven la cara, las televisiones,, saludos amigo goal,

    Le gusta a 1 persona

  2. No lo cuentan unos por miedo y otros porque están a la sopa boba zurda. Este tipo es quien mete dólares en el bolsillo al coletas, a sus compinches y a otros. Saludos Don benja ya se le echaba de menos por esta casa.

    Me gusta

  3. Estimado Goal, se que no biene al cazo,, ya que ustedes tienen el escudo antimisiles cupula de hierro,, nosotros tenemos cupula antimisiiles cupula Sevilla C.F. le hemos metidos tres missiles a los ingleses del Liverpul, que le hemos puesto en orbital, y ahora vamos por el barza,, si los arbitros nos lo permite jejejajj,,, saludos para todos Patria Judias,,,,

    Le gusta a 1 persona

  4. Venga vamos a por ese Barça que ya es hora que el sevillita le de lo suyo a esos. Diganle al arbitro que a Luis Suarez lo saquen con bozal jajaja. Saludos benjamin.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: