Ashura, rito Chií

por foxylady

f4fb0d5c0a0a7fe59826ca6bd84a87d5_article

Fuente: elmundo.es

Ashura, la fiesta más importante del calendario chií

Cada año, las marchas de millones de chiíes que golpean sus cráneos con espadas hasta cubrir sus rostros de sangre y fustigan sus cuerpos sorprenden a los espectadores occidentales. Se trata de la festividad de Ashura, un motivo de duelo que conmemora el martirio del imam Husein. Estas son claves para comprender la fecha más importantes del calendario chií

Su importancia proviene de los acontecimientos sucedidos en el décimo día de Muharram del año 61 de la Hégira. Aquella jornada (el 10 de octubre del año 60 del calendario cristiano) se produciría una batalla entre musulmanes que agravaría para siempre la división entre chiíes y suníes. Tras el asesinato de Ali ibn Abi Talib, yerno del profeta Mahoma, cuarto califa y primer imam chií, sus seguidores habían proclamado a su hijo Hasan como nuevo califa, pero el gobernador de Siria, Muawiya ibn Abu Sufian, pactó con el su abdicación para tomar el mando, posiblemente con la promesa de devolverle el mando en el futuro. Ocho años después, Hasan moría envenenado en Medina (Arabia Saudí) en un asesinato tras el cual muchos vieron la mano de Muawiya, fundador de la dinastía omeya, quién designó a su hijo Yazid como sucesor traicionando así su promesa. El hermano del envenenado, Husein, hijo de Ali y Fátima-hija del profeta, decide tomar el poder después de ser proclamado por los musulmanes de Kufa que se denominaban ‘shia i Ali’, o partidarios de Ali-como único califa. Acompañado por 72 fieles y sus respectivas mujeres e hijos, inician la marcha hacia Kufa, en el actual Irak, donde esperaba encabezar la oposición al califa Yazid, paradigma del gobernante injusto en el imaginario chií. Este envía una enorme fuerza militar para impedir el objetivo de Husein, quien por fin logra llegar a la planicie de Kerbala, a pocos kilómetros de la ciudad de Kufa, en el segundo día de Muharram.

¿ Cuando se celebra la Ashura?

Etimológicamente, Ashura proviene de ‘ashra’ diez en árabe, y significa ‘el décimo día’, ya que se celebra el en el día diez del mes de Muharram, sagrado en el calendario musulmán y primer mes de la Hégira, que marca el calendario islámico.

 

 

Screen-Shot-2012-11-24-at-7.50.29-PM-620x476

La Ashura es una jornada de recuerdo, duelo y reflexión. Muchos musulmanes, en especial chiíes, ayunan en esta jornada. Tal y como lo explica Yitzhak Nakash, profesor de Historia de Oriente Próximo en la Universidad de Brandeis, miembro de la Fundación Carnegie y autor de varios libros sobre el chiísmo, a lo largo de los siglos posteriores a los acontecimientos de 680 se han desarrollado varios rituales en torno al suceso de Kerbala: flagelaciones, marchas de duelo masivas, representaciones de la batalla, la peregrinación a la tumba de imam Husein, situada en Kerbala y homenajes funerarios. Durante esa fecha, los chiíes desfilan de forma masiva, ataviados con ropas de luto, al grito de ‘Ya Husein’ y derramando voluntariamente su sangre en recuerdo del martirio de su tercer imam. Algunos se azotan en la espalda con cadenas y otros se golpean sus cráneos con sus espadas hasta quedar cubiertos de sangre. Pese a la violencia de la manifestación duelo, los niños participan activamente. Mientras quienes se flagelan desfilan en medio de espectadores. éstos se baten rítmicamente el pecho para demostrar su dolor. En Irak, desde la caída del régimen de Sadam Husein las celebraciones implican una peregrinación masiva a Kerbala donde participan millones de chiíes. (resumen de lo publicado)

2 comentarios to “Ashura, rito Chií”

  1. A eso se le llama augurar el futuro del niño de antemano Foxy lady,solo tiene que mirar la cara de terror que tiene la criatura,me lo imagino pensando ¿y tu eres mi padre..?pues me parece que eres un desgraciado…jajaja.

    Le gusta a 1 persona

  2. Haz visto, kach?,si así mismo.jeje 😊😊😉😉

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: