Arqueólogos encontraron sellos con nombres terminados en “iahu”

por bajurtov

seal hebrew

Fueron descubiertos en excavaciones en Tel Rumeida (Tel Hebrón) varios sellos hebreos y una ostracón, por investigadores de la Universidad de Ariel y la Autoridad de Antigüedades de Israel (dirigidos por el Dr. David ben Shlomo y Dr. Imanuel Eizenberg, respectivamente).

Los restos arqueológicos, que datan del siglo VIII antes de la era cristiana, serán expuestos desde el dos de junio en la Universidad de Ariel.

El interior de los sellos está seriamente dañado, pero a pesar de ello es posible reconstruir todas las letras que aparecen en la superficie. En ellos aparecen líneas horizontales que dividen la superficie en tres, en la línea superior aparece grabada la imagen de un venado y en las dos líneas que le siguen aparece grabado la inscripción “Para Shiftiahu ben Samaj”, quien era muy probablemente un funcionario de la ciudad.

El ostracón (nombre griego que designa a un fragmento de cerámica sobre el que se escribía el nombre del ciudadano condenado al ostracismo, o simplemente se usaba para practicar la escritura o la pintura), es borroso, pero las letras parecen indicar nombres de personas, ya que muchos de ellos finalizan con la terminación “iahu”, típica del reino de Judea (Yehudá). Uno de los nombres que aparece y se puede restaurar con certeza es “Emtziahu”, que es un nombre que fue encontrado en otros sitios de Judea y que solían ser usados por los que cumplían funciones militares o administrativas.
A pesar de las pocas palabras legibles, esos dos documentos encontrados son de especial importancia, ya que son las primeras fuentes epigráficas hebreas locales de Hebrón, que datan de su período bíblico. Tanto su lenguaje como su escritura manifiestan características comunes al reino de Yehudá, que tuvo lugar en el siglo 8 antes de la era cristiana, periodo que tuvo lugar el reinado de Jizkiahu.
Las nuevas excavaciones muestran la creación del primer templo muestran producción cultural desde la época del Primer Templo, y que la comunidad urbana en Tel Hebrón siguió existiendo incluso durante el Segundo Templo. Además, la excavación reveló hallazgos en esta área que pertenecen al período hasmoneo temprano, el período romano y el romano tardío.

Autorizado con la siguiente mención: http://www.estadodeisrael.com/2016/05/arqueologos-encontraron-sellos-con.html
© estadodeisrael.com

One Comment to “Arqueólogos encontraron sellos con nombres terminados en “iahu””

  1. Israel, y sobretodo, Yehuda y Shomron, estan llenos de vestigios arqueologicos judios. Hay mucho mas de lo que se publica.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: