Se presenta en Madrid la asociación Amigos de Israel en España

por goal

Juan José de la Torre: “Hay situaciones en las que no es fácil decir que eres amigo de Israel”. Se presenta en Madrid la asociación Amigos de Israel en España, una organización que quiere estrechar los lazos de la sociedad con el país hebreo.juanjodelatorre

Juan José de la Torre

Será este lunes a las siete de la tarde en los salones del Centro Sefarad-Israel se presenta la Asociación Amigos de Israel en España. Un acto sencillo que contará con el embajador de Israel en nuestro país, Daniel Kutner; con el presidente de las Comunidades Judías españolas, Isaac Querub; con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y, sobre todo, con muchos amigos del país hebreo.

POR: C.JORDÁ

Unos días antes hablamos con Juan José de la Torre, presidente de la asociación, que nos cuenta en qué consiste ese proyecto: “Una organización que nace de la sociedad civil, del tejido social y que va a ser transversal: no nos preocupa a quién votas o qué piensas de otras cosas, porque al fin y al cabo la sociedad de Israel también es tremendamente variada desde el punto de vista de la política o de cualquier otro”.

Una asociación en la que por supuesto “no hace falta ser judío, de hecho los no judíos probablemente seremos mayoría” y que pretende, entre otras cosas, “dar una imagen más realista de Israel y que no es sólo lo que aparece en los medios sobre el conflicto”, nos comenta Juan José. Pero también será necesario, por supuesto, hablar del conflicto: “Queremos ofrecer argumentos que muchas veces no se reflejan sobre la posición de Israel”.

Otro de los retos que sus promotores se ponen por delante es trabajar para “recuperar el legado sefardí y nuestra herencia judía, que es algo que nos une de forma muy directa a Israel”.

Pero hay algo que casi es todavía más importante para De la Torre, ayudar a los amigos de Israel a “salir del armario” en el que muchos se mantienen hoy en día: “Existe una visión negativa de Israel creada durante muchos años por la falta de información que hace que el algunas situaciones no sea fácil decir que eres amigo de Israel. Pero estamos seguros de que cuando esa gente vea que hay más que comparten sus ideas a su alrededor lo tendrá más fácil”.

¿Por qué Israel?

Cuando preguntamos a Juan José de la Torre por qué Israel y no cualquier otro lugar nos habla, por supuesto, de las preferencias personales de cada uno de las “cosas a las que te lleva la vida”, pero también de razones con las que se puede llamar a cualquier conciencia: “Israel representa, sobre todo en Oriente Medio, los valores democráticos occidentales, los derechos humanos, una sociedad diversa en la que todo el mundo tenga su espacio, la libertad religiosa y personal…”.

“Es una democracia –prosigue- con separación de poderes en la que los jueces llevan a un presidente a la cárcel y en la que cualquier violación de los derechos humanos puede ser denunciada, atendida por la Justicia y, en su caso, condenada”, tal y como pasa “en cualquier democracia, porque en todas se dan abusos, lo importante es que se reaccione correctamente a ellos, e Israel lo hace”.

Sin embargo, en España para muchos defender Israel o empatizar con Israel es prácticamente sinónimo de islamófobo o antipalestino, no es el caso de la Asociación de Amigos de Israel en España: “En absoluto –aclara tajante De la Torre- nosotros sólo estamos en contra de los musulmanes que quieren liquidar a los que no les obedezcan ciegamente, y lo que debemos de hacer desde Occidente es ayudar a los muchos que creen en el islam pero no van por ahí matando inocentes sino que son víctimas de los terroristas y los fanáticos”.

¿Qué harán los Amigos de Israel?

En cuanto a la actividad de los Amigos de Israel, su presidente nos explica que van a tratar de organizar “conferencias y actos culturales”en los que dar conocer “los diversos aspectos de la realidad de Israel” que quizá hoy en día pasan completamente desapercibidos en España.

También se quiere tener ese lugar de encuentro para los Amigos de Israel en el que puedan hablar de “aquello que nos interese” y compartir “nuestra pasión por ese país”. Además, se quiere contribuir en la medida de lo posible a romper cierto bloqueo que hace que sólo aparezcan en muchos medios informaciones y opiniones muy sesgadas.

Así va a ser una asociación que, tal y como se empeña en recalcar su promotor, es “una iniciativa de la sociedad civil española, no somos portavoces ni representantes de la Embajada de Israel o de las comunidades judías, con los que esperamos tener una relación excelente”, pero cuyas funciones “ya cumplen muy bien sin nosotros. La asociación debe ser y será otra cosa”.

LIBERTAD DIGITALSilueta zorrete transparente-pequeña

11 comentarios to “Se presenta en Madrid la asociación Amigos de Israel en España”

  1. Maravillosa agrupacion, felicitaciones por el emprendimiento!! Orgullosa de saber de ustedes! Mi apoyo incondicional y nos vemos pronto este otoño en Madrid!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué gran noticia Sr. Goal esta asociación es maravillosa, me alegro mucho que aya nacido,,, como un bebe recien nacido, haí estaremos, cantandole una nana, si es necesario,, me alegro mucho que haya surgido esta asociacion de amigos de Israel, y espero que por toda España surjan asociaciones como estas, le boy a contar una historia que espero no lo tomen a mal : Estabamos mis padres y yo sentado en la mesa, cuando estaba ocurriendo la guerra del Yon kipur, y le pregunte yo a mi madre, mirando el mapa de Israel,en la boblia, dije, que pequeñito es Israel, y que grande todos su enemigos, me dijo no te preocupe, el Señor esta con ellos y los vencera a todos, hagamos una horacion por Israel,, con esa preucupacion me acoste aquella noche, y soñe que habian pasado muchos años, y yo era como mi padre, y vi que las naciones seguian rodeando a Israel y esta ves con mas furzas, y escuche una noticia, lejana, el Señor, a levantado un ejercito de 100 millones, para ayudar a Israel,, de todos los pueblos del mundo, ¿ y pregunte al que hablaba como es posible esto, si parece que todos odian a Israel, me dijo el que hablaba, el Señor tiene simiente de Abraan , por todas las naciones del mundo, nunca he contado esta historia a nadie, espero que no les molestes, y piensen que soy un majara,, pero viendo esta asociacion que se ha creado, a lo mejor no es un sueño tonto, como yo pensaba, saludos goal,,,, asectaré el correctivo que ustedes me pongan,,,

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Que bien! Para todos les deseamos un buen trabajo lleno de entusiasmo.

    Le gusta a 1 persona

  4. benjamin,si Hashem levanta una nación en un día,¿que te hace pensar que no pueda levantar 100 millones de personas? por lo tanto no te creo que seas majara,y es cierto lo expresado en el comentario,los que siguen en el armario tendrán que dar la cara tarde o temprano(que no son pocos),por lo tanto tu sueño no es nada descabellado.saludos benjamin

    Le gusta a 1 persona

  5. Shalom , estuve ayer lunes en la presentación de la asociación la cual fue muy interesante y me gustaría poder ver la posibilidad de participar en dicha asociación .
    Si si cabe esa posibilidad rogaría me dijesen cómo poder hacerlo .
    Sin otro particular desearles una buena andadura y que yo pueda verlo y participar de ello .
    Baruj Hashem

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy bien Jeannine estupendo. Saludos y gracias por el comentario.

    Me gusta

  7. jajaj nada de correctivos benjamin. Israel no está solo y cada vez mas personas se dan cuenta quienes son éstos animales enemigos de tan pequeño-gran país. Saludos y gracias por compartir esa vivencia en primicia para nosotros no contando nunca antes según dices.

    Me gusta

  8. Seguro que si Luz que harán un gran trabajo y pronto tendrán tras esta presentación oficial muchos mas seguidores. Saludos y gracias por el comentario.

    Me gusta

  9. Josetxu tienen pagina en fb y pagina web. Puedes ponerte en contacto con ellos por ambas páginas, te paso la ulr de la página web donde tienes una sección de “contáctanos”: http://amistadisrael.com/
    Venga Josetxu, gracias por el comentario, ánimo y suerte.

    Me gusta

  10. Que lindo sueño, yo soy Mexicana y amo y oro por Israel siempre, para mi todo lo que yo tengo (Jesús) viene de Israel , por eso les llevo en mi corazon y en mis oraciones , la viblia nos manda a Orar por Israel , de hecho me bendice muchl orar por Israel , y los verdaderoa cristianos oran por ustedes y como.yo.muchas personas en todo el mundo les amamos, bendiciones

    Le gusta a 1 persona

  11. Muchas gracias Mayra. Bendiciones para ti tambien y gracias por el comentario.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: