Construirán una sinagoga en Kosovo

por franny

Prisina3junio.jpg

En Kosovo, el país más joven de Europa, cuya mayoría de su población profesa la fe musulmana, se está construyendo una sinagoga. El Ayuntamiento de Pristina, la capital, adoptó en su última reunión un plan para construir una sinagoga en el complejo gubernamental en la ciudad – no lejos de donde la antigua sinagoga fue destruida por el régimen comunista yugoslavo después de la Segunda Guerra Mundial.

La construcción del proyecto de la nueva sinagoga, organizada por la Casa de Israel Kosovo, obtuvo el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Municipal. Sólo dos miembros del consejo, cercanos al islamismo radical, se abstuvieron en el proyecto.

La respuesta del gobierno al Islam radical

La sinagoga se extenderá más de 260 metros cuadrados, y servirá a la comunidad judía renovada en Kosovo. La mayoría de los judíos de Kosovo fueron rescatados por los vecinos albaneses durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente viven en Pristina unas pocas decenas de judíos, la mayoría de ellos representantes de países extranjeros y organizaciones que ayudan a la construcción de Kosovo

Kosovo, el país más pequeño de Europa, declaró la independencia de Serbia hace ocho años. La decisión de construir la sinagoga en Pristina, donde vivía durante la Segunda Guerra Mundial la floreciente comunidad judía sefardí, cuenta con el apoyo de la dirección política kosovar, incluyendo el nuevo presidente, Hashim Thaçi, y el presidente del Parlamento Kadri Veseli.

El liderazgo de Kosovo ve esto como una respuesta a los intentos de los países islámicos radicales – Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Irán – de infiltrar el extremismo religioso entre los kosovares, debido a las dificultades económicas y sociales que enfrenta el joven Estado.

Las autoridades de Kosovo decidieron de este modo evitar tal extremismo religioso, promoviendo el pluralismo y para preservar el carácter musulmán de la sociedad albanesa moderada y secular, que compone el 80% de la población.

El parlamento kosovar aprobó recientemente una ley que limita las posibilidades de los países extranjeros de invertir en la construcción de nuevas mezquitas o para financiar mezquitas y clérigos. La ley fue severamente criticada por los países del Golfo, que se cuentan entre los primeros en reconocer la independencia de Kosovo.

RaDIO jAU 96.3

 

4 comentarios to “Construirán una sinagoga en Kosovo”

  1. Muy bueno por Kosovo. Bendición y Prosperidad para ésa joven nación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Kosovo es serbia y, o llega un día en el que se imponga la cordura y serbios, armenios, griegos, rumanos, búlgaros, rusos, coptos y el resto de los cristianos de Oriente Medio, formen una Alianza y expulsen a los mahometanos al Turquestán y a Arabia, para reconstruir Bizancio, o el mundo judeocristiano y capitalista desaparece y sus gentes perecen. O la inteligencia se impones a la fuerza bruta con inteligencia y más fuerza bruta o todo Occidente desaparece.
    Ya es hora de que Israel reconozca el genocidio armenio y de griegos, serbios, búlgaros, rumanos, kurdos, judíos y cristianos a manos de mahometanos turcos y árabes, de comunistas, progres y nazis, pues sería la mejor y más efectiva forma de honrar a sus millones masacrados.

    Me gusta

  3. Sí es joven pero van por buen camino….saludos luz

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: