Estado Islámico reivindica el asesinato de un policía y su pareja cerca de París

por kidon

2016-06-14T072637Z_01_MAL339_RTRIDSP_3_FRANCE-CRIME_20160614092846-kpUB-U402493699060wt-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Nuevamente Francia sufre el azote del terrorismo Islámico pero con menos consecuencias que el anterior ataque .

El asesino de un policía y su pareja, administrativa en una comisaría en Magnanville, a unos 50 kilómetros de París, fue declarado “combatiente del Estado Islámico” en un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a la organización yihadista, similar al emitido tras la matanza de Orlando.

La reivindicación del atentado se produjo horas después de que se supiera, por la negociación que mantuvo la policía con el terrorista, que este actuaba en nombre del Estado Islámico. El mensaje de Amaq era similar al emitido en el caso de Orlando, y decía: “Un combatiente del Estado Islámico ha matado con arma blanca a un jefe adjunto de la policía de Mureaux, así como a su mujer, funcionaria de policía en la localidad de Magnanville, localidad de unos 6.000 habitantes en el departamento de Yvelines.

La Fiscalía Antiterrorista de París está a cargo de la investigación del ataque, perpetrado hacia las 20. 30 hora local. El atacante asesinó de nueve puñaladas y en la puerta de su domicilio a Jean-Baptiste Salvint, policía de 42 años. A continuación entró en la casa, degolló a la mujer del policía y se atrincheró allí, en presencia del hijo de la pareja, de tres años.

Hasta que llegó la policía, y tal vez mientras mantenía con los agentes una larga negociación, escribió un largo mensaje reivindicativo en la aplicación Facebook Live en el que llamaba a matar “policías, guardias de prisión, periodistas” y… “raperos”, incluyendo varios nombres. Según el periodista especializado en yihadismo David Thomson, llegó a grabarse con el niño detrás de él, en un sofá, y afirmó: “Todavía no se qué voy a hacer con él”.

Hacia las 00.00 hora local, la policía inició el asalto a la casa, matando a tiros al terrorista. El niño fue hallado indemne.

Se conoció entonces la identidad del asesino. Se trata de Larossi Abballa, de 25 años y residente en Mantes-la-Jolie, a unos 60 kms. de París. Según el canal BFMTV, el policía y su pareja, secretaria administrativa en una comisaría, habrían sido para el asesino un blanco oportunista, ya que el agente había estado destinado antes en Mantes-la-Jolie. En la actualidad, estaba destinado en la comisaría de la cercana Mureaux, con el puesto de jefe adjunto de la policía judicial. “Era un policía muy simpático y tenía muy buena reputación”, declaró al diario Le Parisien uno de sus antiguos compañeros.

img_fflores_20160614-102424_imagenes_lv_otras_fuentes_larossi_abballa-kpUB--656x656@LaVanguardia-Web.jpg

Larossi Abballa, el asesino de un policía y su mujer en Magnanville, en una foto de su página de Facebook
Larossi Abballa, el asesino de un policía y su mujer en Magnanville, en una foto de su página de Facebook (FACEBOOK)
El asesino, Larossi Abballa, no era un desconocido para las fuerzas de seguridad. Fue condenado en septiembre del 2013 por un tribunal de París a tres años de cárcel -de los que se le rebajaron seis meses- junto a otros siete miembros de una célula yihadista que organizaba en Francia el envío de voluntarios a Pakistán. El líder del grupo era un indio y sus cómplices principales, franceses de origen pakistaní y marroquí. Al parecer, los componentes de la célula eran residentes en Mantes-la-Jolie.

A pesar del mensaje que dejó Abballa en Facebook Live, su página de FB -que ha sido clausurada esta mañana- no dejaba entrevér nada sospechoso. Dedicaba casi todos sus mensajes a promocionar el negocio de venta nocturna y a domicilio de bocadillos, Dr. Food, que había creado recientemente. Él mismo prácticamente no aparecía en fotos en su página ni tampoco otras personas, salvo un grupo de chavales aparentemente componentes de un equipo de fútbol.

Los únicos mensajes que quizás destacaban eran algunos dedicados a una asociación benéfica musulmana con motivo del Ramadán y en favor de aquellos musulmanes que están en prisión. La única nota realmente descollante es un vídeo muy breve, colgado el pasado día 13, en el que dos aparentes doctores del islam discuten afirman que no es lícito que Arabia Sauí ayude a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico ya que este es, al fin y al cabo, musulmán, y Estados Unidos es “politeísta”.

Otra imagen extraña, la última colgada en la página, en la madrugada del lunes, muchas horas antes de que Larossi Abballa cometiera sus crímenes, era un collage que mezclaba la Eurocopa con símbolos masónicos y cristianos.

El asalto se produjo en Magnanville, a unos 50 kms de París
El asalto se produjo en Magnanville, a unos 50 kms de París (Matthieu Alexandre / AFP)
En un comunicado, François Hollande prometió que se averiguarán las circunstancias del “drama abominable cuya investigación, bajo la autoridad de la justicia, determinará su naturaleza”.

El suceso se produce bajo el protocolo de estado de emergencia que se aplica en Francia desde los atentados del EI, que el pasado 13 de noviembre causaron 130 muertos en varios ataques simultáneos en París y sus alrededores.

El doble asesinato acontece dos días después de que en la ciudad estadounidense de Orlando un yihadista con perfil de “lobo solitario” que también dijo actuar en nombre del Estado Islámico asesinara a 49 personas en una discoteca de ambiente homosexual.

En Francia se celebra hasta el próximo 10 de julio la Eurocopa de fútbol, con diez ciudades anfitrionas por todo el país y unos dos millones de visitantes extranjeros esperados.

http://www.lavanguardia.

One Comment to “Estado Islámico reivindica el asesinato de un policía y su pareja cerca de París”

  1. Reblogueó esto en kidon.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: