Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (8 – 14 de junio de 2016)

por goal

Reseña

tiroteo-tel-aviv

  • El 8 de junio de 2016, dos terroristas palestinos realizaron un atentado de disparos en un restaurante en el corazón de un gran centro de atracciones de Tel Aviv. Murieron cuatro personas y otras siete resultaron heridas. Los dos terroristas, primos del pueblo de Yatta del área de Hebrón, fueron atrapados. El atentado se realizó después de que, durante los meses recientes, se había producido un descenso serio en el ataque de terrorismo comenzado en septiembre de 2015. El ataque terrorista en Sarona condujo a una ola de reacciones principalmente por parte de Hamás, que llamaba a continuar con los atentados y hasta a aumentarlos. En otros dos intentos de atentados de esta semana en Judea y Samaria no hubo heridos.
  • De acuerdo con las instrucciones del nivel político, las fuerzas de seguridad israelíes destruyeron en el pueblo de Yatta, la casa del terrorista que había asesinado a Dafna Meir, q.e.p.d. (Z”L), cuando estaba en la puerta de su casa en la población de Otniel, el 17 de enero de 2016. La municipalidad de Yatta y el movimiento Fatah ubicaron a la familia en otra casa y comenzaron inmediatamente a recolectar donaciones para la rehabilitación de la casa destruida del terrorista.
  • El brazo militar de Hamás anunció  el comienzo de la inscripción para los campamentos de verano en la Franja de Gaza, que se espera que comiencen cuando termine el mes de Ramadán (a mediados de julio de 2016). En el marco de los campamentos los jóvenes tendrán entrenamientos militares cuyo objetivo, según el mensaje, es el de “encender la Yihad” entre los más jóvenes y preparar el ejército de la victoria del que se espera que libere Palestina.

Atentado en Tel Aviv, fueron asesinadas cuatro personas

  • El 8 de junio de 2016, en horas de la tarde, se realizó un atentado de disparos en el compuesto Sarona, gran centro comercial de compras y distracciones, en el centro de la ciudad de Tel Aviv. Dos terroristas dispararon con ametralladoras improvisadas en dirección a los que estaban sentados en un restaurante y en dirección a gente que pasaba por el lugar. Murieron cuatro personas y otras siete resultaron heridas, tres de ellas en forma grave. Los dos terroristas, primos, ilegales en Israel, que residen en el pueblo de Yatta, Hebrón, fueron atrapados. Uno de ellos estaba herido y se lo internó en un hospital.
  • El movimiento Hamás del area de Yatta se apresuró en asumir la responsabilidad por el atentado y señaló que los dos terroristas son activistas del movimiento (página facebook de la radio “la voz de los presos”, 8 de junio de 2016) pero, en los medios de comunicación que se identifican con Hamás y con su brazo militar, evitaron relacionar el atentado con Hamás. En toda Judea y Samaria y en la Franja de Gaza los habitantes festejaron el atentado. La Autoridad Palestina publicó (sólo al día siguiente al mediodía), un mensaje según el cual se opone a toda acción que dañe a ciudadanos de ambas partes y por la razón que sea.

Este es el segundo atentado de disparos realizado desde que comenzó el mes de Ramadán (6 de junio de 2016) y el tercero en Tel Aviv en este último año. El atentado fue realizado después de que en los meses recientes se había producido un importante descenso en la ola de ataques terroristas comenzada en septiembre de 2015. En nuestra opinión, el atentado de disparos en Sarona no es un “atentado  individual espontáneo”, como los que  caracterizaban la presente ola de terrorismo. Este es un atentado más complejo que exige preparación y cooperación con otros elementos (el transporte de los terroristas, equipamiento y armas). Este nuevo atentado demuestra que junto con aquellos “espontáneos individuales”, en el marco de lo que la Autoridad Palestina llama “la resistencia popular”, se hizo un esfuerzo para realizar atentados más complejos con un carácter militar cuyo objetivo es el de herir un gran número de personas.[1]

Reacciones al atentado en las redes sociales

  • El atentado de disparos en Tel Aviv produjo  en las redes sociales palestinas, una ola de expresiones de apoyo y elogios para la acción y  sus realizadores, Así por ejemplo, la página facebook del sitio de noticias QUDSN, considerado dominante en los medios de comunicación palestinos (que cuenta con  unos cinco millones de “like”), publicó un Vídeo en el que se presentan diapositivas en las que se lee:  “los Fedayeen Muhammad y Khalid Makhamra”, “de Hebrón a Tel Aviv”, “y por medio de las armas de los pobres, la Karlo”, “atacamos un restaurante en el compuesto comercial Sarona” (página facebook QUDSN, 14 de junio de 2016)
  • En su página facebook Hamás publicó carteles alabando el atentado y a sus realizadores. En uno de los carteles se ven  los dos terroristas marchando en su camino al atentado en Tel Aviv. En el centro se lee: ”hombres de negocios de la patria realizadores del atentado en Tel Avivi” (página facebook PALDF, 11 de junio de 2016). En otro cartel se ve una ametralladora Karl Gustav disparando y se lee: “Karlo Yatta. Ramadán de la Yihada contra la ocupación y hasta la liberación” (página facebook PALDF, 13 de junio de 2016).

Más atentados

  • 11 de junio de 2016 – Unos palestinos que viajaban en un vehículo intentaron atropellar a soldados de Tzáhal cerca del pueblo Abud (área de Biniamín). No hubo heridos.
  • 10 de junio de 2016 – Un palestino llegó en su bicicleta al puesto de control en la entrada del pueblo de Furik (área de Nablus). Corrió en dirección a los soldados que estaban en el puesto e intentó acuchillarlos. Los soldados le dispararon y el terrorista resultó gravemente herido. Se trataba de Hassan al Qadi, de 21 años, de Awarta.

Atentados en Judea, Samaria e Israel, en un corte mensual desde comienzos del ataque terrorista popular

Jerusalén, Judea y Samaria

Manifestaciones, enfrentamientos y disturbios

  • Durante la semana continuaron los arrojados de piedras, los lanzados de bombas molotov y de artefactos explosivos improvisados en toda Judea, Samaria y en Jerusalén. También siguieron las maifestaciones, las marchas de protesta y los disturbios.
  • A continuación algunos eventos destacados:
  • 13 de junio de 2016 – Se arrojaron piedras hacia un vehículo israelí cerca de Beit Einun (al norte de Kiriat Arba). Una mujer resultó con heridas leves y fue tratada en el lugar ( página facebook Color Rojo, 13 de junio de 2016).
  • 13 de junio de 2016 – Se arrojaron piedras hacia vehículos israelíes cerca de Ofra. Una fuerza militar que llegó al lugar también recibió piedras (página facebook Color Rojo, 13 de junio de 2016).
  • 12 de junio de 2016 – Un autobús que estaba en su camino hacia el Muro de los Lamentos fue apedreado cerca de Modiin Rokefeller en Jerusalén Este. Tres personas resultaron levemente heridas. Se ocasionaron grandes daños al autobús.
  • 12 de junio de 2016 – Se ocasionaron daños a unos veinte vehículos de residentes de Silwan (Jerusalén Este). Se comenzó una investigación para detectar a los realizadores (página facebook Color Rojo, 12 de junio de 2016).
  • 10 de junio de 2016 – Durante una actividad de las fuerzas de seguridad israelíes en Azaria y en Abu Dis, al norte de Belén, se detectaron dos tornerías para la producción de armas, balas y partes de artefactos explosivos (Portavoz de Tzáhal, 10 de junio de 2016).
  • 9 de junio de 2016 – Una mujer palestina llegó cerca de la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, con un cuchillo en su poder. Fue detenida y llevada a investigación. Al ser investigada se supo que se había escapado de su casa por un conflicto con su marido y que llevaba un cuchillo con el propósito de ser detenida en Israel (página facebook Color Rojo, 10 de junio de 2016).

Los atentados del mes de mayo de 2016

  • Según un informe del Servicio de Seguridad General, durante el mes de mayo de 2016, siguió el descenso en la cantidad de atentados. En total durante el mes se realizaron 84 atentados de los cuales 67 fueron en Judea y Samaria y 17 en Israel. A continuación el detalle:
  • Tipo de atentados – La mayoría de los atentados (65) fueron del tipo de lanzado de bombas molotov, 11 atentados del tipo de colocación de un artefacto explosivo, cuatro de disparos con armas livianas, cuatro atentados de acuchillado y un atentado de atropellado (en el informe no se incluían unos cuantos cientos de casos de arrojado de piedras).
  • Lugar de los atentados – 67 atentados se realizaron en Judea y Samaria, 17 en Jerusalén, un atentado en Tel Aviv (atentado de acuchillado).
  • Heridos – En los atentados del mes de mayo resultaron heridos 12 israelíes – cuatro de ellos civiles y ocho personas de las fuerzas de seguridad.

Destrucción de la casa de un terrorista

  • En concordancia con las instrucciones del nivel político, las fuerzas de seguridad israelíes destruyeron la casa del terrorista Bader Abdullah Murad Dais, en el pueblo de Yatta del área de Hebrón. Este terrorista fue quien asesinó a Dafnal Meir q.e.p.d. cuando ella estaba en la puerta de su casa en la población de Otniel, el 17 de enero de 2016. Hamás publicó un mensaje condenando la destrucción de la casa con el argumento de que era un “crimem de guerra” (al Aqsa, 11 de junio de 2016). La municipalidad de Yatta y el movimiento Fatah comenzaron a recaudar donaciones para la rehabilitación de la casa destruida del terrorista (Maan, 11 de junio de 2016). Musa Mahamrah, al frente de la municipalidad de Yatta, dijo que la municipalidad había otorgado a la familia una casa en reemplazo, hasta que estuviera reconstruida la casa de ellos. Además señaló que la municipalidad había creado una comisión que se ocupara de la rehabilitación y reconstrucción de las casas que fueron destruida por la fuerzas de Tzáhal (página facebook de la municipalidad de Yatta, 12 de junio de 2016).

El sur de Israel

Disparo de cohetes hacia Israel

  • El 11 de junio de 2016, se realizó el disparo de un cohete hacia israel, desde el norte de la Franja de Gaza. El cohete impactó en el territorio de la Franja.

La Franja de Gaza

Declaración de quien está al frente del movimiento de “los hombres libres” de Palestina

  • Khaled Abu Hilal, que está al frente del movimiento de los “hombres libres palestinos” (que se separó del movimiento Fatah y actúa en colaboración con Hamás), dijo en una entrevista que hay que aprovechar el mes de Ramadán para realizar acciones de Yihad. Por lo que dijo, este mes es una oportunidad buena para terminar con la “tranquilización” y devolver la Intifada Jerusalén (canal al Aqsa, 9 de junio de 2016).

Elecciones en Hamás

  • Fuentes cercanas a Khaled Mashal, director de la oficina política de Hamás, informaron que éste había dicho que no presentaría su candidatura en las próximas elecciones,  para dirigir la oficina política de Hamás. Esas elecciones deberían realizarse a fines del presente año (al Rai al Yawm, 13 de junio de 2016).

Actividad salafista yihadista en la Franja de Gaza

  • La organización “Alrededores de Jerusalén” (organización palestina salafista yihadista en la Franja de Gaza) publicó un Vídeo cuyo título es “Cursos de ingeniería para explosivos” en el que se describe un curso para la producción de explosivos. En el Vídeo se pueden ver activistas de la organización explicando como preparar cinturones  y artefactos explosivos. En el Vídeo se argumentaba que los materiales explosivos se habían comprado con dinero de donaciones y que el Vídeo era para “preparar “una generación de expertos”. En el Vídeo se oía también un llamado a los jóvenes palestinos a unirse a estos cursos y a distribuir la información sobre los mismos (inewsarabia.com, 12 de junio de 2016). Se señalará que esta organización conduce esta última época una campaña de comunicaciones en la red, para la recaudación de dinero bajo el lema “equípennos”.


El Vídeo publicado por la organización “Alrededores de Jerusalén” en Gaza ( dawaalhaq.com, 10 de junio de 2016)

Murieron dos residentes de la Franja de Gaza, en los ataques aéreos de Siria

  • Recientemente se informó sobre la muerte de dos palestinos de la Franja de Gaza cuando luchaban en las filas de ISIS:
  • Sitios palestinos de comunicaciones informaron sobre la muerte de Khaled Salman Ahmad Al Tarabian, apodado Jaafar Al Tiyar, durante un ataque aéreo de los países de la coalición realizado contra objetivos de ISIS en Siria. Khaled Salman Ahmad Al Tarabian, era residente del campamento de refugiados Al Maghazi, en el centro de la Franja. Se había ido de la Franja y unido a las filas de ISIS en Siria (página facebook de noticias del campamento de refugiados Al Maghazi, Maan, 11 y 13 de junio de 2016).
  • El Centro Ibn Taymiyyah, que se identifica con elementos de la salafia en la Franja, publicó un mensaje de duelo por la muerte de Muhammad Sabar al Masri(Abu Abdallah al Masri), residente de Nuseirat (centro de la Fraja), que murió el 13 de junio de 2016, durante un ataque aéreo en el distrito de al Raqqa en Siria, mientras luchaba en las filas de la organización ISIS (cuenta Twitter del Centro Ibn Taymiyyah, 13 de junio de 2016).

Comienzo de la inscripción para los campamentos de verano del brazo militar de Hamás

  • El brazo militar de Hamás anunció que había comenzado la inscripción para los campamentos de verano para chicos y jóvenes en la Franja de Gaza que se organizan como parte del programa al Futuwwa (al Fatuah)[4] . Se espera que los campamentos comiencen una vez terminado el mes de Ramadán (mediados de julio de 2016). Según el mensaje, en el marco de los campamentos los jóvenes recibirán entrenamientos militares en los que se enseñarán teorías en el dominio militar y se organizarán campos de tiro. Asimismo se escucharán sermones e historias de heroísmo. Según el mensaje, el objetivo de los campamentos  es el de “encender la Yihad” en la generación joven y preparar el ejército de la victoria que deberá liberar Palestina (al Risala. Net, 7 de junio de 2016):


A la derecha: Cartel anunciando el comienzo de la inscripción a los campamentos de verano de Hamás. A la izquierda: Arriba:  Activistas del brazo militar de Hamás informan sobre el comienzo de la inscripción en el sitio de las mezquitas en la ciudad de Gaza. A la izquierda abajo: Inscripción en los campamentos de verano (página facebook de los campamentos “Pioneros de la liberación” 2016)

La Autoridad Palestina

Encuesta de opinión pública palestina

  • El Centro palestino para las investigaciones políticas y las encuestas, realizó entre el 2 y el 4 de junio de 2016, una encuesta para una muestra de 1,270 palestinos de Judea, Samaria y la Franja de Gaza. A continuación algunos hallazgos (al Ayyam, 8 de junio de 2016).
  • La ola de terrorismo – Un 48 % de todos los encuestados creen que la ola de terrorismo llegó a su final. Un 48% no están seguros de ello (la encuesta se realizó antes del atentado en Sarona).
  • La iniciativa francesa – Un 50% de los encuestados apoyan la iniciativa francesa pero solamente un 29% de ellos cree en su éxito. Entre estos últimos, un 59% están seguros de que fracasará (sobre este tema hay una brecha significativa entre los residentes de la Franja de Gaza que creen en el éxito de la iniciativa y los residentes de Judea y Samaria seguros de que fracasará).

La campaña de concienciación (propaganda)

Actividad de concienciación durante Ramadán

  • En vista del mes de Ramadán, aumentó la campaña de concienciación principalmente en las redes sociales que glorifican a los terroristas que realizaron atentados y llaman a seguir realizándolos. En ese marco, la página facebook de noticias QUDSN considerada dominante en los medios de comunicación palestinos, publicó un Vídeo al que llamó ”Así rompen el ayuno los palestinos”. En el Vídeo, que se inspiró en el atentado del compuesto comercial Sarona de Tel Aviv, se ve un palestino comiendo su comida de ruptura del ayuno. Después se disfraza de judío ortodoxo con sombrero y las patillas en tirabuzón, toma su arma y sale a realizar un atentado mortal en Tel Aviv (página facebook QUDSN, 9 de junio de 2016):


Un Video palestino inspirado en el atentado de disparos de Tel Aviv, que alienta más atentados durante el mes de Ramadán (página facebook QUDSN, 9 de junio de 2016)

La Autoridad Palestina eterniza la memoria de terroristas de la actual ola de terrorismo

  • La Autoridad para la lucha contra la valla y los asentamientos, al mando del Ministro palestino Walid Assaf, organizó una exposición de fotografías de shahidim (mártires) en el centro de la ciudad de Ramallah y la llamó “Todo Shaid tiene una vida”. En el marco de la exposición se colocaron más de cien fotografías de terroristas (la mayoría de la ola actual de terrorismo). Estas fotografías conmemoran y glorifican sus acciones. Durante su visita a la exposición Walid Assaf acentuó la importancia de la conmemoración de los shahidim para las generaciones venideras. Personas que pasaban  por el lugar y fueron entrevistadas expresaron mucho interés y señalaron que esta exposición les ayudaba a conocer las acciones y la vida de los shahidim palestinos (agencia de noticias Watan, 13 de junio de 2016).


A la derecha: Exposición de fotografías de los shahidim en el centro de la ciudad de Ramallah. A la izquierda: Walid Assaf, al frente de la Autoridad para la lucha contra la valla y los asentamientos, visita la exposición (agencia de noticias Watan, 13 de junio de 2016)

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

Centro de información de Inteligencia y Terrorismo Meir AmitSilueta zorrete transparente-pequeña

2 comentarios to “Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (8 – 14 de junio de 2016)”

  1. Las estadisticas, demuestran que se le esta ganando el pulso a los terroristas, pero…… para mi aunque haya un solo atentado contra Israel, ya me parece muy grave, y como siempre, muy buena cronica estadistica, saludos sr. goal..

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias benjamin, como dices este site de inteligencia recopila muy buena información que se puede rastrear ya que informan de las fuentes árabes de donde sacan información de esa gentuza. A mi también me parece que ya les va quedando poca carne de cañón aunque en ese mundo tontos no faltan y sí, un solo atentado ya es inaceptable. Saludos benjamin.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: