Turquía llora porque Israel echó a sus ”Caballos de Troya” de Hebrón

por bajurtov

Turquía pide a Israel que renueve el mandato de los observadores de Hebrón

Ankara, que forma parte de la misión TIPH en la ciudad de Cisjordania, dice que rechaza las acusaciones israelíes de parcialidad por parte de la fuerza de monitoreo

Los miembros de la Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH) hablan con los palestinos locales mientras caminan en la ciudad de Cisjordania el 29 de enero de 2019. (Hazem Bader / AFP)

Los miembros de la Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH) hablan con los palestinos locales mientras caminan en la ciudad de Cisjordania el 29 de enero de 2019. (Hazem Bader / AFP)

Turquía ha condenado “enérgicamente” la decisión de Israel de no renovar el mandato de un grupo de monitoreo internacional en la dividida ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

“Condenamos enérgicamente la terminación unilateral de Israel del mandato de la ‘Presencia internacional temporal en Hebrón’ (TIPH) … y esperamos que esta decisión política se revierta”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en una declaración el viernes por la noche.

El establecimiento de la presencia internacional temporal en Hebrón se basó en los Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos, que exigían una fuerza internacional de observación en la ciudad de Cisjordania.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que no extendería su mandato, acusándolo de parcialidad luego de varios incidentes ocurridos durante el año pasado entre sus miembros y colonos judíos en Hebrón.

Ankara, sin embargo, desestimó la acusación israelí.

Una vista de la presencia internacional temporal en la sede de Hebron (TIPH) en la ciudad de Cisjordania el 29 de enero de 2019. (Hazem Bader / AFP)

 

 

 

 

 

 

 

U

Rechazamos de manera decisiva la alegación de que el TIPH ha estado trabajando contra Israel, que es presentado por Israel como una justificación de su decisión”.

Turquía tiene observadores en el equipo encabezado por Noruega encargado de promover la seguridad para los palestinos en Hebrón, que es un lugar sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos y ha sido un punto crítico en el conflicto israelí-palestino.

El viernes temprano, los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y los otros países que contribuyen a TIPH condenaron la medida israelí y dijeron que violaba los Acuerdos de Oslo.

En respuesta a la declaración, un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que espera que se pueda llegar a un acuerdo para defender la “contribución de larga data y valiosa de TIPH a la prevención de conflictos y la protección de los palestinos en Hebrón”.

El jueves, el alto funcionario palestino, Saeb Erekat, pidió a la ONU que impida la eliminación de TIPH, y dijo que los estados miembros del grupo observador deben decidir “si Israel está por encima del derecho internacional” y si le permitirán “hacer lo que quiera en la arena internacional” Desalojar los acuerdos existentes y firmados “.

A principios de semana pidió a la ONU que desplegara una fuerza internacional permanente en Cisjordania y en Jerusalén Este a la luz de la decisión israelí de no renovar el mandato de TIPH.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, se dirige a los medios de comunicación luego de una reunión con diplomáticos en la ciudad cisjordana de Ramallah el 30 de enero de 2019. (Abbas Momani / AFP)

TIPH es un grupo internacional de observadores civiles que, según su mandato, tenía la tarea de “monitorear y reportar los esfuerzos para mantener una vida normal en la ciudad de Hebrón, creando así una sensación de seguridad entre los palestinos en Hebrón”.

También informó sobre supuestos abusos de derechos humanos y violaciones de acuerdos en la ciudad entre Israel y los palestinos. TIPH tenía aproximadamente una docena de empleados que operaban a nivel local y otros 64 que trabajaban en el extranjero.

El grupo había estado operando desde 1994, y había estado asegurando el cumplimiento del Acuerdo de Hebron de 1997 que dividía el control de la ciudad entre Israel y la Autoridad Palestina.

Debido a que el grupo, por definición, se considera temporal, el Acuerdo de Hebrón requería que Israel renovara el mandato de los observadores cada seis meses. Si bien los pobladores locales han detestado a TIPH durante mucho tiempo, el grupo se ha mantenido debido a la voluntad de Israel de mantener relaciones favorables con los países participantes.

Captura de pantalla del video de un miembro suizo del grupo de monitoreo civil TIPH abofeteando a un niño judío durante un recorrido por la ciudad cisjordana de Hebrón el 11 de junio de 2018. (Captura de pantalla: noticias de Hadashot TV)

Pero durante el año pasado, la presión de los líderes de los colonos y los legisladores de derecha para poner fin al mandato de los observadores aumentó significativamente.

En julio pasado, las noticias de Hadashot TV transmitieron imágenes de cámaras de seguridad que mostraban a un miembro uniformado de TIPH golpeando los neumáticos de un colono israelí en Hebrón.

A principios de ese mes, surgió un video separado de un miembro de TIPH abofeteando a un joven judío en la cara, enviando a su cráneo a volar.

El grupo observador expulsó a los dos miembros después de las sondas internas en los incidentes filmados.

Tiempos de Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: