El mapa terrorista de Hezbolla

por bajurtov

El mapa interactivo que muestra los vínculos terroristas de Hezbollah en América Latina y el resto del mundo Washington Institute presentó un proyecto encabezado por Matthew Levitt sobre las actividades del grupo extremista libanés a nivel global: “Es la mayor colección de información y documentación sobre las actividades de Hezbollah en todo el mundo”, aseguró el especialista en terrorismo

Hace click en la imagen para acceder al mapa interactivo

“Hezbollah es una organización terrorista mundial y polifacética, que participa en una amplia gama de acciones, incluidas las actividades sociales y políticas manifiestas en el Líbano, las actividades militares en el Líbano, Siria y en todo el Oriente Medio, y las actividades militantes, delictivas y terroristas encubiertas en otros lugares del mundo”, indica el Washington Institute en la presentación este lunes de un mapa interactivo centrado en los movimientos del grupo terrorista libanés en todo el planeta.
El proyecto fue lanzado a través de un panel encabezado por Matthew Levitt, investigador principal del Instituto y autor del trabajo, del que también formaron parte Kash Patel (director superior de antiterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional) y Juan Zarate (ex asistente adjunto del presidente y asesor de seguridad nacional adjunto para la lucha contra el terrorismo en la administración de George W. Bush).
ACCEDA AL MAPA
Levitt, autor de “Hezbollah: la huella global del Partido de Dios del Líbano”, comentó que después de publicar ese libro en 2013 siguió investigando sobre las actividades mundiales de Hezbollah: “Me centré en las operaciones terroristas del grupo, la adquisición de armas, el blanqueo de dinero, el narcotráfico y otros planes financieros ilícitos. También he observado y escrito sobre la metamorfosis del grupo, desde una organización militante local dedicada a mejorar su posición en el Líbano y a destruir a Israel, hasta una milicia regional interesada en luchar en las guerras del Irán, entrenar a otros apoderados del Irán y llevar a cabo actividades militantes lejos del Líbano e Israel y sin relación con ellos (…) Utilizando la investigación de mi libro y el trabajo subsiguiente como punto de partida, decidí construir un mapa interactivo y una línea de tiempo de las actividades de Hezbollah en todo el mundo, desde su fundación a principios de los años 80 hasta hoy”.
“El mapa es la mayor colección de información y documentación sobre las actividades de Hezbollah en todo el mundo, pero no es de ninguna manera una colección exhaustiva, sólo incluye las actividades registradas en fuentes no clasificadas”, señaló. Y agregó: “El nuevo mapa es totalmente interactivo y se puede buscar por categoría, ubicación, línea de tiempo y palabras clave de texto (…) Tiene cientos de entradas con una gama de características, desde fotos y videos hasta documentos de fuente primaria, enlaces geográficos/temáticos y widgets que enlazan con noticias recientes y análisis en profundidad”.
En tanto, adelantó que la intención del proyecto es seguir “añadiendo nuevas entradas, documentos e información, dado que el producto cambiará con el tiempo”: También hemos incluido un contador que informa a los usuarios del número acumulado de entradas en el mapa y la hora de la última actualización”.
Por su parte Zarate sostuvo que este proyecto “describe la historia de Hezbollah” y consideró que se trata de un “importante medio de consulta”. Asimismo, indicó que “permite abrir la imaginación y pensar qué más puede venir” en relación a las actividades terroristas del grupo libanés.
Remarcó, por su parte, que “Hezbollah no es un simple grupo”, sino una organización global que cuenta con extensos “vínculos y capacidades” en todo el mundo.
En esa línea, Patel aseveró que “Hezbollah es el representante terrorista del régimen iraní más peligroso y capaz”, y advirtió: “El grupo está planeando y almacenando armas para nuevos ataques terroristas”.
También denunció que el grupo extremista libanés “está abusando del sistema financiero mundial” para sostenerse, “junto con la financiación iraní”: “Una de las formas en que las organizaciones terroristas financian sus actividades es a través del tráfico de drogas”.
Ante estas actividades realizadas por Hezbollah en las últimas décadas, Patel destacó el uso de las sanciones “como un instrumento” contra los grupos terroristas. En ese sentido, destacó las medidas adoptadas durante la administración de Donald Trump, a las que calificó de “exitosas”, y celebró que países de América Latina como Argentina, Colombia y Paraguay, entre otros, hayan declarado a Hezbollah como una organización terrorista.
Levitt, quien se desempeñó como subsecretario adjunto de inteligencia y análisis en el Departamento del Tesoro, alertó que también hay que estar atentos a los vínculos de Hezbollah con otras organizaciones extremistas como Al Qaeda.
Hezbollah en América Latina
En el mapa interactivo se puede observar la presencia y vínculos del grupo terrorista libanés en casi todos los países de la región.
En los últimos tiempos cada vez son más las denuncias de los vínculos del régimen venezolano con Hezbollah. El archivo que proporciona el proyecto del Washington Institute revela detalles de esta relación que comenzó en la época de Hugo Chávez, pero que creció y se consolidó desde la llegada de Nicolás Maduro al poder.
También hay información y detalles de los mayores ataques terroristas en la región, que fueron llevados a cabo en Argentina contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (1994). Ambos ataques fueron atribuidos a Hezbollah, con la connivencia de Irán.
La información en cada uno de los casos va desde informes judiciales, nexos con funcionarios o testaferros del país en cuestión hasta sanciones aplicadas por Estados Unidos y otras naciones, entre otros.

One Comment to “El mapa terrorista de Hezbolla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: