Doce apellidos de judíos expulsados de España

por bajurtov

Estos son los nombres de judíos “marranos” asimilados al mundo.

Durante seis años, el Dr. Mordechai Nalkan trabajó con la Asociación Mundial Sefardí en un estudio que finalmente encontró el origen de 12 apellidos, que eran comunes entre los judíos que vivían en España antes de la deportación y se convirtieron al cristianismo.
Hoy en día, la mayoría de los sujetos no son judíos. También nombres únicos para judíos que querían hacerse pasar por cristianos.

¿Es Fidel Castro descendiente de una familia judía de España que escondió su judaísmo? 528 años después de la expulsión de España, la Federación Española Mundial desvela por primera vez: estos son los apellidos típicos de los judíos españoles deportados. Este estudio, que se publica por primera vez en Ynet, y otros materiales de investigación se exhibirán en el museo de la primera herencia judía española en Israel que se construirá en Jerusalén.

Durante seis años,el Dr. Mordechai Nalkan,de la Asociación Mundial de España, trabajó en un estudio que finalmente encontró el origen de 12 apellidos típicos de los deportados españoles que provenían de familias conversas, la mayoría de los cuales ahora son no judíos o conocen sus orígenes. El estudio está repleto de fuentes sobre cada apellido. Olvidado y asimilado al mundo a lo largo de los años

Algunos de los nombres del estudio, se conocen incluso antes de la deportación tanto de familias cristianas como judías, pero los descendientes de muchos judíos que fueron forzados a convertirse al cristianismo y asimilados a lo largo de los años en la población local de España y Portugal, aún llevan estos nombres sin ser conscientes de sus raíces judías. Una excepción en el estudio es el nombre Salón (que proviene del nombre Shalom), que todos los que lo usan son originarios de los marranos

La expulsión de España es uno de los grandes desastres del canon judío. Al comienzo de su diario está documentado por Cristóbal Colón: “En el mismo mes que Su Majestad dio la orden de que todos los judíos fueran expulsados del reino y de las tierras que le pertenecen, ese mismo mes me ordenaron emprender, con suficiente gente, el viaje de descubrimiento a la India”

Los judíos que vivían en el Reino de España bajo el gobierno de Fernando e Isabel tuvieron que abandonar las fronteras del reino antes del 31 de julio de 1949. Muchas comunidades judías sefardíes marcan la deportación junto con la conmemoración de la destrucción del Templo durante el ayuno de Tishá Be Av.

Muchos judíos de la ciudad de Córdoba adoptaron el apellido ‘Fernández de Córdoba’, que se construye de manera similar a los apellidos de los aristócratas en España durante este período
Además de preservar los nombres judíos, mientras adoptaban la religión cristiana, hubo judíos que optaron por cambiar por completo su apellido. “La gente le tenía mucho miedo a la Inquisición y trataba de ocultar cualquier señal externa, pero dentro de la casa algunos continuaron con las tradiciones”, dice el investigador, el profesor Nalkan. “Fue principalmente en el período posterior a la deportación. Hasta el día de hoy se puede ver principalmente en familias que viven en pueblos del noreste de Portugal. La mayoría de ellos son de un pequeño pueblo llamado Belmonte. También se puede ver en España y la isla de Mallorca”.

Dijo: “Cuando comencé a investigar, no sabía que había apellidos comunes para judíos y cristianos y eso me sorprendió bastante. Por ejemplo, un apellido como Santa María, estaba claro para mí que pertenecía solo a cristianos, “También lo hace Marrano, que significa cerdo,para demostrar públicamente que no son supuestamente judíos sino cristianos católicos devotos que incluso comen cerdo”.

“Acosta era el nombre de muchos judíos
Los 12 nombres judíos descubiertos por Nalkan son bastante comunes entre los ciudadanos de países de habla hispana. Como se mencionó, algunos de ellos también fueron utilizados por la población cristiana en primer lugar, pero según los investigadores, muchos de los portadores de estos nombres son descendientes de judíos martirizados. “Estos son apellidos conocidos que llevan personas famosas que probablemente ni siquiera conocen su origen”, dice el presidente de la Asociación Mundial Sefardí, Prof. Shimon Sheetrit, quien se desempeñó como Ministro de Religiones en el gobierno de Rabin.

Castro era un nombre común entre los judíos españoles antes de la deportación

Cita como ejemplo el nombre de Castro: “Lo conocemos por Fidel Castro. Es un apellido que era típico de los judíos de ascendencia española durante la deportación de España, y caracteriza a los judíos que vivieron en todo tipo de ciudades españolas que en la Edad Media tuvieron comunidades judías como Castro Urdiales y Castro. Castro del Río De hecho, las familias con este apellido son originarias de estas ciudades o castillos y fortalezas en el idioma castellano llamado Castro, también hay familias que llevan este apellido que se convirtieron al cristianismo en el momento de la deportación para permanecer en España, pero con el tiempo también fueron forzadas.

Dr. Nalkan: “Un apellido como Santa María estaba claro para mí que pertenecía solo a cristianos, pero me quedó claro que también era un apellido de judíos x”marranos” , que lo adoptaron para ocultar su judaísmo”

Otro nombre que surge del estudio es Acosta,que ahora se conoce entre los no judíos, pero era muy común entre los judíos de España antes de la deportación. Este es el nombre de la actriz Annabelle Acosta de “Chicago MED” y también de Alexander Acosta, un juez y político estadounidense (cuyo nombre se mencionó recientemente en el caso Epstein).

“El origen del nombre es del idioma español, de la palabra que describe a una persona que vive en o cerca de la playa”, explica el profesor Sheetrit. “Hacia 1492, inicio de la deportación, se puede ver que muchas familias que llevaban este apellido se convirtieron al cristianismo, pero a pesar de ello, muchas de ellas finalmente se vieron obligadas a huir de España en el siglo XVII a causa de la Inquisición.

“Estas familias huyeron a Amsterdam, Grecia y otros países donde pudieron volver al judaísmo. Otras familias judías que llevaban el apellido Acosta abandonaron España con la deportación en 1492, y se establecieron por todo el mundo hasta que en el siglo XX también llegó a Israel”.

¿Descendientes de los conversosn en el campo de fútbol?

Otro apellido judío que se conoce principalmente por una serie de jugadores de fútbol conocidos, es Silva. Adrian Silva, un jugador portugués que juega como centrocampista del Mónaco; Bernardo Silva, un futbolista portugués que juega en el Manchester City, y David Silva, que también juega en el mismo equipo.

Alexander Acosta. “Hacia 1492, inicio de la deportación, se puede ver que muchas familias que llevaban este apellido se convirtieron al cristianismo”

El origen del nombre – de la palabra selva en español, que significa bosque. Este nombre fue documentado en la España previa a la deportación y se pudo encontrar principalmente en el área de Toledo. Durante el siglo XVII, los tribunales de la Inquisición persiguieron a muchas familias convertidas, una de ellas fue la familia Selva que vivía en Toledo y tuvo que comparecer ante el tribunal en 1662.

Como resultado, muchas familias convertidas huyeron a Estados Unidos, Amsterdam y otros destinos alrededor del mundo. Las familias que huyeron con la deportación llegaron principalmente al Imperio Otomano, Francia y más, y en los siglos XIX y XX, las familias que llevaban el apellido Silva llegaron a América del Sur y Central.

Otro apellido judío antiguo es Navarro(o Navarra), al igual que el apellido de Red Hot Chili Peppers y el miembro de Jains Addiction, Dave Navarro. El actor de la popular serie “13 Razones”, también lleva este nombre: Christian Navarro. El origen del nombre es geográfico – una persona de origen navarro.

Según los hallazgos de la Asociación Española Mundial, durante la Edad Media importantes judíos vivieron en el antiguo reino de Navarro, y hay evidencias de que judíos que llevaban el apellido Navarro vivieron en la España previa a la deportación en todas las áreas del país así como durante los años de deportación. Durante este período hay un registro de judíos llamados Navarro que se convirtieron al cristianismo, y durante los siglos XVII-XVI sus descendientes emigraron de España y se establecieron en ciudades europeas como Amsterdam y Londres.

Algunas de las familias que lograron preservar su judaísmo se encuentran entre las familias que establecieron la sinagoga en Salónica en las primeras décadas del siglo XVI. Hoy en día, la mayoría de los portadores de este apellido común no son judíos

Otros apellidos sugeridos por el estudio atribuidos a judíos son Durán, Espinosa, León, Medina, Ferreira, Rojas y Aliba. Muchos de estos nombres no son judíos, pero la Asociación Española Mundial insiste en que, según su profunda investigación genealógica, al menos algunos de ellos son judíos.

¿Cómo sabes distinguir entre apellidos judíos auténticos y apellidos que son característicos tanto de judíos como de cristianos?

Dr. Nalkan: “Hay apellidos judíos que eran comunes en España, como Dayan, mucho antes de la deportación. También Abraham, o hijo de David, o hijo de Moisés. Pero eso sí, esta identificación a veces es muy difícil, y hemos tenido más de una vez durante nuestras pruebas y localizando las fuentes, para acudir a los libros y registros de las iglesias y comprobar el origen del nombre.

“La tradición familiar que existía en las familias también ayudó a precisar el origen del apellido. Por ejemplo, una familia cristiana que encendía velas como tradición los viernes. A veces resultaba que aquellos que pensábamos que eran judíos eran en realidad cristianos, y encontramos que había apellidos comunes para ambas religiones, como Castro.Cambiaron sus nombres

Según el profesor Sheetrit, la investigación de investigación que se remonta a cientos de años, el valor de la unión que dirige es para aquellos que quieren saber si cumplen los requisitos para obtener un pasaporte español y portugués. Dijo: “Según las diversas fuentes y la información que hemos recopilado, hay unos 4.000 apellidos.

“La investigación se lleva a cabo combinando la información que encontramos de diversas fuentes literarias, por ejemplo, historiadores del período, inscripciones antiguas, libros personales de familias, algunos de los cuales tienen raíces familiares y más. La persona que realiza la investigación es el experto genealogista, Dr. Mordejai Nalkan. “Muchas veces no solo nos sorprendió la herencia y las raíces especiales que llegan a las gloriosas familias en la España de antaño, sino también las familias mismas”.

Prof. Sheetrit: “Los judíos que llevaban el apellido de Navarro vivieron en España antes de la deportación en todo tipo de áreas del país, así como durante los años de deportación. Durante este período hay documentación de judíos llamados Navarro que se convirtieron al cristianismo”.

El profesor Sheetrit testifica que “se estima que durante la deportación de España, alrededor de dos tercios de los judíos de España se convirtieron al cristianismo, mientras que un tercio fueron exiliados a otros países. La mayoría de ellos buscó desaparecer. Su presencia no se sentiría”.

Anat Levy Kaplan, directora ejecutiva de la Asociación Mundial Sefardí, admite que los resultados del estudio la sorprendieron a ella y a los investigadores en general.

“Es importante que todos sepan de dónde vienen”, dice. Da forma a nuestra identidad, presente y futuro. Es importante para nosotros seguir contando la historia de la herencia de los judíos de España y revivir la herencia de quienes desconocen sus raíces. Actualmente estamos trabajando en la construcción del primer Museo del Patrimonio Judío Español en Israel, que incluirá esta investigación y materiales de investigación. “Otros hablan de una herencia muy gloriosa y una parte importante de la historia del pueblo judío”.

One Comment to “Doce apellidos de judíos expulsados de España”

  1. Buenas tardes, me gustaría saber si el apellido Correa Osorio es de origen Judio, pues me sentiría aun mas orgulloso. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: