Sin venta de aviones no habrá acuerdo de paz

por bajurtov

Emiratos Árabes Unidos cancela reunión con Israel y EE. UU. Por la declaración de Netanyahu contra el acuerdo del F-35

La reunión estaba programada para el viernes en la ONU entre los embajadores de los países. ¡Walla! NEWS se enteró de que el motivo de la cancelación fue una decepción en los emiratos porque el primer ministro se opuso públicamente al acuerdo aéreo con los estadounidenses. El país está interesado en transmitir un mensaje de que mientras no se aclare la posición de Israel sobre el tema, no habrá reuniones políticas públicas.

Barak Ravid

Lunes, 24 de agosto de 2020, 19:20

Los Emiratos Árabes Unidos cancelaron una reunión pública tripartita programada para Nueva York el viernes pasado entre la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Kraft, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Ardan, y la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos ante Anna Nusseibeh, Walla! NOTICIAS aprendidas esta noche (lunes). Tres fuentes involucradas en el asunto declararon que el motivo de la cancelación fue la insatisfacción en Abu Dhabi con el primer ministro Benjamin Netanyahu expresando su oposición pública al acuerdo del F-35 con Washington.

La reunión tripartita, iniciada por Kraft, debía ser solemne y pública e incluir la distribución de fotografías a los medios de comunicación y un anuncio conjunto. Según las fuentes, todas las partes ya habían confirmado la reunión y habían mantenido conversaciones sobre los detalles, pero luego los representantes de los EAU informaron al embajador de Estados Unidos y a la Casa Blanca que la reunión se canceló hasta nuevo aviso.

Insatisfacción con la posición de Netanyahu. El presidente de Estados Unidos, Trump, y el heredero de los Emiratos, Ben-Zayed (Foto: AP)

Una de las fuentes involucradas en los detalles señaló que altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos decidieron cancelar la reunión para enviar un mensaje a Israel de que estaban decepcionados con las declaraciones públicas de Netanyahu sobre la venta del sigilo y, además, que tenía la intención de oponerse al acuerdo de armas cuando se trata del Congreso de los Estados Unidos.

La fuente agregó que en las últimas semanas han entendido que incluso si Netanyahu prefiere que no se implemente el acuerdo del avión, no irá contra él en público. Entonces, cuando el primer ministro expresó su oposición en público, los EAU sintieron que estaba actuando en contra del espíritu de los contactos entre las partes. Según la fuente, el mensaje de Abu Dhabi al cancelar la reunión tripartita es que no habrá reuniones políticas públicas entre los dos países hasta que se aclare la posición de Israel sobre el acuerdo de aviones.

El tema de la venta de los F-35 surgió en las reuniones celebradas hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa, Bnei Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi. También se espera que el tema surja en las conversaciones de Pompeo en Abu Dhabi mañana.

El enviado de Estados Unidos a Irán, Brian Hawke, quien se unió a la visita de Pompeo y asistió a las reuniones, dijo en una entrevista con Walla. NOTICIA que la administración Trump se asegurará de que cualquier acuerdo de armas de este tipo cumpla con dos objetivos: mantener la ventaja cualitativa de las FDI en la región y mejorar las capacidades militares de los Emiratos Árabes Unidos para que pueda defenderse de Irán.

“Israel y los Emiratos Árabes Unidos enfrentan una amenaza común de Irán”, dijo Hawk. “Los Emiratos Árabes Unidos han acordado normalizar las relaciones con Israel y esta es una nueva relación. Esto crea un espacio para una mayor cooperación de seguridad entre nosotros, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Todas las consultas que deben realizarse con Israel para mantener la ventaja cualitativa de las FDI se llevarán a cabo”.

La Casa Blanca y los Emiratos Árabes Unidos se han negado a comentar. Hasta el momento no se ha recibido respuesta de la Oficina del Primer Ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: