Que haría Turquía si Israel entregara pasaportes a los rebeldes kurdos?

por bajurtov

Turquía dio pasaportes a miembros de Hamas,dice Israel

El dictador islamo-nazi
“Cerdogán”.

ANKARA (Reuters) – Turquía ha entregado pasaportes a una docena de miembros de Hamas en Estambul, dijo el miércoles un alto diplomático israelí, que describió la medida como “un paso muy poco amistoso” que su gobierno plantearía a los funcionarios turcos.

Hablando días después de que el presidente de Turquía se reuniera con los líderes visitantes de Hamas, el encargado de negocios Roey Gilad dijo que Israel ya le había dicho a Turquía el año pasado que Hamas estaba llevando a cabo “actividades relacionadas con el terrorismo” en Estambul, pero Turquía no había tomado medidas.

Los dos países han tenido una amarga pelea en los últimos años, a pesar de los fuertes lazos comerciales, expulsando embajadores en 2018.El presidente Tayyip Erdogan ha condenado repetidamente la ocupación israelí de Cisjordania y el trato a los palestinos.

Gilad dijo que Israel tenía pruebas de que Turquía estaba proporcionando pasaportes y tarjetas de identidad a miembros de Hamas, que administra Gaza y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

“Algunos están en proceso, otros ya recibieron (los documentos), pero estamos hablando de una docena”, dijo.

“Ya tenemos un documento que presentaremos al gobierno en copia”, dijo. “A juzgar por la última experiencia que tuvimos al presentar una cartera bien fundamentada al gobierno … y no obtener respuesta, debo decir que no tengo muchas esperanzas de que se haga algo esta vez”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El sábado, Erdogan recibió al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y a otros funcionarios en Estambul por segunda vez este año, lo que provocó objeciones de Washington, que vinculaba a uno de los hombres con ataques terroristas, secuestros y secuestros. Ankara dijo que rechazó las críticas de Estados Unidos.

Gilad dijo que los miembros de Hamas que recibieron documentos turcos estaban financiando y organizando el terrorismo desde Estambul, lo que Turquía ha negado anteriormente. Muchos de ellos llegaron a Turquía en virtud de un acuerdo de 2011 entre Turquía e Israel para intercambiar un soldado israelí capturado por más de 1.000 prisioneros, dijo Gilad.

Hamás arrebató Gaza a las fuerzas leales al presidente palestino Mahmoud Abbas en 2007, y el grupo ha librado tres guerras con Israel desde entonces. Turquía dice que Hamas es un movimiento político legítimo que fue elegido democráticamente.

Gilad dijo que las tensiones actuales descartan cualquier cooperación en la explotación de las reservas de gas en el Mediterráneo oriental, donde Turquía está desafiando los reclamos marítimos de Grecia, Chipre y sus aliados.

Incluso si los lazos con Turquía mejoraran, Israel no “desecharía” las alianzas estratégicas que ha construido con otras naciones durante los últimos 10 años, dijo Gilad. “Israel no va a echar debajo del autobús a Grecia, Chipre o Egipto”.

Fuente de la noticia Reuters.

(La foto ilustrativa de Erdogan  fue incluída por nuestro sitio en la nota. )

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: