Rusia dice que Israel es el “único agresor” en Medio Oriente.

por bajurtov

Enviado ruso: Israel,no Irán,es el principal problema en Oriente Medio

Por LAHAV HARKOV
8 DE DICIEMBRE DE 2020

El embajador afirmó que no hay pruebas de que Hezbollah haya creado túneles para atacar a Israel.

Israel desestabiliza el Medio Oriente más que Irán, dijo el martes el embajador ruso Anatoly Viktorov a The Jerusalem Post.

“El problema en la región no son las actividades iraníes”, dijo Viktorov en la embajada rusa en Tel Aviv. “Es una falta de entendimiento entre los países y el incumplimiento de las resoluciones de la ONU en el conflicto árabe-israelí e israelí-palestino”.

Cuando se le preguntó si el alcance relativamente limitado del conflicto de Israel con los palestinos desestabiliza la región más de lo que lo hace Irán a través de representantes en el Medio Oriente, como los hutíes en Yemen y Hezbollah en el Líbano, Viktorov se opuso a la idea de que Irán financiara al grupo terrorista chiíta. .

“Israel está atacando a Hezbollah; Hezbollah no está atacando a Israel ”, añadió, refiriéndose a los bombardeos de Israel y los convoyes de armas de Irán y Hezbollah en Siria.

Viktorov dijo que ha visto los túneles desde el Líbano hasta Israel, que los agentes de Hezbollah han utilizado para intentar atacar a Israel, y argumentó que “no hay pruebas de que Hezbollah haya creado los túneles”.

El embajador dijo que Israel “no debe atacar los territorios de los miembros soberanos de la ONU”.

Cuando se le preguntó si se trata de un cambio en la posición, por el cual Israel avisa a Rusia con anticipación antes de atacar las posiciones iraníes cerca de la frontera entre Siria e Israel, Viktorov dijo que no, porque “la coordinación se trata de la seguridad del ejército ruso en Siria”.

Sin embargo, agregó, “no hay forma de que aprobemos ningún ataque israelí contra Siria, nunca en el pasado y nunca en el futuro”.

Con respecto a los informes recientes de la Agencia Internacional de Energía Atómica de que Irán ha desarrollado más centrifugadoras en mayor medida de lo que permite el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce el acuerdo nuclear de Irán de 2015, Viktorov dijo que no está de acuerdo con que Irán haya violó el acuerdo.

“El primer paso lo dieron … nuestros colegas estadounidenses que, lamentablemente, decidieron dejar el JCPOA [en 2018]”, dijo. “Abandonaron el plan y eso permitió que la parte iraní tomara algunas medidas que no cumplen plenamente con el plan, lo cual también es lamentable”.

Aunque Viktorov solo llamaría a Joe Biden “el posible presidente electo” de los EE. UU., Señalando que solo fue “designado por la prensa” y no declarado oficialmente vencedor, dijo que Rusia “tomó nota de algunas declaraciones” que Biden busca reúnase con el JCPOA.

Si Estados Unidos vuelve al acuerdo, “simplificará muchas cosas”, dijo. “Será útil reducir las preocupaciones y permitir que los iraníes desarrollen un programa pacífico de energía atómica y permitir que [la AIEA] observe lo que está sucediendo en la esfera militar”.

“Quizás algunas disposiciones podrían modificarse”, dijo, en referencia a las declaraciones de Biden de que fortalecerá el JCPOA, “pero es una cuestión de negociación con las partes interesadas, las autoridades iraníes”.

En cuanto a si Rusia vendería armas a Irán después de que se levantara el embargo de armas de la ONU a principios de este año, dijo: “Irán es un estado soberano, ¿por qué no? No estoy familiarizado con planes específicos; es una cuestión de negociaciones “.

Viktorov dijo que Rusia apoya los Acuerdos de Abraham, en los que Israel estableció relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán, y dijo que “cualquier movimiento hacia la interacción es un desarrollo positivo, en sí mismo”.

Aún así, dijo, “Israel debería sentarse y hablar sobre cómo tener en cuenta las preocupaciones legítimas de todos y no crear alianzas y bloques contra alguien más”, una aparente referencia a las asociaciones con los estados del Golfo contra Irán.

“Creemos firmemente que la cuestión de Palestina no debe dejarse de lado. La normalización no debería reemplazar un asentamiento palestino-israelí porque este problema permanecerá y seguirá poniendo en peligro no solo a los países y pueblos de la región sino también a muchos otros en todo el mundo ”, afirmó, al tiempo que pedía una solución de dos Estados.

Viktorov advirtió que el continuo conflicto palestino-israelí está “permitiendo que los terroristas recluten más partidarios en sus filas”.

La oferta de Rusia para que Israel y los palestinos celebren negociaciones directas en Moscú sigue en pie, así como la sugerencia de celebrar una conferencia internacional sobre el tema,agregó.

Viktorov también habló de los esfuerzos de su país para combatir el COVID-19, y dijo que la vacunación masiva comenzó esta semana en la región de Moscú y se distribuirá a todas las regiones de la Federación de Rusia.

“Estamos seguros de que nuestra vacuna no es la peor del mundo”, dijo sobre las dudas sobre la inoculación rusa.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente ruso Vladimir Putin discutieron el asunto en una llamada telefónica el 16 de noviembre, y desde entonces, las autoridades israelíes y rusas han estado en contacto coordinando la entrega de 1,5 millones de dosis a Israel, dijo.

“Creemos que la intención de nuestros colegas israelíes de diversificar el uso de vacunas en Israel es un buen enfoque”, dijo Viktorov.

Jerusalén Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: