Marruecos,el enemigo de Israel.

por bajurtov

CUANDO TANQUES Y SOLDADOS MARROQUÍES COMBATIERON CONTRA ISRAEL EN LA GUERRA DE IOM KIPUR

13 de diciembre del 2020

Tanques israelíes en dirección a Damasco

Numerosos testimonios y reportes afirman que Marruecos ayudó en la victoria en la Guerra de los Seis Días -compartiendo con el Mossad valiosa información de inteligencia-, pero también es cierto que soldados y tanques del país africano lucharon contra Israel en la Guerra de Iom Kipur

La historia de amores y odios entre Israel y Marruecos está siendo recordada en estos días después de que el gobierno de Rabat anunció que está listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Jerusalén.

Ambos países mantienen desde hace siglos una fuerte conexión: se estima que alrededor de un millón de israelíes tienen sus raíces familiares en Marruecos. Y también se destacan las secretas relaciones de décadas entre los servicios de inteligencia de los dos países.

Cañones israelíes durante la Guerra de Iom Kipur

Según analistas y testimonios de ex espías israelíes, el entonces rey Hassan II de Marruecos entregó al Mossad grabaciones de la reunión que la Liga Árabes mantuvo en 1965 en Casablanca, durante la cual se discutió, precisamente, los preparativos para la Guerra de los Seis Días.

Los informes señalan que esa información resultó decisiva para Israel. Marruecos también habría facilitado, a partir de 1977, las conexiones secretas entre Israel y Egipto, que derivaron en el acuerdo de paz de 1979.

En el medio, y a tono con la voluble situación geopolítica en Medio Oriente, Hassan II accedió en 1972 a formar parte del frente árabe conjunto que buscaría, un año después y sin éxito, recuperar la península del Sinai y las Alturas del Golán, perdidas en la guerra de 1967 por Egipto y Siria, respectivamente.

Hassan II se encontraba en medio de una delicada situación, enfrentando serios rumores de un golpe en contra de su gobierno, lo que podría haber impulsado al monarca -según afirman historiadores- a ceder al pedido de las autoridades militares de El Cairo.Un

Un tanque Centurion israelí maniobrando durante los primeros días de la guerra (Foto: Eitan Haris/GPO)

Lo que se sabe es que el entonces presidente egipcio, Anwar Sadat, envió a Marruecos a Saad el-Shazly, quien sería el jefe de estado conjunto durante la guerra de Iom Kipur, a solicitar tropas y equipos al rey Hassan.

El-Shazly llegó al palacio real en Rabat el 9 de febrero de 1972 para reunirse con Hassan, quien le aseguró -según recordaría luego el militar egipcio en sus memorias- que «las Fuerzas Armadas de Marruecos están a su disposición y todos los ciudadanos marroquíes estarán felices de verlas luchando por la causa árabe».

Dicho y hecho, aunque con algunas demoras y contratiempos a causa de las versiones sobre el golpe de estado, el rey marroquí fue despachando entre 6.000 y 11.000 soldados, según distintas fuentes, treinta tanques y 52 aviones de combate.

El-Shazly, primero a la derecha, en 1972. Detrás, quien luego sería presidente de Egipto, Hosni Mubarak (Imagen: Creative Commons)

«El número exacto de soldados enviados por el reino se desconoce hasta el día de hoy», señaló la periodista marroquí Latifa Babas en un reporte publicado por el periódico Yabiladi. La reportera citó, por un lado, un informe del diario egipcio Ahram, según el cual «11.000 soldados marroquíes fueron enviados a luchar» junto a los que enviaron otros siete países árabes.

Por otro lado, continuó Babas, «Mohamed Amnzou, un soldado marroquí que participó en la guerra de Iom Kipur, dijo en una entrevista del 2014 que se había encontrado entre los 6.000 soldados marroquíes que participaron en la guerra» contra Israel.

Lo que sí se sabe es que Marruecos envió sus aviones a Egipto, adonde -por lo que se sabe- prácticamente no habrían entrado en acción, aunque hay versiones que llegan a hablar de ataques de la aviación real de Rabat contra territorio israelí.

Entretanto, los tanques, el único batallón de blindados con que contaba Hassan II, fueron desplegados en Siria para los combates por las Alturas del Golán.

Un helicóptero israelí transportando heridos a un hospital de campaña en el Sinai (Foto: GPO)

Amnzou,el soldado marroquí citado más arriba, precisó en la entrevista, realizada con el medio en árabe Sasa Post, que al menos 5.000 marroquíes «llegamos al frente sirio en ese entonces y ocupamos posiciones importantes».

Tras los combates, que duraron del 6 al 25 de octubre, «170 soldados marroquíes murieron durante la guerra», estimó Amnzou.

Poco se sabe del destino de los tanques que habían llegado para ayudar a Siria a recuperar las Alturas del Golán y terminaron en retirada, al igual que de los aviones estacionados en Egipto. Pero en el sitio YouTube existe un video de la Associated Press que muestra a algunos soldados marroquíes veteranos de la Guerra de Iom Kipur desfilando junto a colegas sirios frente al rey Hassan.

Uno de los hijos de aquel monarca, fallecido en 1999, es el actual rey de Marruecos, Mohammed VI, el mismo que la semana pasada anunció que su país está listo para una nueva era de amistad con Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: