El padre de la Patria judía se llama Abraham Stern (Yair)

por bajurtov


Abraham Stern originalmente fue un miembro del Movimiento Sionista Revisionista creado por Ze’ev Jabotinskyen 1925 y un militante del Irgún. En enero de 1940, cuando el Irgún decidió suspender sus operaciones militares contra el régimen británico para apoyar la causa aliada en la Segunda Guerra Mundial, Abraham Stern se separó del grupo y decidió formar uno propio al que llamó Leji, cuyo único objetivo sería combatir contra las autoridades mandatarias británicas. Stern creía que el pueblo judío debía concentrarse en luchar contra las fuerzas de ocupación británicas en vez de apoyarlas en su lucha contra la Alemania nazi, como decidió el sector sionista mayoritario, ya que de esta manera, expulsando a los británicos se lograría, en su opinión, crear el «Hogar para los Judíos» prometido en la Declaración Balfour. Y creían que la lucha armada era la única manera de lograr la independencia nacional.

[editar]Objetivos y métodos

– Reunir a todos los judíos de la diáspora en Eretz Israel.

– Expulsar a las autoridades británicas de Eretz Israel mediante la «lucha armada» para luego crear un Estado judío en todo ese territorio.

– Presentarse ante el mundo como la única organización armada judía que luchaba por una verdadera independencia.

[editar]Evolución y desarrollo de las tácticas de la organización

Los británicos, por medio del Libro Blanco, seguían impidiendo la inmigración de judíos a Palestina durante la guerra, pero la posición del sector sionista mayoritario fue, en palabras de Ben Gurión, «ayudar a los británicos como si no hubiese Libro Blanco y oponerse al Libro Blanco como si no hubiese guerra», táctica que rechazó el Leji.

Leji consideraba al Gobierno británico el único y principal enemigo, mientras que a Hitler solo lo veían como uno de tantos perseguidores que había sufrido el pueblo judío, con el que incluso podían plantearse alianzas tácticas, confiados en que la idea nacionalsocialista de dejar Europa judenrein (sin judíos) podría ser funcional a sus planes de facilitar el retorno masivo de judíos a Palestina. Eso explica que a principios de 1941 los principales líderes del Lehi tuvieran contactos con las autoridades del Tercer Reich con el objetivo de conseguir la expulsión de los judíos de Europa hacia Palestina, evitando así que lleven a la práctica la solución final o exterminio masivo, ofreciendo a cambio la resistencia judía en Medio Oriente contra el imperio inglés. No obstante, todas esas tentativas fracasaron.

En febrero de 1942 la policía secreta británica descubrió el lugar de escondite de Abraham Stern y lo asesinó (su sucesor fue Isaac Shamir, quien muchos años después se convertiría en primer ministro del Estado de Israel), arrestando al mismo tiempo a muchos miembros de la organización.

En noviembre de 1944 integrantes del Leji mataron a Lord Moyne, ministro británico de asuntos del Medio Oriente, tras descubrirse en él actos graves de antisemitismo.2 Los atacantes posteriormente fueron atrapados y ahorcados en El Cairo en 1945.[cita requerida]

Los integrantes del Leji continuaron con sus actividades contra los británicos. Desde noviembre de 1945 hasta agosto de 1946 el Leji actuó como “movimiento de rebelión hebrea” (Tnuat Hameri), movimiento común de la Haganá, el Irgún y el Leji que, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo como objetivo común la expulsión del régimen británico de Palestina y la independencia judía.

Entre las actividades del Leji durante sus años de existencia se destacan los ataques a las bases militares británicas, la explosión del aeropuerto británico cercano a Kfar Sirkin, el sabotaje a las refinerías de Haifa y la destrucción de los talleres de trenes de esta ciudad y otros de menor relevancia. También se le atribuye a la organización el asesinato del comisionado de la ONU Folke Bernadotte. En los meses posteriores a mayo de 1948 los integrantes del Leji se unieron al Tzahal.

Entre el 9 y 11 de abril de 1948 en Der Yasin, cerca de Jerusalén, entre 107 y 120 civiles aldeanos palestinos desarmados murieron en lo que se llamó la masacre de Der Yasin,3 la estimación generalmente aceptada por los estudiosos, en cambio es de 254 palestinos asesinados.4 5 La acción fue pertrechada por 132 milicianos (72 del Irgún y 60 de Leji junto con algunas mujeres de apoyo).

El 17 de septiembre de 1948 Leji asesinó al dirigente de la Cruz Roja Folke Bernadotte, mediador de las Naciones Unidas que negoció con los alemanes la liberación de 31.000 judios de los campos de concentación al acabar la Segunda Guerra Mundial.6 7


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: