EE.UU., Israel difieren en la manera de resolver el problema nuclear de Irán

por edwin2295

ROMA : funcionarios estadounidenses e israelíes se diferían por el programa nuclear de Irán el miércoles, Israel llamó a su desmantelamiento efectivo y los Estados Unidos sugirió que mayores garantías podrían aseguran que es pacífico y no de naturaleza militar .

Kerry y Netanyahu

El Secretario de Estado, John Kerry , y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu hablaron cuando comenzaron las conversaciones , que también se espera que cubra las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos , pero parecía probable que sea eclipsado por Irán.

Indicios de un posible acercamiento entre EE.UU. e Irán , incluyendo llamada telefónica del presidente Barack Obama con el presidente iraní, Hassan Rouhani y nuevas conversaciones nucleares entre Teherán y las seis principales potencias , tienen a los estados árabes e Israel nerviosos , ya que consideran cualquier posible programa de armas nucleares de Irán como consecuencia directa de amenaza.

“Irán no debe tener una capacidad de armas nucleares , lo que significa que no deben tener centrifugadoras (para ) el enriquecimiento , no deben tener una planta de agua pesada de plutonio , que se utiliza sólo para las armas nucleares “, dijo Netanyahu a los periodistas mientras él y Kerry comenzaron lo que se espera que sean varias horas de conversaciones.

“Deberían deshacerse de ( su almacenado ) material fisible , y no deberían tener instalaciones nucleares subterráneas , (que son ) bajo tierra por una razón – para fines militares. ” Llamó al programa de Irán, el problema de seguridad más importante de la región.

La república islámica dice que está enriqueciendo uranio sólo para la electricidad y los tratamientos médicos , no para armas nucleares. Pero su pasado ocultamiento de las actividades sensibles a los inspectores de la ONU y las continuas restricciones de monitoreo han levantado sospechas .

Kerry, cuyos asistentes están explorando una solución diplomática para frenar la actividad nuclear de Irán , tomó un camino diferente de Netanyahu , lo que sugiere que Irán podría mostrar que su programa es pacífico mediante la adhesión a las normas internacionales , seguido por otras naciones.

“Vamos a seguir una iniciativa diplomática , pero con los ojos bien abiertos , consciente de que será de vital importancia para Irán a la altura de los estándares que otros países que tienen programas nucleares a la altura de lo que demuestran que estos programas son realmente pacíficos”, dijo mientras él y Netanyahu comenzó lo que se espera que sea de varias horas de conversaciones en la residencia del embajador de EE.UU. en Roma.

” Tendremos que saber que acciones se están tomando para dejar muy claro , sin lugar a dudas , a prueba de fallos para el mundo de que cualquier programa que se persigue es de hecho un programa pacífico “, dijo a los periodistas.

Los Estados Unidos se han negado a descartar la posibilidad de tomar una acción militar contra Irán. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dicen que quieren poner a prueba todas las posibilidades de resolver el problema antes de ir por ese camino , lo que podría desestabilizar el Medio Oriente.

Seis potencias mundiales e Irán sostuvieron conversaciones la semana pasada en Ginebra en caminos hacia un acuerdo diplomático , sus primeros dichas negociaciones desde las elecciones de junio de Rouhani , un moderado relativo, que abrió las puertas para el compromiso después de años de escalada de la confrontación.

Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y los Estados Unidos deben llevar a cabo una segunda ronda de estas conversaciones con Irán el 11 07 al 08 , también en Ginebra.

Irán cita un derecho a refinar uranio para fines pacíficos en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP ) , un pacto global de 1970 para evitar la propagación de las armas nucleares.

One Comment to “EE.UU., Israel difieren en la manera de resolver el problema nuclear de Irán”

  1. As normas do TNP sao para estados normais dos quais nao se encaixam o Ira por razoes obvias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: