Solo el 14% de los nuevos inmigrantes a Israel son judíos

por bajurtov

Solo el 14% de los nuevos inmigrantes a Israel son judíos

En los últimos ocho años, sólo el 14% de todos los nuevos inmigrantes que hicieron aliyá a Israel son judíos, según un informe de la ONG Hiddush que cita datos recogidos por el gobierno israelí.

La organización Hiddush, un grupo progresista interconfesional respaldado por los movimientos Reformista, Reconstruccionista y Conservador, presentó una solicitud de libertad de información a la Administración de Cruces Fronterizos, Población e Inmigración de Israel, que forma parte del Ministerio del Interior.

Hiddush solicitó datos sobre la situación de los inmigrantes recientes que hicieron aliyá a Israel bajo la Ley de Retorno del Estado, que garantiza a los judíos y a sus familiares inmediatos el derecho a la ciudadanía en el Estado judío.

Sin embargo, según los datos recogidos por la Administración de Cruces Fronterizos, Población e Inmigración, la gran mayoría de las personas que hicieron aliyá a Israel en los últimos ocho años no son judíos según la ley judía.

De los 179.849 inmigrantes que inmigraron a Israel bajo la Ley de Retorno en los últimos ocho años, sólo el 14,1%, o 25.375, eran realmente judíos según la ley judía. La gran mayoría, 154.474, eran cónyuges o parientes de judíos.

Mientras que la Ley del Retorno de Israel, aprobada por primera vez en 1950, originalmente garantizaba el derecho a inmigrar a Israel sólo a los judíos, en 1970 ese derecho se extendió a varios parientes de los judíos, incluyendo a los hijos y nietos de judíos, incluso si esos descendientes no son judíos según la ley judía, así como al cónyuge de un judío, al cónyuge de un hijo de un judío y al cónyuge de un nieto de un judío.

Bajo la ley judía, sólo el hijo de una mujer judía, o una persona que complete un proceso de conversión reconocido, es considerado como judío. Los hijos de un abuelo paterno judío, o de un padre judío, aunque sean elegibles para la ciudadanía israelí bajo la Ley de Retorno enmendada, no se consideran judíos si su madre no es también judía.

La abrumadora mayoría de los inmigrantes de Europa del Este en los últimos años han sido no judíos, según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, con sólo el 4,3% de los inmigrantes de Rusia, o 2.244 de los 52.337, en los últimos ocho años siendo judíos según la ley judía.

La tendencia se ha acelerado, ya que sólo uno de cada 40 inmigrantes de Rusia en 2019 (hasta el 31 de octubre) es judío.

Entre los inmigrantes de Ucrania, sólo uno de cada doce inmigrantes en los últimos ocho años ha sido judío, con 3.123 inmigrantes judíos en comparación con 34.835 inmigrantes no judíos. Este año, la proporción de inmigrantes judíos de Ucrania se redujo aún más, a uno de cada 25.

Incluso entre los inmigrantes de países occidentales, los no judíos constituyen la mayoría de los inmigrantes recientes, con sólo 5.487 judíos que han inmigrado de los Estados Unidos en los últimos ocho años, en comparación con 12.785 no judíos.

El 73 por ciento de los inmigrantes de Francia durante el mismo período, que ascendieron a 20.825, eran no judíos, en comparación con sólo 7.851 judíos, o el 27% de los inmigrantes.

El jefe de Hiddush, Uri Regev, reprendió a la Agencia Judía por ocultar el hecho de que la mayoría de los inmigrantes a Israel no son judíos.

“La Agencia Judía merece elogios por su dedicado trabajo para alentar la inmigración y la absorción exitosa de tantos inmigrantes, basado en las expansivas reglas de la Ley del Retorno. Sin embargo, es difícil no criticar el hecho de que la Agencia eligió ocultar al público la verdadera situación del pueblo judío hoy en día, que también se muestra en las estadísticas de inmigración”.

Tras la publicación de la historia, un portavoz de la Administración de Cruces Fronterizos, Población e Inmigración del Ministerio del Interior dijo que parecía haber un error en las cifras proporcionadas a Hiddush, y añadió que las cifras se volverían a examinar.

“Aparentemente hubo inexactitudes en la recolección de los datos que fueron reportados con respecto al desglose de las estadísticas de inmigración. Las estadísticas están siendo reexaminadas y una vez que se complete el examen, se proporcionará una actualización”.

Fuente: Noticias de Israel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: