DE CARTAS NAUTICAS Y SINAGOGAS EN SEFARAD

por Israel y Oriente Medio

Se acaba de editar recientemente un libro (en sus respectivas versiones en castellano, ingles y catalan de D. Ramon j. Pujades con un minucioso estudio sobre la historia de una valiosisima carta nautica de 1439, obra de un judio, converso, llamado Gabriel de Vallseca (nombre de converso), considerado el mas importante cartografo de la primera mitad del siglo xv. 

 La cartografia mallorquina, celebre en la epoca (“en Mallorca se dibujo el mundo”), se nutrió de no pocos aportes de la comunidad judia (esto, de hecho, constituia la generalidad): de alto nivel cultural, y con elevados conocimientos de astronomia y geografia y relativos a la elaboracion de astrolabios, todo ello merced a la actividad comercial que tambien desarrollaban con diferentes partes de Europa y Africa. Dicha cartografia tuvo gran importancia en aquella epoca sentando las bases para el descubrimiento de America y sin duda influenció en la expansion de la corona de Aragon por el Mediterraneo. Estos mapas ademas de ser cartas nauticas  para los trayectos marinos suponian una informacion sobre aspectos geograficos (cordilleras, montañas, rios, etc)  de las zonas representadas  y de las ciudades y limites entre paises , y su estudio supone una fuente para ver la evolucion de los paises, la toponimia de las localidades y ciudades. Logicamente un trabajo minuciosos y detallado necesitaba de meses de trabajo. El cartografo Beca afirmó haber tardado 4 y 7 meses en hacer dos mapas respectivamente

Importantes cartografos de origen judeo mallorquin fueron Angelino Dulcert considerado el primero de ellos (al parecer hay algun mapa anterior de esta escuela pero anonimo) que fue el primero en dibujar a alguna de las islas Canarias, Jehuda Cresques, posiblemente el mas importante de todos, (tambien trabajaria en Portugal protegido por Enrique el navegante, en la escuela de Sagres dedicada a las ciencias nauticas)  y su padre Abraham ambos con su importantisimo «mapamundi»,  Macià de Viladesters (nombre converso), Oliva, Rosell,  y una larga lista

mapamundi

Estatua de Jahuda Cresques, hijo de Abrahan Cresques en Mallorca, cartografos judios de la epoca y parte de su obra mas celebre, el minucioso y preciso «mapamundi», que sirvio para homenajear al que seria el futuro rey de Francia y que describe todo el mundo conocido desde las islas Canarias hasta el mar de la China, e introduce innovaciones tales como la primera «rosa de los vientos».   Para ver mejor el mapa (y otros ) pinchen este enlace y este

 

 Por otra parte la Fundacion Cultura Judia Sefarad Beitenu ha declarado que la sinagoga encontrada en el 2003  en Lorca (Murcia) , debe ser considerada unica en España. Data su construccion del siglo xv, y su especificidad  radica en que no ha sido modificada arquitectonicamente conservando su estructura original, no ha sido usada para otros cultos, y se halla «encastillada» (esto es formando parte de la estructura del castillo en la zona correspondiente al barrio judio) este descubrimiento va a relanzar la relacion entre la localidad murciana y el judaismo : se va a incluir a Lorca en la red de juderias de España y la ciudad va a incentivar la creacion de un centro de estudios judios judios en Lorca, ademas de otros proyectos de restauracion de la ciudad, lo que demuestra el gran interes despertado por estos hallazgos.

En este enlace hay una somera informacion sobre el barrio judio de Lorca, pero tiene unas recreaciones en video a mi entender muy logradas que merece la pena ver.

4 comentarios to “DE CARTAS NAUTICAS Y SINAGOGAS EN SEFARAD”

  1. S o registrando que não acusa minha cidade de origem no minimo curioso…….abraço fraterno.
    Shalom

    Me gusta

  2. Disculpa Pedro, son muchos los datos y ciudades que se han quedado fuera pero ¿Te refieres a Sagres? si es asi la acabo de reseñar, ademas de añadir un mapa que incluye Oriente Medio (una pena que no pueda ampliarse)
    Saludos

    Me gusta

  3. Luego del Crepúsculo..

    Quien diría..
    pasaron cuantas primaveras..

    Quien nos viera..
    si en un beso que se perdió
    entre quince medioevos encantados
    aun te recuerdo apoyada a aquel puente,
    que atravesaba el camino de plata..
    lo carros iban y venían..
    y ahí como dos desconocidos, en tel aviv
    luego de años..

    La tenue tarde cayendo sobre nosotros,
    “quien, como.. que piensas”.. “que es lo que me decis”..
    solo h´shem, si, en un sin fin de recuerdos..
    y luego la invite un café..

    Tu y yo..
    éramos dos conocidos
    siendo que fuimos todo..
    de una, y media década..
    sus labios eran un misterio,
    sus cabellos, sus ojos eran los mismos..
    no sabia, te juro no sabia como empezar
    a decirle todo..
    y al final..
    solo fue..

    Si no ahí otra forma..
    piensa, tu me juraste en aquel café olvidarme..
    y yo te prometí olvidar cada segundo..
    fue como aquella vez de la despedida…
    su perfume era el mismo, que forma..
    que impulso me hacia decaer
    al momento..

    sus manos me recordaban..
    los vaivenes de su piel..
    como una lluvia de ternura..
    para mi eras una joya
    que no podía extraviar
    en el cosmos de mi vida..
    y aun así.. contenía
    mi naturaleza..

    No le aseguraba al destino
    en ningún momento nada..
    me lo prometí hace años..
    ella opto, otro camino..
    fue como una perdida..
    como una estrella olvidada sin ruta..
    como contenerse a tanto..

    Ella era la misma..
    todo era igual..
    solo atine al despedirnos..
    con un simple “ adonde paras”..
    “donde mi nono ”.. donde mismo.?
    “te llevo, sube..”..

    Solo el abrirle la puerta del carro..
    percibí de nuevo su aroma..
    y fue ahí..
    tome su brazo, y caí en la red
    del destino.. a darle todo
    lo mío..
    “su espalda.. su cuello.. su boca..”
    sus ojos volvieron a estar en mi..
    y yo, dentro de ellos..
    fue un viaje a través del tiempo..
    solo k´el lo sabe..

    y fue aquella noche.. cuando volví..
    y retorne del pasado..
    a la pasión..

    a las horas, desperté..
    y ella.. ella..

    ..ya había partido al Líbano..

    Me gusta

  4. Olé mi Mallorca 🙂 los judíos de Mallorca son los llamados chuetas tambien son sefarditas pero su historia tiene mas años que los sefarditas, hace pocos meses me hice la ruta de Mallorca judia he hice algunas fotos, estas fotos estan en mi perfil de facebook si la quereis mirar 🙂 Hay calles se llaman sinagoga vieja/ sinagoga nueva con la menora dibujada 🙂

    Me gusta

Deja un comentario