Felipe Gonzáles y su primavera árabe

por bajurtov

González vaticina que “la primavera árabe” desbordará el mundo islámico

El expresidente presenta en Madrid del sociólogo Sami Naïr sobre las revueltas árabes

El expresidente español Felipe González. 

La primavera árabe va a desbordar las fronteras de ese mundo, también del islámico, “y va a propagarse por el sur”. Es “una corriente de fondo” que tiene aún mucho recorrido geográfico y temporal. El expresidente Felipe González hizo el miércoles este vaticinio sobre un fenómeno que describió como el más importante después de la caída del muro de Berlín, en 1989.

González presentó en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el libro La lección tunecina. Cómo la revolución de la dignidad ha derrocado el poder mafioso, publicado en octubre por Galaxia Gutenberg, del sociólogo francés Sami Naïr que dirige el Centro Mediterráneo Andalusí.

Naïr, que se encontraba en Túnez cuando, en diciembre de 2010, estalló la revolución, tampoco tiene dudas de que “la reivindicación democrática va a determinar el comportamiento de la sociedad” de Túnez y de otras. “La democracia se ha vuelto ineluctable”, recalca.

Ahora bien, el autor reconoce que surgen contradicciones. Mientras “las fuerzas seculares quieren un régimen democrático republicano, los islamistas conservadores consideran ahora que la democracia es el mejor sistema para imponer su dominación”. En los debates parlamentarios sobre la elaboración de la Constitución de Túnez aflora esta contradicción.

A González no le sorprende que los islamistas hayan ganado las elecciones en Túnez y en Egipto. “Han llenado un vacío de poder tras el derrocamiento” de los dictadores. Constituyen “el elemento de cohesión de esas mayorías marginadas” que conforman las sociedades árabes. Los políticos tunecinos homologables a los europeos están demasiado impregnados por sus estudios en La Sorbona de París “para penetrar esa realidad marginal”.

El autor y su presentador solo discreparon en un punto. Naïr sostuvo que Arabia Saudí y Catar trabajan conjuntamente para “islamizar la democracia” financiando a los partidos religiosos. González cree, en cambio, que ese es el objetivo de los saudíes, pero no de los cataríes.

El libro de Naïr se ha puesto a la venta poco antes que El mal árabe. Entre las dictaduras y los integrismos. La democracia prohibida, escrito durante su exilio en Francia por el actual presidente de Túnez, Moncef Marzouki, y publicado en España por Asimétrica.

Deja un comentario