Se está desarrollando,B”H,sin incidentes la peregrinación a nuestros santos lugares sitos en Marruecos

por as1944

 

La  peregrinación Judía a los lugares santos de Tunez se ha suspendido,no así la de Marruecos.

Sin ninguna violencia,ni incidente (por el momento)se está desarrollando el peregrinaje de más de 5000 hebreos marrocanos a los lugares santos del Reino de Marruecos.
Tenemos unos 1200 lugares donde están sepultados tzadikim. El lugar más importante,más visitado,para nosotros es la tumba de Amran Ben Diouane (bendita sea su memoria) ,tzadik venerado desde hace  250 años que reposa en en las montañas de Ouzanne (200 kms. al N. de Rabat.
Dice el Rabino de Tanger Jacob Tordjamn:”Más de mil tzadikim reposan en Marruecos,uno de los lugares más importantes del mundo con unas grandes peregrinaciones.”
Rabi Amram Ben Diwane,bendita sea su memoria,nació en Jerusalem el 1774 fué elegido como representante ante el rey de Marruecos  para fomentar la creación de Yeshivot. Fundó en ese lugar un Talmud Torah  y una Yeshiva donde acudían numerosos estudiantes.Su sabiduría y enseñanza  eran maravillosas,sus alumnos lo amaban,los judíos venían de todos los lugares a pedirle rezase por ellos  y les bendijese,gracias a sus méritos prodigiosos  les libraba de sus males.
Este Tzadik regresó a Hebrón y estudió los secretos de Torah en compañía de  Rabino Bagoyo y Rabino Guidélia.Visitó,estaba prohibido a los hebreos, disfrazado de árabe,la Tumba de los Patriarcas pero fué descubierto,al poder ser condenado muy duramente huyó con su familia nuevamente a Marruecos.De nuevo en Fez su actividad en favor de todos,su labor de enseñanza de la Torah fueron enormes.
El gran poeta ,Rabino David ben Hassin compuso un poema litúrgico en su honor,canto de todos los judíos marrocanos  en su Hilloula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: