El antisemita Wagner

por Tersites

Richard Wagner y el antisemitismo

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la doctrina Nazi que se había instaurado en Alemania se caracterizó por el uso de elementos que resaltaban sus fines nacionalistas, como el hecho de escuchar música realizada exclusivamente por compositores alemanes. Richard Wagner, músico de ascendencia aria que vivió durante el siglo de XIX, famoso por componer obras como “El holandés errante” y “El anillo de los nibelungos”, entre otras.

Richard Wagner y su antisemitismo

Wagner también fue conocido por dar muestras de un marcado antisemitismo, pues no dudaba en despreciar a contemporáneos suyos de origen judío, como los compositores Félix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer.

Incluso es conocido el ensayo que escribió bajo el título de “El judaísmo en la música” (Neue zeitschrift für musik, en su idioma original), en donde reafirmaba su posición en contra de lo que él denominaba como la judaización de las expresiones de arte modernas, y dejando en claro que la única solución para terminar con la maldición que representaba su presencia en la cultura alemana, comprendía el exterminio.

Otro de los episodios más lamentables protagonizados por Wagner, es el que sucedió después de que se enterara de un incendio que había terminado con la vida de una multitud de personas, que se habían dado cita para escuchar la obra “Cuentos de Hoffman”, realizada por el músico Jacques Offenbach. Ante tal noticia, Wagner no atinó a hacer otra cosa que mostrar un evidente desdén hacia los recién fallecidos. Se lo han tenido bien empleado por escuchar operas de ese judío, dijo él.

Fuente: Blog Adelantandoelmundo

9 comentarios to “El antisemita Wagner”

  1. Ultimamente, me ha dado por escuchar música clásica (Mozart, Haydn, Prokofiev, Verdi, Tchaikovski, Strauss, etc).
    Sinceramente, entre el odio racial, nazi y visceral que propugnaba Wagner, y la belleza que propugnaban otros compositores clásicos, me quedo con los segundos. Para muestra, un botón:

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  2. El argento judío renegado pro árabe Baremboin tocó a Wagner en Tel Aviv,pese a haber prometido que no lo haría a las autoridades pertinentes antes del concierto.

    Me gusta

  3. Baremboin es un joputis de los grandes, un provocador y un mierda.

    Me gusta

  4. Siempre me es grato dar una vuelta por el blog de vez en cuando y mas aun ahora que aprovecho para repasar a Wagner que tanto tiempo le había olvidado, buscando algo que replicar por la red me encuentro con un articulo insospechado, pero sin poder encontrar el articulo original. Pero en fin aparte de lo que se pone de manifiesto en el articulo no hay lugar a duda del marcado antisemitismo del compositor, pero me parece totalmente desatinado el enfoque, ya que se olvida que somos producto de nuestro tiempo y que es posible la valoración de la calidad de la obra y la valoración del autor por separado, sin olvidar la carga personal que imprime el autor a su obra.
    Nadie podría determinar la valía de un autor sobre otro sin ser un ejercicio de falacia, sobre gustos, preferencias u orientaciones no hay nada escrito. El mio es Wagner pero eso es todo.

    http://www.clarin.com/opinion/Wagner-antisemitismo-tabu_0_937106374.html

    En el articulo habla de Daniel Barenboim, cuya presentación en Israel de la obra de Wagner causo cierta polémica, que bien parece que os acordáis y siempre es buen momento de confirmar eso de que si un judío hace algo así es un renegado un provocador y un mierda mas si algún gentil osase semejante ofensa seria marcado a fuego como antisemita.

    Me gusta

  5. Justamente pensaba en barenboim, mientras leía el artículo, BAJUR TOV… Y aquí los musos y las musas de la progresía (de la boca para afuera) se regodean, incluyendo a estupendos críticos musicales, con “MIRÁ, LO QUE HACE BAREMBOIN…JUNTA A JÓvENES “PALESTINOS” Y JUDÍOS..QUE´GRANDE… con esa pelotudez tan argentina, somo lo mejore, somo….isabel duarte

    Me gusta

  6. Otrosí: hay una sola cosa que me gusta de Wagner: que esté muerto… gracias, disculpen

    Me gusta

  7. AYAYAYAYAY!!! leí el comentario de baremboin en CLARÍN del 13 de junio…dice algo muy interesante. EL ESTADO DE ISRAEL SE FUNDÓ A COSTA DE OTRO PUEBLO…podría el “maestro” más argentino que judío, por lo chanta, digo, argumentar sus dichos??? ESPANTOSO GRACIAS. isabel duarte

    Me gusta

  8. Tanto para la música clásica como para mi querido rock & roll siempre separo la labor creativa e interpretativa de los autores que me gustan de su personalidad, creencias, opiniones, moralidad… El líder de Deep Purple y Rainbow, Ritthie Blackmore, por ejemplo, es para mí uno de los mejores compositores y guitarristas de todos los tiempos. Pues bien, se trata de un ser sumamente antisocial con un carácter intratable y aficciones oscuras y esotéricas que rayan con la brujería. Por eso las formaciones de sus grupos eran muy inestables y sus componentes los abandonaban con frecuencia. En cuanto a Wagner cabe señalar, además de sus prejuicios anti judíos, su baja catadura moral. Cortejó prácticamente a todas las esposas de los gentilhombres que se ofrecieron a ser mecenas suyos. Un auténtico Casanova, en el peor de los sentidos, pero con patillas. corbata y boina.

    Me gusta

  9. ¿Sabía que el judaísmo en la música se ha publicado recientemente en español? la germanista Rosa Sala Rose lo ha traducido y editado. En su pinterest cuenta esta historia de uno de los “amigos” judíos de Wagner: http://pinterest.com/pin/435441857691505950/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: