No olvidar el pasado

por as1944

Estos son dias para recordar y no olvidar.

 

El pueblo que olvida el pasado, las lecciones que sufrió en su historia está perdido y vuelve, frecuentemente, a repetir errores.
Hoy deseo recordar una gran figura judia y para ello comenzaré hablando de Worms,en Alemania, que no solo es famoso por su vino, catedral  románica y bello monumento a Lutero. Fué en una Dieta,hecha en esta ciudad,el 1521(e.c.) donde tal figura del protestantismo se negaria a retractarse de sus doctrinas cristianas. Figura interesante de analizar este sr. Lutero  del que tanto se habló y se estudiará,su evolución religiosa es muy similar a la de Mahoma.Tras una fase de amor por lo judio, esperando su conversión a sus prédicas(cristianas) pasa  -al no producirse la misma- a un rechazo violéntisimo :…”sus sermones desde el púlpito y en privado se hacian más violentos de año en año…El año 1543 publica el libro  “De los judios y sus mentiras”.En él se juntaban todas las atrocidades que se habian inventado:asesinato ritual,envenenamiento de fuentes,magia y alta traición  contra el Imperio a favor de los turcos.Y por todo ello concluía: “Qué podemos hacer nosotros los cristianos con este pueblo maldito y condenado?…Daré mi fiel consejo.En primer lugar que se prenda fuego  a sus sinagogas y escuelas …hay que destruir sus casas…quitarles sus devocionarios y el Talmud…quitarles el derecho de que transiten libremente por las calles,etc…etc…”(ver Keller,HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO, p. 357)
Fué con esta tierra , abonada por “eminencias” tales , de las que nacerá el engendro Nazi. La NOCHE Y EL MAL NAZI.
 
En esta ciudad reposa, y es una LUZ imperecederá que nos sirve de ejemplo por su conducta estos dias de Recuerdo, un Faro del judaismo. Un Tzadik.
 
En nuestro recorrido imaginario  visitamos el campo santo de Worms, llamado «Heiliger Sand», es uno de los cementerios judíos más antiguos que se conservan en Europa, con aproximadamente 2000 tumbas. Se cree que fue construido al mismo tiempo que la primera sinagoga en el año 1034. Su relevancia no se debe únicamente a su antigüedad, sino también a los numerosos nombres de estudiosos judíos que se encuentran enterrados aquí. 
Debo de destacar, por su trnscendencia, al Rabino  Meir de  Rothenburg.( 1215 – 2 Mayo 1293,e.c.) que allí descansa.
Testigo presencial de las iras cristianas  vió como quemaban carretas cargadas de los santos libros de la Tora Oral,era el año de 1244…Su autoridad religiosa y su talla como erudito  fueron inmensas, las comunidades judias de Europa enviaban a sus delegaciones a consultarle en casos halájicos complejos.
 
En 1286, el rey Rodolfo  instituyó una nueva persecución de los Judios, declarándolos Servi camerae (“Siervos del tesoro”), que tuvo el efecto de privar de sus derechos políticos a los hebreos . Junto con muchos otros, Meir marchó de Alemania con su familia y seguidores, pero fue capturado en Lombardia y encarcelado en una fortaleza cerca Ensisheen Alsacia La tradición dice que un gran rescate de 23.000 marcos  pidieron por soltarle de las mazmorras , pero el rabino Meir se negó, por temor de alentar el encarcelamiento de otros inocentes.
Dijo entonces que si se pagaba su rescate los malvados efectuarian más secuestros, mayores peticiones.El chantaje no debe de ser nunca pagado.NUNCA.
Prefirió morir en la carcel antes de que se pagase esa suma,cualquier suma, por su libertad.
Murió en aquella mazmorra tras siete años de penalidades.
 
Esto son lecciones que nos dan nuestros antepasados .Olvidarlas es un SUICIDIO.
 
 nota.-En un emplazamiento histórico,si continuan su visita por este lugar,  se encuentra la Raschi-Haus, que lleva el nombre del renombrado glosador del Talmud, Raschi (s. XI). El edificio alberga desde 1982 el Judaika-Museum y proporciona a través de su muestra una visión de la historia, la religión y la vida cotidiana de los judíos de Worms entre la época de la Edad Media y el s. XX.   
                                               

File:2006-Judenfriedhof Worms 1.jpg

Tumba de Meir de Rottemburg  z´´l

One Comment to “No olvidar el pasado”

  1. “el rabino Meir se negó, por temor de alentar el encarcelamiento de otros inocentes.
    Dijo entonces que si se pagaba su rescate los malvados efectuarian más secuestros ,mayores peticiones.El chantaje no debe de ser nunca pagado.NUNCA”

    Un gran mensaje cargado de actualidad amigo As. Esperemos que Netanyahu conozca la historia del rabino Meir de Rothemburg, que los tenia bien puestos.

    Cierto: olvidarlas es un suicidio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: