Qumran,la ciudad de los esenios.

por bajurtov

Qumran, origen de los rollos del mar Muerto

La mayoría de las visitas al Mar Muerto suelen incluir una visita a Qumran en la costa noreste del Mar Muerto. El sitio se convirtió en un destino turístico después de 1947, cuando un grupo de beduinos descubrió allí los rollos del Mar Muerto. A partir de 1951-56, un padre dominicano, R. De Vaux, llevo a cabo extensas excavaciones arqueológicas y estudios. Descubrió un asentamiento que data de la época del Segundo Templo, durante el reinado de Juan Hircano. Con los años, otros arqueólogos han realizado excavaciones y crearon una gran letanía de las teorías e hipótesis.


El diseño de las viviendas de Qumrán es único. Incluyen grandes corredores que muy probablemente sirvieron como foro para las reuniones públicas, y junto a esto hay un número relativamente pequeño de habitaciones privadas. La estructura principal de Qumrán tenía varias habitaciones, algunas obviamente de dos pisos de altura, dispuestas alrededor de un patio central. En la esquina noroeste, una torre cuadrada con paredes gruesas que se elevaban por encima del resto del asentamiento fue descubierto. Esto sirvió como puesto de observación para la protección contra las incursiones de las tribus del desierto.
Qumran no tenía más de 200 habitantes. Este pequeño grupo fue conocido como el “Yahad” y fue muy significativo. Los habitantes de Qumrán eran probablemente miembros de la secta de los esenios.

En su descripción de los esenios y su visión del mundo radicalmente aislacionista, el historiador Josefus Flavius describió a los miembros de esta secta misteriosa como de origen judío.
Fue una secta radical que rechazó el materialismo y tenía ideas mesiánicas extremas. Hay quienes afirman que Jesús era un miembro de esta secta, pero no hay pruebas contundentes para respaldar esta afirmación, a pesar de que existen algunas referencias en los escritos descubiertos aquí.
Esta comunidad fue llamada originalmente Secaca. El nombre Qumran, proviene de la palabra árabe que significa “luna creciente”, fue dado a la localidad durante el período árabe. Es interesante notar que los descubrimientos numismáticos (monedas) se encuentran allí desde la época de la revuelta de Bar Kojba (132-135 CE) ponen de manifiesto que algunos de los combatientes en este evento histórico famoso encontraron refugio en sus ruinas.
Qumran es fácilmente accesible a todo tipo de viajero. Se trata de un viaje de 40 minutos en coche de Jerusalén y está situado cerca del kibutz Kalia. Este sitio está abierto todo el año, pero sería recomendable no programar una visita durante el calor extremo de las tardes de verano. Otras instalaciones y atracciones incluyen una presentación audiovisual, centro de visitantes, restaurante y tienda de souvenirs. Al visitar Qumrán, se puede combinar este viaje con una excursión a Enot Tsukim que se encuentra en un sitio cercano.

Aurora digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: