Obama ofreció restablecer relaciones plenas con Irán.

por bajurtov

Los informes  de Israel hablan acercade un paquete diplomático del presidente con  incentivos, que se inició poco después de asumir el cargo, e Irán lo rechazó, según Maariv
Obama explica por qué no ha visitado Israel desde que asumió el cargo


Poco después de asumir el cargo, el presidente Barack Obama comenzó un proceso diseñado en última instancia para restablecer plenas relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Irán, incluyendo la reapertura de embajadas, un diario israelí el domingo. La iniciativa, que forma parte de un cambio más amplio en la orientación diplomática de Estados Unidos, cuyo objetivo es llegar a acuerdos con Teherán sobre la suspensión de su programa nuclear, Maariv afirma, citando a “dos diplomáticos occidentales muy cerca de la administración”.

La iniciativa dio lugar a por lo menos dos reuniones de Estados Unidos e Irán, según el informe. Israel se puso en conocimiento de los contactos, y se opuso a ellos.

Sin embargo, Irán rechazó la “mano diplomática” ofrecida por la Casa Blanca, informó Maariv. El régimen islamista “se opuso a cualquier signo de normalización de relaciones con los EE.UU., y se negó a conceder un” premio “a los estadounidenses”, según una fuente anónima israelí citado por el periódico.

La información – el tema principal en la primera página Maariv, el titulado “Obama ofreció renovar las relaciones con Irán” – viene de la mano de los informes a principios de este mes que los EE.UU. e Irán detuvo contactos canal hacia el establecimiento de conversaciones directas sobre el programa nuclear de Teherán. Tanto la Casa Blanca como Irán negó los informes.

Según Maariv, el subsecretario de Estado William Burns se reunió con el jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili durante una hora en el 2009, y otra reunión entre funcionarios de ambas partes se llevó a cabo también.

Incluido en el paquete de incentivos diplomática ofrecida por Washington sería, en una primera etapa, la apertura de secciones de intereses en Washington y Teherán, con la posibilidad, posteriormente, de la expansión de las relaciones diplomáticas, incluyendo EE.UU. y las embajadas iraníes y embajadores en sus respectivas capitales, Maariv reclamado.

Como parte del restableció las relaciones diplomáticas con Irán, informó Maariv, Washington estaba preparado para mantener contactos de alto nivel a nivel diplomático, de acuerdo a las visitas recíprocas, que apruebe la cooperación de seguridad entre los países, vuelos directos entre los EE.UU. e Irán, y la concesión de visados ​​a iraníes que deseen visitar los EE.UU..

El informe, de ser cierta, indicaría una buena disposición por parte de Obama para supervisar un cambio radical en la política estadounidense hacia Irán. Los dos países no han tenido relaciones diplomáticas directas desde la crisis de los rehenes en Irán de 1979-1981, cuando el Sha fue derrocado durante la revolución iraní y los trabajadores de la Embajada de Estados Unidos secuestrados hace más de un año. Los EE.UU. en la actualidad mantiene un embargo comercial con Irán y los contactos diplomáticos se manejan oficialmente a través de terceros

Según Maariv, Irán también rechazó el intento de restablecer las relaciones por temor a que el régimen de Teherán se debilitan por la normalización de relaciones con Washington.

La reunión entre Burns y Jalili fue recluido en Ginebra en octubre de 2009, en el marco de las conversaciones entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, también conocido como el P5 +1.

Esas conversaciones, que Jerusalén ha caracterizado como una táctica dilatoria por parte de Teherán de ganar tiempo para desarrollar su programa nuclear con capacidad de armas, en su mayoría han fracasado, a pesar de varios intentos de hachís más límites a las actividades de Irán de enriquecimiento de uranio.

La semana pasada, el New York Times y NBC informó de que Washington ha mantenido contactos secretos con Irán con el objetivo de celebrar uno-a-uno las negociaciones sobre su programa nuclear. Según el informe en el New York Times , Irán estaba abierto a la posibilidad , pero pidió que esperara hasta después de las elecciones en Estados Unidos el 6 de noviembre para que supieran que estaban negociando.

La Casa Blanca negó el informe, pero dijo que siempre ha tenido una oferta sobre la mesa para Irán a entablar negociaciones directas.

En Jerusalén, el ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Yaalon, dijo la semana pasada que él sabía de los contactos y les dio la bienvenida, mientras que el canciller Avigdor Liberman dijo que esperaba que la negativa del gobierno de Obama era cierto.

Programa nuclear de Irán es ampliamente cree que para fines militares, una afirmación que Irán niega.

Israel considera que una bomba iraní como una amenaza existencial y de que ha cabildeado para una acción militar contra el programa, mientras que los EE.UU. y gran parte de Occidente sostienen que todavía hay tiempo para sanciones y la diplomacia para convencer al gobierno iraní a abandonar su intento de desarrollar un arma nuclear.

http://www.timesofisrael.com/obama-offered-to-reestablish-ties-with-iran-paper-reports/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: