Debería Lieberman unirse a las conversaciones de Netanyahu con Putin en Moscú?

por edwin2295

Con la absolución unánime de Avigdor Lieberman por un tribunal de Jerusalén, acusado de fraude y abuso de confianza, este Miércoles, 06 de noviembre y la instantánea bienvenida del Primer Ministro Binyamin Netanyahu por la vuelta de su aliado al gobierno, cae como anillo al dedo perfectamente con el anuncio de las conversaciones del presidente ruso Vladimir Putin con el primer Ministro israelí en Moscú el 20 de noviembre. 

Lieberman fue invitado rápidamente a prestar juramento de nuevo a este antiguo puesto de Ministro de Relaciones Exteriores de la que se retiró en enero después de que fue acusado.

Lieberman de habla rusa ya que que nació en Moldavia, tiene vínculos amistosos personales con Putin. Será interesante ver si Netanyahu pide al ministro de Relaciones Exteriores de derecha, de centro restaurado para acompañarlo en su visita a Moscú para una reunión que puede ser de importancia fundamental en el rápidamente cambiante equilibrio internacional en Oriente Medio

El regreso de los políticos de línea dura a la escena política con peso añadido, sin duda, afectará el equilibrio interno de la coalición del gobierno de Netanyahu y la política israelí en general.

Si decide llevarlo a Moscú, Netanyahu estará enviando tres señales:

1. Él se podría convertir en el próximo líder del Likud. Netanyahu y ​​Lieberman  fusionaron las listas parlamentarias de sus partidos Likud y Yisrael Beitenu, corriendo como una lista unificada en las últimas elecciones generales en enero. Para Lieberman como su sucesor, el primer ministro tendría que ampliar esta fusión en una fusión completa de las dos partes y superar la resistencia tanto a este paso.

2. A diferencia de Netanyahu, Lieberman se opuso siempre a ejercer una opción militar contra el programa nuclear de Irán y favorece las medidas alternativas. Si es invitado a acompañar al primer ministro a Moscú, indicaría que Netanyahu está abierto al discurso sobre los medios no militares para la integración de Israel en la estrategia de Estados Unidos y Rusia para hacer frente a ese programa, así como la guerra de Siria.
Mientras el ex canciller estuvo fuera de acción, Netanyahu actuó en el papel de único caballero con armadura listo para actuar en el mundo entero con el fin de desarmar a un Irán nuclear en una forma brillante. Una asociación con Lieberman pondría fin a esa postura.

3. El aspecto económico de un tie-in entre Jerusalén y Moscú ha sido pasado por alto por los voceros israelíes y los medios de comunicación con el grito en el cielo sobre la política partidista. Sin embargo, Moscú ha estado pescando con caña para conseguir una parte de las instalaciones para la exportación de gas natural de Leviatán, el más grande fuera de la costa de Israel y, en particular, un contrato para que el gasoducto llegue a Europa.

Para Putin, este es un gran objetivo contra el que Netanyahu ha cavado resueltamente en sus talones. Lieberman fue más favorable a una participación rusa en la industria energética de Israel. Con la rápida expansión de los puntos de apoyo de Rusia en el Medio Oriente, esto podría no ser un as en la manga de Israel. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, está bien situado para actuar como agente de tal trato.

Su regreso al gabinete es una mala noticia para el Secretario de estado de EE:UU. John Kerry en su esfuerzo profundamente comprometido para resolver el conflicto palestino-israelí con un acuerdo de estatus final negociado ya que Kerry no estaba precisamente feliz cuando Netanyahu interrumpido su conversación en Jerusalén el miércoles para felicitar a Lieberman en su absolución y darle la bienvenida de nuevo al gabinete.

Como ministro de Relaciones Exteriores, Lieberman argumentó abiertamente en contra de un acuerdo de paz duradero con los palestinos, con el argumento de que era inalcanzable en este momento y empujando a los acuerdos provisionales sobre cuestiones concretas.

Fuente: DEBKAFILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: