Judíos de Los Ángeles honran a ex diplomático que salvó a 30 mil personas en el Holocausto

por 80rebecca

22/1/2016

Los judíos de Los Ángeles están celebrando a vida y el coraje de un devoto católico con un oratorio musical y una exhibición honrando al fallecido diplomático Aristides de Sousa Mendes.

En 1940, Mendes salvó a una decena de miles de judíos al emitir visas para que estos pudieran escapar hacia Portugal mientras él se desempeñaba como Cónsul, en Francia.

Él hizo eso desafiando a su gobierno y pagó por su “desobediencia” humanitaria perdiendo su cargo público y muriendo en la pobreza. Descendientes de judíos, y de otras 20 mil personas no judías salvadas similarmente por Sousa Mendes, estarán presentes en una serie de eventos especiales organizados por la Sousa Mendes Foundation y coordinados con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Mendes-22-01-16.jpg

En 1940, Mendes, quien servía como cónsul de Portugal en Bordeaux, Francia, salvó la vida de 10.000 refugiados judíos al emitir visas para que escapen a su país.

El domingo, la American Jewish University albergará la premiere mundial del oratorio “Circular 14: The Apotheosis of Aristides”, compuesto por Neely Bruce y producido por Marilyn Ziering. El título “Circular 14” hace referencia a una orden emitida por el dictador portugués Antonio Salazar de negarles visas a todos los refugiados que buscaran escapar de Europa a través del país.

“Aristides de Sousa Mendes fue uno de los verdaderos héroes del Holocausto, un diplomático cuyos actos marcaron la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Michael Berenbaum, director del Sigi Ziering Institute de la AJU. “Una presentación musical sobre el hombre nos da con una brillante herramienta para entender la decencia humana y celebrar a un hombre que actuó con nobleza y claridad moral”.

En paralelo, el Museo del Holocausto de Los Ángeles en Pacific Park presentará la exhibición de dos meses “Visas to Freedom: Aristides de Sousa Mendes and the Refugees of World War II”.

Mendes falleció en 1954 y 12 años después fue nombrado “Justo entre las Naciones” por Yad Vashem en Jerusalem, dijo Olivia Mattis, presidente de la fundación que lleva el nombre del diplomático portugués. Doce miembros de su familia fraterna fueron salvados gracias a la intervención de Mendes.

Fuente: The Jerusalem Post / Traducción: Radio Jai

RADIOJAI

Etiquetas:

2 comentarios to “Judíos de Los Ángeles honran a ex diplomático que salvó a 30 mil personas en el Holocausto”

  1. El reverso de la locura exterminadora…Un grande hombre que debió pagar como si hubiera obrado mal. En su país había una dictadura fascista. Pero qué bueno que “amor constante más allá de la muerte” se lo recuerde como Justo entre las naciones. Gracias en nombre propio, porque me hacen seguir creyendo que si los hubo, a{un puede haber-encontrémoslos- hombres probos a los que no les importe el precio que haya que pagar si se puede contribuir al BIEN.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: