Israel abrió a las visitas diarias el lugar tradicional del bautismo de Jesús

por malapeste

Israel abrió a las visitas diarias el martes, el lugar tradicional del bautismo de Jesús quitando las minas cercanas de la Ribera Occidental a lo largo de la frontera con Jordania.

El lugar, donde muchos creen Juan el Bautista bautizó a Jesús en las aguas del río Jordán, es uno de los sitios más importantes en el Cristianismo.

Hasta ahora, se abría varias veces al año en coordinación con el ejército israelí, pero debido a su delicada situación, no ha sido regularmente abierto al público desde que Israel liberó el sitio usurpado por Jordania, junto con el resto de la Judea y Samaria en la Guerra de los seis días en 1967 .

Como consecuencia de esa guerra ese y otros lugares quedaron en tierra de nadie y minados a lo largo de una frontera hostil hasta que Israel y Jordania firmaron un Tratado de paz en 1994.

Hoy, el sitio de bautismo se sitúa entre antiguos campos minados y cerca de un puesto militar israelí en el Valle del Jordán, donde el famoso Río descrito en la Biblia aparece desde lejos como una cuchillada verde de vegetación en un desierto polvoriento y desolado. Tal vez 10 metros de agua verde opaca separan el sitio de bautismo en la parte controlada por Israel de la jordana en la otra orilla.

Israel espera que la apertura del sitio ayudará a los turistas cristianos, que han ido llegando a Israel en un número creciente en los últimos años. De los 3,45 millones de turistas que llegaron el año pasado, alrededor del 69 por ciento son cristianos, y 38 por ciento definió su visita como una peregrinación religiosa, de acuerdo con el Ministerio de turismo.

Israel renovó el sitio a un costo de 2,3 millones de dólares y eliminando algunas de las minas cercanas, dijeron funcionarios israelíes. Asistió a la ceremonia del martes Silvan Shalom, el Ministro israelí de desarrollo regional y representantes de las denominaciones cristianas en Tierra Santa.

Ningún representante de Jordania o los «palestinos» estaban presente. Cada lado tiene sus propias objeciones.

Los «palestinos» rechazan cualquier movimiento israelí para el desarrollo de la Ribera Occidental, donde los «palestinos» esperan establecer un Estado independiente.

«Este es un sitio en los territorios ocupados, y las autoridades israelíes están haciendo en sitios «palestinos» sitios que consideramos ilegal y parte de ataques relacionados con la ocupación y monopolio de Israel sobre nuestros recursos históricos y turísticos,» dijo Khouloud Daibes, el Ministro «palestino» de turismo.

Jordania sostiene que su sitio al otro lado del río es el lugar real fueron Jesús fue bautizado, compitiendo por el turismo cristiano.

El Metropolitano Isykhios, representante del Patriarca Ortodoxo Griego, exhortó a Israel a eliminar el resto de los miles de minas terrestres cercanas. Dirigiéndose a Shalom, el Ministro de Gobierno, en un discurso en la ceremonia, dijo, «tenemos una solicitud para el Ministro, que desactive las minas de la forma en y convierta esto en un área de paz y no una zona de ocupación y minas.»

 

Kol Israel y otros

Deja un comentario