El ”príncipe inca”,Evo Morales, provoca matanzas entre campesinos.

por bajurtov

Masacre de campesinos en Bolivia: “Los mataban como a chanchos”


”Evito” Morales

Clarín fue a Pando, la ciudad fronteriza con Brasil, donde se enfrentaron seguidores de Evo y autonomistas. Los sangrientos choques dejaron decenas de muertos.
Por: Pablo Stefanoni. COBIJA, PANDO. ENVIADO ESPECIAL

Finge una dignidad a prueba de llantos. Pero a poco de comenzar a contar su historia, cae en la cuenta de que es un milagro que esté viva, y las lágrimas se van colando en su relato de lo que ya se conoce como la “Masacre de El Porvenir”. Esther, como se hace llamar por temor a represalias, se refugió en una casa, debajo de la cama, con otros campesinos, pero sus perseguidores armados la encontraron y amenazaron con “meterle fuego” a la vivienda si no salían.

“Gritaban ‘viva la autonomía, que mueran estos campesinos que no valen nada’… Pero cuando no es su hora, Dios lo protege a uno”, dice la mujer, de unos 35 años vestida con blusa fucsia al recordar el fatídico 11 de septiembre pandino.

Ese día, campesinos oficialistas se enfrentaron con huestes autonomistas en el poblado El Porvenir, a menos de una hora de Cobija, capital de este departamento amazónico, poco poblado y aislado del extremo norte boliviano. Hubo unos 20 muertos. A falta de información hay una guerra de interpretaciones.

“El también va a declarar”, dice con solemnidad una de las encargadas de la sede campesina de Pando y la entrevista periodística frente a una pequeña mesa de plástico va tomando el tono de una audiencia judicial. “Masacre del cacique”, rezan los carteles, apuntando al gobernador opositor Leopoldo Fernández, hoy detenido en una cárcel de La Paz, que se ganó ese apodo por su férreo control de esta región de calor insoportable y activas bandas de narcotraficantes que aprovechan para su “tarea” la cercanía con Brasil (a 15 minutos de taxi del centro).

“A mi me secuestraron en El Porvenir, me trajeron hasta Cobija y me golpearon contra un ataúd mientras me gritaban: ‘¡vamos a exterminarlos, mirá lo que tenemos para ustedes!’, mostrándome una caja de balas calibre 22”, “declaró” otro campesino.

La plaza central de Brasiléia, del otro lado de la frontera, cambió radicalmente su fisonomía: allí se reúne cada día el “exilio” pandino. Huyeron después de que el gobierno decretó el estado de sitio y detuvo a Fernández. Ahora son unos 500 que no quieren volver porque “Bolivia vive una dictadura comunista, como en Cuba”. Algunos están pidiendo asilo en Brasil, mientras La Paz busca que los deporten.

“Yo voté por Evo con esperanza, pero ahora sólo los indígenas son considerados bolivianos.”, dice un ex dirigente local que sólo habla de espaldas con la televisión “porque mi mujer y mis hijos siguen en Cobija”. “Engañaron a los campesinos, les pagaron 200 Bolivianos (30 dólares) para venir a un supuesto congreso, pero en realidad querían tomar la prefectura y sacar al prefecto (gobernador)”, agrega una mujer entre troncos de palmeras pintadas prolijamente de blanco. Todos recuerdan al pastor evangélico presuntamente asesinado por los militares al ocupar la ciudad el 12 de septiembre.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es sindicado como el artífice de la “dictadura militar” y de la “guerra psicológica” que vive Pando y el ex alcalde de Cobija, Miguel “Chiquitín” Becerra, es acusado de armar en su hacienda a los campesinos. La trayectoria de Becerra dice mucho sobre las forma de hacer política en estas tierras con aires a Far West. Antiguo delfín de Fernández es hoy su principal detractor, con la fuerza que le da su alianza con el gobierno central.
“La violencia comenzó cuando los campesinos mataron a quemarropa al ingeniero (Pedro) Oshiro”, frente a una zanja que habían cavado los autonomistas en plena ruta, a la altura de Tres Barracas, para impedir el avance campesino”, dice un periodista local también autoexiliado.

Las columnas en camiones que quedaron como carbonizados recuerdos de la jornada trágica incluían a mujeres y niños. Después, admite, los pobladores de El Porvenir se “se asustaron”, se defendieron y vino la balacera mortal. La explica con brutal naturalidad: “En el monte la gente no se anda con huevadas, si viene la víbora le disparas, y si viene alguien con un arma le disparas primero”.

Los campesinos dicen que la policía fue cómplice de la matanza. La disparidad de víctimas alienta la tesis de la masacre: 16 campesinos y dos pueblerinos, según listas extraoficiales. “La diferencia la habrían hecho ametralladoras Uzi de los narcos”, dice un periodista que investigó los hechos.
Militares de la fuerza naval boliviana seguían encontrando restos de ropa ensangrentada, abandonada por campesinos que huyeron nadando el río Tahuamanu esquivando de los disparos.

“¿Había sicarios brasileños y peruanos como se denunció?”, preguntó Clarín a uno de los jefes militares. “Hay jóvenes siempre dispuestos para actividades ilícitas como tráfico de droga o de madera”, responde el uniformado, y no oculta su beneplácito sobre el nuevo rol asignado por Evo Morales a los militares: “Es una oportunidad para que el Estado retome el control en estos territorios, en manos de todo tipo de tráficos”.

Las avionetas que sobrevuelan el cielo de esta región casi sin caminos transitables dejan la duda sobre sus pasajeros y cargas. Hace algunos meses fue detenido Mauro, un jefe narco “a la Pablo Escobar” que lideraba una banda de “volteadores” de narcos peruanos que llevan droga hacia Brasil. Les robaban los cargamentos y mataban a los competidores.

“Durante los enfrentamientos del jueves 11 se escuchaban ametralladoras. Había gente de Mauro. Son puros brasileños”, corrobora Ana María frente a su casa de madera típicamente amazónica, teñida de tierra roja, que como otras de El Porvenir tiene colgada -como única defensa- una bandera blanca.

Su padre pela sábalos que acababa de pescar y espanta los insufribles zancudos. No duda: “A los campesinos los han masacrado, los cazaban como a chanchos salvajes”. Del otro lado de la frontera, los opositores acusan a coro que esta era una sociedad armónica y que Evo Morales instauró el odio racial.

Pero la añorada armonía provinciana de otros tiempos se parecía mucho a la sumisión de los campesinos -muchos de ellos paupérrimos castañeros que aún viven en barracas- a los estancieros que controlaban el poder económico y la política, dos esferas difíciles de diferenciar por estas tierras.

Ana María dice que no tiene miedo de tener un póster del presidente en su casa cuya consigna es “El cambio es imparable”, y su evangelismo se cuela en sus palabras: “Tan chiquito como lo ve, en este pueblo hubo una guerra entre hermanos. Ahora están los militares, pero, ¿qué pasará cuando se vayan?”

38 comentarios to “El ”príncipe inca”,Evo Morales, provoca matanzas entre campesinos.”

  1. La mitad de la hinchada de Boca Juniors esta de luto:La otra mitad no,pues son de Paraguay.

    Me gusta

  2. creo que es difícil, coincidir con lo que se pública en este artículo. en un país donde estos actos, han sido el pan de casa,día a día por años, y para rematar, ahora que por fin hay alguien que trata a los que no tienen con mayor interés, se debería buscar el equilibrio en un escrito, no para santificar a Evo Morales, sino para no para ser objetivo.

    Me gusta

  3. Dejar que un indio maneje los destinos de un pais,es un craso error,como el zambo de Venezuela que esta destruyendo este hermoso pais Sudamericano.

    Me gusta

  4. Dejen a los gobernantes elegidos por el pueblo que gobiernen no se trata de color, raza ni religion se trata de los destinos del pueblo el hermano pais boliviano es inteligente sabe lo que quiere dejenlo bobernar, los venidos de Europa que estan en tierras andinas que abandonen las tierras que fueron de los boliviano entienda eso.

    Me gusta

  5. ”los venidos de Europa que estan en tierras andinas que abandonen las tierras que fueron de los boliviano entienda eso.”

    No entendi esa frase ,Jose,que quisiste decir?
    Te referis a los conquistadores del siglo XVI o a los terratenientes actuales?

    Saludos

    Me gusta

  6. mejor que te informes, amiguito. Pues lo que puiblicas es patetico

    Me gusta

  7. “Los venidos de Europa”,son los que construyeron Bolivia de los restos del antiguo imperio Inca,cuando los nativos tengan capacidad para dirigir el pais,entonces se les dejara,antes pasa lo que esta pasando ahora.
    Los venidos de Asia que retornen a Asia.

    Me gusta

  8. No estoy de acuerdo con el articulo. Me parece que echarle la culpa de toda esta situacion de guerra civil unicamente a Evo Morales es ser cuanto menos poco honesto. La culpa principal la tienen los terratenientes oligarcas explotadores y sus amigos mafiosos narcotraficantes que someten bajo su yugo esclavista al campesinado pobre de Bolivia. Ahora Evo, por plantear un cambio en esta situacion de mierda y de opresion hacia la poblacion indigena, es atacado por la oligarquia explotadora que pretende mantener el status quo a costa del sufrimiento del pueblo boliviano.

    Me atrevo a decir mas… si no fuera porque Evo mantiene una alianza con el hijo de puta de Chavez y su aliado el aspirante a genocida nazi irani Ahmadineyad, yo lo apoyaria. En politica exterior por supuesto que condeno las actitudes del presidente boliviano, pero en politica interior me parece que tiene toda la razon del mundo. Y me parece una verguenza que el mercado negro de las armas haya provocado que los narcotraficantes asesinos tengan en sus manos una Uzi israeli, herramienta destinada originalmente a proteger a un pueblo indefenso en su justa lucha por la existencia, ahora convertida en un simple instrumento en manos de cuanto terrorista y criminal exista en el mundo.

    Me gusta

  9. y que clase de liberal sos bajurtov… si limitas a un pueblo a determinarse y volcarse por lo que las urnas dictaron un rotundo triunfo al indio Evo que asi lo llaman con orgullo y no con menosprecio o sarcasmo como lo que aca se trata de expresar… lee los metamensajes que deja la AMERICA INDIA frente a la hecatombe financiera de EEUU , una america con recursos lejos del dominio colonialista .. auque sean muchos los que lo ignoren…ya veran..los resultados!!!

    Me gusta

  10. Andres,que dificil es volverse nacionalista de derecha ,luego de haber sido un liberal izquierdista en sudamerica,verdad?
    Te entiendo hermano,ya que en Sudamerica a la derecha ,siempre la pintaron como fascista,los comunistas y todas esas ratitas vagas inconformistas,que componen el rosario izquierdozo en America Latina.

    Me gusta

  11. solo una observacion, los bolivianos no tienen nada que ver con la nacion Inca, los bolivianos y los puneños al sur del Peru son aymaras, los Incas solo son del Cuzco,quienes tuvieron un tiempo de gloria extendiendo el territorio y formando un magestuoso imperio que fue destruido por los catolicos españoles en su ambicion por el oro.

    Me gusta

  12. Ya lo se ,Amigo Nisso,lo del título es sarcástico:
    Lo puse en relacion al gorro aimará que se colocó de disfraz en su cabeza

    Me gusta

  13. Nisso,cuando llegaron los espanioles “catolicos”,ya el imperio Inca estaba destruido,solo les dieron el empujoncito final,y puse catolicos entre omillas,ya que muchisimos judios marranos,aprovecharon la volada y se fueron con los conquistadores,de ahi que luego la inquisicion fuese importada a America.

    Me gusta

  14. “Andres,que dificil es volverse nacionalista de derecha ,luego de haber sido un liberal izquierdista en sudamerica,verdad?”

    Galili, te digo la verdad, en Latinoamerica no soy ni de izquierda ni de derecha. No obstante, en ese continente el prisma para medir la izquierda y la derecha es uno solo: el socioeconomico. De manera que, como te podras imaginar, estoy mas cerca de la izquierda (soy mas intervencionista en la economia y busco la justicia social) que la derecha (la mierda del neo-liberalismo con sus privatizaciones y explotacion capitalista que solo deja muertos de hambre en la propia nacion), pero por supuesto jamas se me pasaria por la cabeza siquiera apoyar por un momento a la mierda de izquierda que tenemos en Latinoamerica (es eso, una mierda, que ademas olvido todos sus valores originales en aras del altar del antiamericanismo estupido). En nuestra patria hebrea el prisma para medir la izquierda y la derecha son nada menos que… CINCO (los escribo de mayor a menos en cuanto a su nivel de importancia para la sociedad):

    – El conflicto (“halcones” de derecha y “palomas” de izquierda)

    – La socioeconomia (cuanto mas a favor de la intervencion del Estado y la distribucion mas izquierdista y cuanto mas a favor del libre mercado mas derechista)

    – Identidad judia de Israel (cuanto mas a favor de que Israel sea un Estado judio plenamente mas de derecha y cuanto mas a favor de que Israel no lo sea mas de izquierda)

    – La religion (cuanto mas a favor de la intervencion de la religion mas derecha y cuanto mas laico mas de izquierda)

    – Ashkenazim y Sefaradim (cuanto mas ashkenazi mas izquierda y cuanto mas sefaradi mas derecha)

    Ahora, en vista de ese breve analisis sobre la politica israeli, es claro el por que hay tanta diversidad en la politica de Israel y tantos partidos politicos que abarcan desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. Es complejo. Bien, ahora para definirme a mi mismo, es claro que en Israel jamas me llamaria zurdo, puesto que en la tematica mas importante para el pais (el conflicto con los arabes) soy mas halcon que el Alcotan (no tanto como Baruj Goldstein, pero si lo suficiente como para querer expulsar a los invasores arabes en su totalidad, mantener la integridad territorial de Israel en lo que se refiere a Judea y Samaria, y una politica dura e intransigente para combatir el terrorismo y matar a todos sus perpetradores junto con los complices) y con respecto a la identidad judia de Israel estoy a la extrema derecha. Por otro lado, en el aspecto socioeconomico, como buen nacionalista que soy, no me puedo definir de izquierda pero sin duda desprecio todo lo que tiene que ver con el libre mercado, el capitalismo salvaje, la explotacion contra hermanos, la pobreza, la privatizacion de servicios publicos o empresas y la libertad de mercado sin control estatal (a veces la libertad oprime y la ley libera); por el contrario estoy a favor de un ferreo manejo publico de la economia, una distribucion relativamente equitativa de los ingresos o recursos y una plena justicia social entre todos los ciudadanos judios, eso sin tener que llegar al extremo de opacar el crecimiento o impedir la existencia de la propiedad privada (de hecho, una politica de libre mercado PARA EL EXTERIOR en cuanto a la comercializacion de Israel con otros paises, me pareceria correcto y conveniente, pero solo si beneficia a todo el pais y su gente sin satisfacer unicamente a una diminuta elite economica). En cuanto al tema de la religion estoy bien en la derecha, aunque no toco el extremo de aquellos pocos que quieren en Israel una teocracia regida por la Tora (es decir, quiero ver un Israel en su identidad judia etnica y religiosa abiertamente expresada, cuidando el cumplimiento de las leyes sagradas, pero manteniendo la democracia y la libertad de aquellos judios que eligen cumplir o no con las mitzvot). Con respecto al ultimo topico, era importante en los ’80, no en la actualidad y de hecho a mi me importa una mierda el tema de ashkenazim-sefaradim, pues todos somos parte del mismo pueblo y ese tipo de nombres dividen al pueblo de Israel, es mas, me gustaria poder fomentar la mezcla entre familias judias ashkenazim y judias sefaradim para eliminar esa diferencia cultural en poco tiempo, pues nuestro verdadero origen no se encuentra ni en Europa ni en Asia ni en el Norte de Africa ni en America, sino en la Tierra de Israel, de ahi venimos todos nosotros.

    Bien, ahora que ya hice un panorama ideologico de lo que soy, cabe preguntar… por que mierda voy a apoyar a los yanquis (que tienen agarrado de los huevos a Israel con su politica entreguista y de apaciguamiento hacia los “palestinos”), voy a apoyar a la mierda de oligarquia explotadora latinoamericana, los mafiosos narcotraficantes y voy a condenar las politicas internas de un presidente como Evo que pretende recuperar la dignidad robada al pueblo boliviano por la explotacion terrateniente y capitalista que lo quiere volver a oprimir bajo su yugo malvado??????? hay alguna razon logica para hacer eso?? no lo creo.

    Yo, a diferencia de nuestros adversarios, no tengo en mi mente pegada la frase “los amigos de mis enemigos, son mis enemigos”, de manera que no voy a repudiar TODO lo que hace Evo (especialmente en politica interna) porque tiene una politica exterior perjudicial para Israel. Por supuesto, como dije anteriormente, voy a combatir toda iniciativa de Evo que este encaminada a apoyar al dictador venezolano y mas que nunca si intenta juntarse con el genocida nazi irani. Pero con todo eso, no considero ni correcto ni logico ni conveniente repudiarlo si se comporta bien con su propio pueblo (si no metiera la nariz donde no debe, estaria todo bien). Es mas, creo que ya es hora de que el pueblo boliviano levante la cabeza y deje atras tanta sumision, es hora de que luche por sus derechos y recupere la dignidad que le robo la oligarquia explotadora, incluso con las armas si fuera necesario (los que dispararon el primer tiro, te recuerdo, fueron los enemigos del pueblo boliviano que no pudieron aceptar los resultados de las elecciones democraticas que eligieron a un candidato democratico como Evo que defiende los derechos de su pueblo, de manera que el uso de la fuerza por parte del gobierno y la gente seria en este caso de caracter puramente defensivo).

    Por ultimo, amigo Galili, no te ofendas ni te me enojes conmigo. Soy enemigo del zurdaje antisionista tanto como vos, solo que no estoy dispuesto a faltar y ser poco honesto con mi propia conciencia condenando TODO lo que hace un presidente solo porque su politica exterior es una cagada, es decir, si su politica interior es buena con su gente, lo voy a decir sin ningun pudor. Recuerda que ambos estamos en la misma trinchera y queremos exactamente lo mismo en lo que nos incumbe: la gloria y grandeza de Israel.

    Recibe un calido abrazo

    Me gusta

  15. Por ultimo, olvide mencionar que estoy a favor de la unidad de la nacion hebrea y su completa supremacia por encima de cualquier interes clasista, partidista o personal. Es por esa razon que quiero la justicia social para TODOS los judios en Israel y no quiero que exista ningun tipo de interes mezquino o materialista que pueda provocar divisiones en el interior de nuestro pueblo.

    Pero bueno, ya dejo de escribir que mis comentarios parecen catedrales.

    Me gusta

  16. gracias por fin hay alguien q nosea comprado por la plata de chavez y evo,, esos dictadores son lo peor y Dios hara justicia , es lo unico q podemos esperar ,,porfa vor sigan con su labor periodostica seria y gracias aca la mayoria nosomos afines a evo ,, pero todo esta comprado.

    Me gusta

  17. Evo morales, el dictador…. para afuera, para el resto del mundo, viste sus mejores pieles de oveja. Habla del cambio, habla de la justicia, de la reivindicación de los pueblos indígenas oprimidos, del gran “proceso de cambio”. Y estúpidamente el resto del mundo le cree… lo alaban, lo ponene en la cúspide. QUe hermosas intenciones de Morales, ya era hora que un pobre campesino suba al poder, ya era hora… dicen.

    Pero hacia adentro, la política de Morales es dictatorial. Aca en Bolivia ya no existen los derechos si uno piensa diferente al partido de gobierno, el MAS… se persigue políticamente a los dirigentes de la oposición, con acusaciones de terrorismo y sedición… se olvidan acaso que Morales llegó al poder con actos de terrorismo (cercando ciudades y dejándolas sin comida, destruyendo bienes del estado y públicos, amenazando a la gente con sus grupos de choque)… se olvidan que llegó al poder conactos de sedición (prometiendo crear su nacion Aymara por encima de todas las otras, cuando él es de origen Quechua además… prometiendo a sus masas eliminar los símbolos patrios, el himno, la bandera e instalar la Wipala.. desconociendo al gobierno de esa época y a las leyes y a la constitución…acaso eso no es sedición?).

    Evo Morales, la promesa… el mono de circo de los Europeos (el bicho raro, el pobre indígena que llegó al poder de una nación)… como borrachos de ideales los países del mundo no se dan cuenta que Morales es un simple peón más en el plan expansionista de Chávez… todos comprados… todos los movimientos sociales financiados con el dinero de Chávez… bajo la bandera del “cambio”… el cambio??? qué cambio puede ocurrir con un gobierno cuyo partido lo conforma una masa de resentidos con el sistema y desempleados que vieron la oportunidad de ganar un puestito a cambio de gritar “vivan los hermanos campesinos!”… y todos muy encorbatados y sobervios… creyendo que peuden vivir sin mercados internacionales ni exportaciones, creyendo que pueden hacer su nación con leyes de hace mas de 500 años… con teorías socialistas obsoletas… con resentimiento a todo lo que se roce con el capitalismo… si ni siquiera saben lo que el capitalismo quiere decir…

    Que viva el Che Guevara! se la pasan gritando… que mueran lso asesinos de derecha, los dictadores! los corruptos!!!!…. y ahora vemos cómo ellos aplican las mejores estrategias de represión y persecusión, mejoradas, de las épocas de la dictadura… confinan.. torturan… abusan de su poder… y le mienten al mundo con imágenes y videos fabricados… invadiendo los medios de comunicación con propaganda en favor de sus acciones, mintiéndole al pueblo ignorante que se cree todo lo que escucha salir de sus bocas…

    El pobrecito Evo… el humilde… el seguidor del Che…. de la mano de los militares… como grandes amigos, como grandes aliados… de la mano de aquellos que asesinaron a “su Che”… hoy les rinden honores a los uniformados, les dan carta blanca para defender la ideología del gobierno con violencia… y los compran… los compran con millones y millones de petrodólares que manda Chávez para tenerlos de su lado… millones de dólares que se van a comprar lealtad del ejército, de los gobernantes municipales, de los dirigentes de movimientos sociales… y SUS campesinos, sus pobres, sus ancianos… pues igual que siempre… viviendo de las migajas que le da el gobierno… o sobreviviendo digamoslo asi… analfabetos, sin escuelas descentes, sin hospitales, sin agua, sin luz… sin caminos para sacar sus productos a las ciudades… pero los militares y lso dirigentes de los movimientos y los seguidores de Evo… bien gracias, paseando en vagonetas nuevas, comprando casas en barrios elegantes… viajando en avión de aquí para alla…. que lindo proceso de “cambio”…

    Lo unico que cambió fue la Democracia por una Dictadura disfrazada que apunta a quedarse “20 años” como lo dice la constitución de Chávez que se repartió a Ecuador, Bolvia, Paraguay y otros países ignorantes que le siguen el juego a cambio de dinero… Cambiaron los dueños del circo pero esta vez lo quieren “todo” y no importa el precio y la sangre, no piensan irse nunca… o hasta que los saquemos con el fusil como se hizo con todos estos prefetas de turno ambiciosos de poder, muñecos del narcotráfico y del imprerialismo Chavista… disfradados de defensores de las naciones indígenas oprimidas.

    Y quién los oprime ahora?… dejémoslo para otro post.

    Me gusta

  18. Muy bien Alvo,por fin alguien que no se deja enganiar ni conmover por los indigenas que se apropiaron con el poder en Bolivia y ahora quieren reformar la constitucion para quedarse otros 10 anios en el poder,el dinero facil ganado por los trabajarores de siempre,acusando a quien no los acompania en su sarta de mentiras lastimeras de fascistas ,nazis,y cuanta estupidez se les ocurre en sus mentes estrechas .

    Me gusta

  19. pues me extraña algunos comentarios justamente de JUDIOS los cuales siempre an sido perseguidos y aniquilados supongo que algunos olvidan rapido lo que hace la ingorancia de algunas personas y la barbarie de otras asi que señores ahora en Bolivia se esta excribiendo la historia de un pueblo libre y gobernada por ellos mismos.

    por sierto los españoles en Bolivia lo unico que dejaron fue IGNORANCIA Y MISERIA en mas de 500 años asi que cuando un presidente que comiensa a cuidar de su pueblo que bela por los intereses de la mayoria de la población que vive en la absoluta miseria es un presidente malo un presidente errado.

    lo que yo me pregunto es en que clase de mente cabe esas mentiras que son faciles de comprobar y que son muy incoerentes pero bueno yo creo que se tienen que informar mejor para poder dar mejores comentarios.

    fue un gusto compartir mi comentario saludos a todos
    y que VIVA LA PAZ Y EL AMOR….

    Me gusta

  20. Cuando un pueblo renova sus votos con un presidente y obtiene casi el 70% yo me pregunto es un presidente que no tiene apoyo, cuando un presidente incrementa las utilidades para su pueblo es un presidente errado, cuando un presidente comienza a hacer baler la ley es un presidente errado, cuando un presidente da dignidad a su pueblo es malo, ademas estan en su tierra en sus lugares sagrados y hacer mejor de su vida en esa tierra es errado por Dios que clase de gente puede levantar la palabra de Dios para decir que los ladornes que gobernaron Bolivia son victimas, que los mismo ladrones nunga pensaron en su pueblo que es indigena, que su propio pueblo en Indio y que ellos siempre protegieron y trabajaron este pais ofrendando su vida siempre.

    ahora es injusto que ellos quieran dirijir su destino en su tierra en su casa donde sus antepasados vivieron y murieron.

    Bueno si la gente que cree es malo yo me pregunto tiene toda la livertad de irse de Boliva por que pernecener en un pais donde los ladrones ya no tienen cabida donde la mentira tiene pies cortos, Bayanse donde se sientan comodos donde No haya indios y lejos de sus tierras.

    Me gusta

  21. Jose,si eres boliviano,recuerda que el general Banzer tambien gozó de plena popularidad y goberno decenas de años.
    A veces el pueblo apoya a sus dictadores por temor.

    Me gusta

  22. Para José Luis y José:
    Se lee muy bonito lo que escriben pero no se ofendan, un país tercermundista como lo es Bolivia NUNCA va a ser completamente independiente hasta que cambie de nivel (en lo industrial, social, económico, etc.). A veces la verdad es fea, pero así es. Pueden tener su himno, su bandera, sus leyes, etc. pero de independencia no se puede hablar, los 500 años que mencionan, y que dejaron IGNORANCIA Y MISERIA no han acabado, únicamente cambió el opresor. Antes era el conquistador del siglo XVI, ahora es el oligarca vendepatria, así que no importa que político esté en el poder ya sea este criollo, inca, chibcha, etc. o el nombre de la “tribu” que le quieran poner, hasta que el país sea autosuficiente económicamente y la riqueza se reparta equitativamente, repito no se puede hablar de país “libre””soberano” e “independiente”. Tal vez el despertar democrático llegó demasiado tarde para los países de América Latina, debido a la dichosa globalización. Por eso no hay que dejarse llevar por los mensajes populistas de los políticos con el mensaje “arreglamos todo tipo de defectos”. Es mejor el mensaje, “Arréglelo usted mismo con la ayuda del gobierno” ya que si la política en verdad se aplicara como se debiera ,NADIE (a no ser que fuera estúpido o santo) se dedicara a ella, ya que la razón de ser de la misma es el SERVICIO PUBLICO y lamentablemente en la cultura latinoamericana la mentalidad del político es obtener el máximo beneficio personal a cambio del mínimo esfuerzo. Triste pero es la realidad.

    Me gusta

  23. Lo llamativo del caso,amigo Side,es que Bolivia fué a fines del siglo XVIII y principios del XIX,la cuna de la cultura hispánica en America,el ”Alto Peru”,como se llamaba entonces,tenía la mayor cantidad de universidades de Sudamerica.Alli estudió abobgacía el patriota argentino Belgrano,entre otros.
    Las guerras terminaron por llenar a ese querido pais de miseria y de hambre.

    Me gusta

  24. Es muy cierto lo que dices Bajur, y lo que terminó de joderlos fue la Guerra del Pacífico. Y todo porque un grupito de oligarcas (tanto de Chile, Perú y de Bolivia) querían todo el beneficio de las salitreras. Al final se quedaron sin salida al mar y ¿quien pagó el precio?. El pueblo. El sufrido Pueblo. Repito…La oligarquía es una verdadera maldición en América Latina.

    Me gusta

  25. El problema de Bolivia son su poblacion ,pongan europeos y veran como se convierte en un pais del primer mundo,ya que las riquezas que esconde en sus entranias ,pocos paises las poseen,pero,los indiecitos se conforman con masticar coca y dale que dale.Lo poco que posee es gracias a los descendientes de emigrantes europeos que llegaron al mediterraneo pais.

    Me gusta

  26. Galili, precisamente ya no masqués coca, seguro eso te hace hablar así, ¿como es posible que en pleno siglo XXI tengás esa mentalidad?. Esa mentalidad se parece a la de los ingleses en la época victoriana cuando tenían la quinta parte del planeta o a la de los españoles del siglo XVI que creían llevar su “civilización”Ja!Ja!Ja! a donde quiera que iban¿Ahora resulta que la cultura europea es la panacea para los males que aquejan a los tercermundistas? Ja!Ja!Ja!Ja!Si lo que han logrado lo han logrado a fuerza de saquear, robar y meter sus inmundas narices donde no los llaman. “lo poco que posee es gracias a los descendientes de emigrantes europeos”Ja!Ja!Ja!. Me cago de la risa con tus comentarios. Yo dìria, “lo poco que le que queda es gracias a los emigrantes europeos”Andá a España y te darás cuenta que casi todo el oro que tienen en sus catedrales y que usan para sus ritos católicos se lo robaron a los incas, inclusive el oro que utiliza el telescopio espacial Hubble en algunos de sus componentes es de origen sudamericano. Ahora quieren devolver parte de lo robado en forma de ayuda financiera condicionada que les hace más mal que bien a estos países. A ver, si tu tesis es cierta, que traigan a los Albanos,a los serbios, a los georgianos,a los rumanos, o de cualquier paisucho de Europa del Este a ver si pueden sacar del atolladero a Latinoamérica. ¡Por favor que vengan los “cultos” europeos a rescatarnos!!! AUXILIO………JA!JA!JA!X10 ELEVADO A LA 500

    Todos los “indiecitos” que mencionas sobrevivivieron muy bien sin ayuda de la “incivilización” europea durante miles de años por lo que tus admirados europeos no tenían nada que venir a hacer aquí, NADIE LOS LLAMÓ, prácticamente usurparon una tierra que no les pertenecía, exactamente como en tu caso, tus primitos, los arabucos a los que ustedes les han permitido que les ocupen parte de su milenaria tierra.

    Me gusta

  27. El problema de Bolivia, creo yo, es la altísima tasa de xtianización sumada a la igualmente altísima tasa de analfabetismo que tiene que sobrellevar.

    Hay que invertir en alfabetización e instrucción. Si el nivel intelectual del pueblo boliviano mejorará, a la corta o a la larga todo lo demás deberá mejorar también.

    Eso no tiene nada que ver con el color de piel.

    Me gusta

  28. De acuerdo Domo, pero yo le agregaría mejor “catolicizaciòn”

    Me gusta

  29. Como les puedes meter instruccion a esos indiecitos que tienen la “mente”atiborrada de coca?
    si ni leer saben,y menos les interesa aprender,claro ,hecharle la culpa a los demas es lo mas facil.
    !!!!Que lastima que esos paises no fueron colonizados por los anglosajones!!!!

    Me gusta

  30. Buéh.
    Los anglosajones, por lo que sabemos, habrían exterminado a todos los indios en unos días, y a otra cosa mariposa, claro.

    Me gusta

  31. Así que Galili opta por una “Endlösung” de la “cuestión boliviana”…
    Muy poco símpática, realmente, Galili.
    😐

    Me gusta

  32. Galili, no creo que estés hablando en serio, creo que las sandeces que dices son para armar polémica.

    Aparentemente en base a tus comentarios, tus conocimientos de historia americana estan lastimosamente reducidos al tamaño de un espermatozoide, por si no sabés, la política colonialista de las potencias europeas inmediatamente posterior al descubrimiento de América se basaba en el pillaje, saqueo, destrucciòn y matanzas de las culturas milenarias ya establecidas para borrar todo vestigio de cultura precolombina con la excusa de que eran culturas vendidas al demonio por lo que desde allí comienza el origen de la prejuiciosa y ventajosa ignorancia de los indígenas américanos respecto a los europeos.

    Cualquier americano en sus cabales (no de USA, ya esos se arrogan el derecho de llamarse América ellos solos ya que consideran a todo el continente como su “backyard”) sabe que desde todo punto de vista, la colonizaciòn europea solo trajo desgracias a este continente no importando si era portuguesa, holandesa, española o anglosajona, NADIE LOS LLAMÓ. Estudiá cuantos aztecas murieron por la viruela traida por los “cultos” europeos y te darás cuenta de la magnitud de la matanza o cuantos indios norteamericanos fueron masacrados por los anglos o los indigenas muertos por enfermedades venéreas desconocidas hasta el descubrimiento de América también “obsequiadas” a las mujeres violadas o hechas concubinas por los colonizadores. Simplemente las cifras son escalofriantes.

    Analiza:
    “!!!!Que lastima que esos paises no fueron colonizados por los anglosajones!!!!”

    Para un americano es como si tú oyeras “¡¡¡¡Que lastima que la Alemania nazi no ganó la WWII!!!”

    P.d. Siguiendo con tu lección de historia americana, cuando dices “indiecitos” te refieres al gentilicio de una persona natural de la India. Ya que el boludo de Colón creyó que en vez de América había llegado a la India y desde allí se quedó el nombre. El correcto nombre para un indígena de América es amerindio.

    Me gusta

  33. agustin…. pero si vos vivis entre fuerte Hapache y villa maciel, paseandote con un portatil jabonado del aeropuerto….che,,,,,,, anda y metetelo en el orto….
    jajajaja

    Me gusta

  34. Los que tuvimos la oportunidad de haber vivido un tiempo (3 años) en esta bella region, nos podemos dar cuenta de lo sucedido. Es uestion de intereses politicos al Gobierno no le convenia que Leopoldo Fernandez siga en el poder tenia que derrocarlo a cualquier costa y ya ven lo hizo gracias a su Ministro de la presidencia Ramon Quintana. Todo lo demas es cuento………

    Me gusta

  35. Amigo, soy de Venezuela, me preocupa muchisimo lo que esta pasando en Bolivia, porque es exactamente lo que ya ha pasado en Venezuela solo que peor, al menos en Venezuela no ha habido tanto muertos en enfrentamiento, pero la verdad es que Evo ha hecho un trabajo excelente sembrando el odio, el resentimiento y el razismo inverso. No solo ha dividio a la sociedad, sino a las familias, con el discurso salvador le han dado carta blanca para expropiar y redistribuir la riqueza a su entera discrecion, pero cuando reparte se queda con la mejor parte y el resto a sus ayudantes, el pueblo continua igual o peor que antes. Ademas hay denuncias de pueblos indigenas completos que estan siendo desplazados de sus tierras por cocaleros o forzados a cultivar hoja de coca en un regimen casi esclavista, los cocaleros controlar las lineas de suministros y caminos, y si los indigenas quieren comprar comida tienen que hacerlo pagando no con dinero, sino con coca a estos mismos cocaleros, no les queda otra alternativa pues no les permiten cultivar ni siquiera un huerto familiar, eso para controlarlos mejor ¿no es explotacion?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: