Yehúda,el maestro de la estrategia militar macabea

por as1944

Hubo un tiempo en el que se quiso transformar a Israel en un país politeista.
Las batallas de lo Macabeos ,iniciadas el 167 a,e.c. ,tras un gran período en el que ningún  ejército judío,grande,había participado en una guerra  (concretamente desde el 586 a.e.c.) resucitaron el genio estratégico ,la constante bélica de modo de obrar hebrea y todo ello bajo el mando de un gran estratega militar, un defensor de la independencia,un sionista  y un creyente en D-os de enorme tamaño :Judas . El indiscutible maestro de la movilidad  y el ingenio que con la ayuda de D-os  derrotó al enemigo.
Veamos,brévemente,algunos bosquejos de su “sistema “militar basado en el uso de fuerzas inferiores y el estudio del terreno.
Los judíos se nefrentaban  a una ENORME MAQUINA BELICA. Consistía en la llamada Falange Seleucida, una especie de rectángulo  ,en filas,formado por un mínimo de 2000 hombres entrenados,desplegados sobre unas 120 yardas de ancho y 15 de profundidad.Las 5 primeras filas  avanzaban con enormes picas apoyadas sobre el compañero de la fila anterior, el resto las llevaba en posición alzada .Los flancos iban asegurados por infantes con armas ligeras y caballería;el choque frontal de este rectángulo era arrasador e imparable.
Judas estudió,mientras se hacía con golpes de mano,de armas para la lucha sus puntos fácos y los vió: no podía usar tal Falange la sorpresa y era lenta.
El jefe Macabeo estudió el terreno para el enfrentamiento  y los esperó en Najal Haramiaj,al NW  de Gophna .La ruta se adentraba en un desfiladero  de una milla.El lider Judío dividió a sus escasa fuerzas  en 4 unidades (a las que motivó ideológicamente ) una de ellas se encargó de cerrar el paso,otras dos atacaron por el W y el E del cañón, la 4ª bloqueaba la entrada.
La matanza de  seleucidas fué enorme ,el general Apolonio murió asaeteado y todo el material bélico pasó a poder judío.
Judás era un genio militar,probó que con cerebro y valor unos pocos  podían derrotar a los idólatras. El resultado de la batalla electrizó a todos los hebreos.
En su 2º combate Judas dió de nuevo pruebas de que era un Napoleón, o más ,que sabía mandar a sus soldados. Los helénicos habían aprendido algo de su anterior catástrofe,al atravesar el paso  de Beth Horom estiraron sus falanges para ocuparlo totalmente y no ser atascados entre los despeñaderos. Los judíos habian previsto tal actuación,concentraron sus flechas sobre el general en jefe Serón  y le dieron muerte, los griegos huyeron despavoridos.
Los judíos tenían,B¨H, armas y un jefe.
En Emáus hubo un nuevo gran enfrentamiento ;Judás sabía por sus espías que intentarían sorprenderles en su campamento de noche,les dejó llegar y hizo que unos pocos huyesen llevando tras sí a la caballería enemiga.Judas maniobró mientras contra la falange griega, y le presentó batalla frontal  lo cual  hizo avanzar a los heléncios al choque frontal, pero los judíos maniobraron  contra el flanco (sin protección de la caballería) en tres grupos  y penetraron en el centro de la falange;mientras masacraban al enemigo otros hebreos incendiaban el campamento de los politeistas…
Fué una victoria arrasadora.Y hubo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: