«Chueta tenías que ser!»

por harlan

Un interesante artículo aparecido en un periódico de España, sobre la situación de los descendientes de judíos en Mallorca y las discriminaciones y persecuciones que hasta hace unas décadas tuvieron que sufrir.

Noticia publicada en La Vanguardia el 13-03-2009

Web: http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Tengo 55 años. Nací en Sóller y vivo en Fornalutx. Soy pintor. Estoy casado y tengo tres hijos veinteañeros. Soy muy crítico con nuestros políticos. Leo con interés textos de la tradición judía: mi familia desciende de judíos mallorquines conversos. Reivindico la memoria chueta

-¿Qué es un chueta?

-Así han llamado los mallorquines a conciudadanos tan católicos como ellos… pero descendientes de judíos conversos. Han sido familias repudiadas, durante siglos recluidas en guetos…

-¿Cómo se enteró de que era chueta?
-A los siete años, a la salida del colegio, dos niños se peleaban. Me acerqué a separarlos y uno cayó al suelo y se golpeó la frente. Sangró, lloraba… Llegó la madre del niño y le preguntó: «¿Quién ha sido?».

-Ay…
-El niño me señaló, y aquella madre me miró y soltó: «Ah, tú…, ¡chueta tenías que ser!».

-¿Qué pensó usted?
-Me quedé perplejo: era la primera vez que oía eso y quise saber qué significaba. Llegué a casa y corrí a contárselo a mi padre. «Ja hi tornem a ser!», suspiró, resignado. («¡Vuelta a empezar!»). Aquello me alertó…

-Todo eso es ya pasado, ¿no?

-Ha sido vigente hasta hace muy poco. Queda mucha deuda histórica pendiente, mucha memoria que recuperar y dignidad que restituir. Yo tomé conciencia de esto y he ido rescatando la memoria de mi familia…

-¿Y qué ha desempolvado?
-Cruzando archivos he armado mi árbol genealógico ¡hasta el siglo XVI! y he hallado retazos de vidas que me han conmovido…

-¿Me contaría alguna de esas vidas?
-Úrsula Fortesa, de 14 años, fue interrogada por los inquisidores: era sospechosa ¡por saber leer y escribir! El interrogatorio figura en las actas del proceso de la Inquisición contra los chuetas en 1679, que condenó a la hoguera a 37 de ellos en 1691.

¿Por qué tanto odio?
-España declinaba, el auge del protestantismo sacudía al catolicismo… y la tomaron con nosotros, que para la Iglesia éramos asesinos de Jesús, y encima prósperos (a costa de nuestros esfuerzos), lo que despertaba envidias, codicia, ansias confiscatorias.

-¿Qué pasó con los chuetas tras esa hoguera de finales del siglo XVII?
-Hubo una diáspora de familias chuetas de Palma a pueblos costeros, por si tocaba largarse. La mía fue a Sóller. Padeciendo un estigma infamante ¡que ha durado tres siglos!

-¿En qué ha consistido ese estigma?
-En segregación social, guetización:no podían ser militares, ni sacerdotes (aunque se les obligaba a ir a misa), ni matrimoniar con no chuetas… ¡Se nos ha repudiado hasta los años 60 del siglo XX! Pero fueron familias muy unidas, sacrificadas y trabajadoras, y a la larga siempre volvían a prosperar.

One Comment to “«Chueta tenías que ser!»”

  1. MATUTES, PRINCIPAL FORTUNA DE LA ISLA ES CHUETA..LA VANGUARDIA ES UN PERIODICO CATALÁN SUBVENCIONADO POR LOS NAZIS CATALANES QUE APOYAN A LOS PALESTINOS..ELIGAN USTEDES..

    Me gusta

Deja un comentario