Pallywood: la guerra del agua

por Tersites

Una de las criticas constantes de los novedosamente llamados “palestinos” es la del agua

Tradicionalmente Israel no ha respondido a los ataques de esta gente, que en vez de colaborar en este tema prefieren abrir un nuevo frente de batalla para criminalizar al estado de Israel, cuando curiosamente, una vez más, Israel hace mas de lo que está obligado a hacer, mejorando voluntariamente los acuerdos adoptados en esta materia

Los estudios publicados recientemente  muestran a las claras  que Israel ha cumplido con todas sus obligaciones según los acuerdos que firmó en 1995 con la Autoridad Palestina (y de hecho los ha superado), mientras que los palestinos están malgastando enormes cantidades de agua mientras se niegan a utilizar tecnicas de conservación del agua o métodos de tratamiento de aguas residuales.

La Autoridad Palestina consume 200 millones de metros cúbicos de agua cada año,de los que Israel les proporciona más de 50 mcm  – que, en virtud de los Acuerdos, es más de lo que Israel se supone  debe proporcionar un Estado palestino de pleno derecho en virtud de un acuerdo de estatus final.

Gvirtzman, del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea (que ha sido durante años parte del equipo israelí de la coordinación de agua con el PA), demuestra que la división actual de los recursos de agua dulce naturales entre Israel y los palestinos es proporcional. La población de Israel asciende a 7,2 millones, cinco veces la población palestina de Cisjordania,  de 1,4 millones en terminos reales. Proporcionalmente, Israel controla 1.200 mcm del agua dulce natural disponible, y el PA 220 mcm En términos per cápita, esto funciona a unos 160 cubos métricas de agua por persona por año en Israel y en  la Autoridad Palestina

Gvirtzman de muestra que cada ciudadano israelí paga más por su agua – con el fin de subsidiar la venta de agua a los palestinos de Israel a precios de saldo.

De hecho, los residentes de Ariel y Maale Adumim (por no hablar de Tel Aviv y Haifa) pagar dos veces más por el agua que los residentes de Nablus y Ramallah pagan por el agua – en el caso de que paguen claro.

Gvirtzman acusa a la AP de hacer poco para evitar fugas masivas en sus tuberías domésticas, casi nada para poner en práctica las técnicas modernas de conservación del agua, y nada para reciclar las aguas residuales para el riego.

De hecho, muchos agricultores palestinos rutinariamente riegan  sus cultivos, a través de métodos despilfarradores y anticuados, inundando los campos.

En general, no pagan sus facturas de agua, por lo que no se preocupan de conservarla. (La AP utiliza el dinero de los donantes internacionales para pagar por este tipo de residuos.)

Por otra parte, por lo menos una tercera parte del agua que se bombea de la tierra de los palestinos se pierde por fugas y la mala gestión – segun  las propias estimaciones de la Autoridad Palestina del Agua.

LA AP LO LLAMA EUFEMISTICAMENTE “AGUA NO CONTABILIZADA”

Un 95 por ciento de los 56 mcm por año de aguas residuales producidas por los palestinos no se trata en absoluto. El alcantarillado Palestino fluye sin tratamiento en los ríos y los valles de la Ribera Occidental, y se infiltra en el acuífero de la montaña, contaminando por Judios y árabes por igual.

Sólo una planta de aguas residuales se ha construido en Cisjordania en los últimos 15 años, a pesar de haber un fondo internacional de donantes 500 millones dólares a disposición de los palestinos para este propósito,

Logicamente si no lo han hecho es por que es mas facil seguir llorando, culpando a Israel y continuar viviendo del tocomocho hidrico

PEse a que ISrael ha construido una red de alcantarillado en la linea  Wadi Kana para recoger las aguas residuales de varias comunidades del distrito de Kalkilya y tratar las aguas residuales en Israel, la Autoridad Palestina se niega a cooperar:  No se ha conectado las 11 ciudades palestinas en la zona para esta nueva línea de aguas residuales.

Por contra la Autoridad Palestina SI ha violado sus acuerdos con Israel  mediante la perforación de más de 250 pozos no autorizados, que atraen a cerca de 15 mcm un año de agua, y mediante la conexión de estos pozos pirata a su red eléctrica.

Por otra parte, la Autoridad Palestina ha conectado ilegalmente  en muchos lugares con las líneas de agua de Mekorot – la compañía nacional de agua de Israel – con el consiguiente el robo de agua de Israel.

La Autoridad Palestina apenas ha comenzado a explotar el acuífero oriental de Cisjordania (cuyo uso se asignó a la Autoridad Palestina  de acuerdo con Israel), de la que se podría producir otro 60 mcm por año. El Comité de Agua conjunta palestino-israelí ha aprobado la perforación de 70 pozos de agua por la PA para este fin, sin embargo, más de la mitad de los pozos aprobados aún no se han perforado. Esto pondría un gran total de 260 mcm de agua por año a disposición de la Autoridad Palestina.

Los palestinos también han rechazado por motivos políticos una propuesta que habría creado una planta de desalinización de agua en Gaza específica para satisfacer necesidades de los palestinos. Los EE.UU. habrian destinado 250 millones de dólares para este proyecto

Fuente: http://www.jpost.com/Opinion/Columnists/Palestinian-lies-like-water-319582

http://besacenter.org/mideast-security-and-policy-studies/the-israeli-palestinian-water-conflict-an-israeli-perspective-3-2/

2 comentarios to “Pallywood: la guerra del agua”

  1. como siempre GORRONES ESOS PALESTINOS, PARÁSITOS DE LOS ISRAELIES, PERO LE PAGAN MAL AL QUE BIEN LE SIRVEN

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo en que estos palestinos actuan de forma parasitaria, no conocen la palabra gratitud y se aprovechan de la buena voluntad y disposicion del pueblo de Israel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: