España: Muchos terroristas podrían salir en libertad tras la anulación de la doctrina Parot

por edwin2295

AFP / Javier Soriano

Decenas de presos en España condenados por delitos de sangre, la mayoría terroristas, esperan en las próximas semanas o meses salir en libertad tras la resolución del Tribunal Europeo de DD.HH. en Estrasburgo contra la doctrina Parot.

La resolución del Tribunal establece que España aplicó de manera ilegal una modificación de la jurisprudencia, que el Tribunal Supremo de España aprobó en 2006.

La modificación, titulada la ‘doctrina Parot’, aborda el cómputo de encarcelamiento, y la cancelación de la doctrina significa que los presos a los que se les aplicó la doctrina pueden ahora ser liberados, aunque la Audiencia Nacional examinará cada caso por separado.

La modificación consiste en aplicar la reducción de las penas por beneficios penitenciarios no sobre el máximo cumplimiento previsto por la Ley (30 años), como se hacía hasta entonces, sino sobre cada una de las penas a las que el recluso fuera condenado. Esta medida hizo imposible para los sentenciados por graves delitos cumplir menos de esos 30 años legales.

Antes de la introducción de la medida muchos etarras condenados a siglos en prisión por su participación en numerosos atentados cometidos antes de 1995 (fecha de la entrada en vigor del nuevo Código Penal que eliminó las redenciones de pena) cumplían solo 20 años y salían en libertad, ya que la ley permitía hacerlo en caso de buen comportamiento. En el año 1978 empezó una escalada criminal de ETA que duró hasta el año 1991.

AFP BALLESTEROS / POOL

A finales de los años noventa estos terroristas empezaron a salir de prisión tras cumplir 20 años. Ello provocó una gran alarma social, sobre todo a partir del año 2000, cuando los mayores criminales de ETA (Iñaki Juana Chaos, Henri Parot, Domingo Troitiño, Santi Potros) aprovechando las redenciones de pena iban a quedar en libertad. La alarma social provocó que la máquina judicial empezara a trabajar para buscar una solución que evitara el inminente excarcelamiento y al final inventó la mencionada modificación. La medida fue implementada por primera vez a Henri Parot, sentenciado a más de 4.000 años de prisión por serle imputados 82 asesinatos, y de ahí recibió su nombre.

El fin

En 2008 las autoridades de la prisión en la que estaba encarcelada la etarra Inés del Río Prada, condenada a 3.838 años de cárcel por más de 20 asesinatos, decidieron soltarla. Sin embargo, la Audiencia Nacional exigió que la decisión se revocara, citando la doctrina Parot. La etarra entonces elevó un pleito al Tribunal de DD.HH. en Estrasburgo, que hace unos días decidió que esta medida se aplicó retroactivamente y, por tanto, es ilegal, por lo que sentenció que la mujer debía ser liberada.

¿Qué va a pasar ahora?

Desde el año 2006 la doctrina fue aplicada a unos 60 presos, que ahora pueden seguir los pasos de Inés del Río. La Audiencia Nacional ha recibido decenas de recursos de los presos afectados por la doctrina Parot, que piden su libertad.

AFP SALOME MONTES

Los abogados de Del Río han anunciado que pedirán la libertad inmediata de otros 55 etarras afectados por la doctrina Parot. «Están en prisión de forma injusta», declararon en una rueda de prensa las portavoces de los abogados de Del Río. «Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento», aseguraron.

La inminente excarcelación de muchos criminales sanguinarios ha provocado una cierta tensión. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo domingo para expresarse en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de DD.HH. y pedir que no se excarcele a los etarras. La protesta se convoca bajo el lema ‘Justicia para un final con vencedores y vencidos’.

Asesinos, violadores, pedófilos

Sin embargo, no se trata solo de terroristas. «El Tribunal Europeo de DD.HH. también pondrá en la calle a violadores y asesinos comunes», señala el periodista Javier Chicote en ABC. Entre los criminales más importantes está Miguel Ricart que secuestró, violó, torturó y asesinó a tres niñas, junto a Antonio Anglés, por lo cual fue sentenciado a 170 años de prisión, pero ha cumplido 21. Los delincuentes de este tipo ya han empezado a salir en libertad: este mismo jueves fue excarcelado Antonio García Carbonell, condenado a más de 200 años de prisión por violaciones reincidentes.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109509-espana-terroristas-violadores-libertad-doctrinaparot

10 comentarios to “España: Muchos terroristas podrían salir en libertad tras la anulación de la doctrina Parot”

  1. Que pena tener que leer este tipo de noticias en este blog.

    Me gusta

  2. La liberacion de un terrorista, o de un delincuente valga el caso, siempre es mala noticia, bien sea por que tres jueces chupopteros de Estrasburgo se sientan muy chachiprogres o por que algun politiquillo israeli decida hacerlo para intentar salvaguardar unas negociaciones muertas antes de nacer

    A mi personalmente me parece repugnante en ambos casos, pero me consta que hay quien piensa que si los terroristas asesinan españoles opina de forma diferente

    Me gusta

  3. Es una put* vergüenza!

    Una sádica terrorista, como la penca «Del Río», ha estado en prisión 11 meses por cada una de los asesinatos que cometió esta salvaje asesina.
    Al igual que ella, y en función de la sentencia del infame tribunal de Estrasburgo, quedarán en libertad una panda de asesinos y delincuentes que ni tan siquiera sienten arrepentimiento por el dolor y el daño que causaron a sus víctimas.
    Sin ir más lejos, y en virtud de esta nefasta sentencia, hoy ha sido liberado en España un violador y ladrón reincidente condenado a 230 años de prisión.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  4. Cierto, al contrario de lo que algunos piensan, la doctrina parot prevenia de la liberacion masiva, no solo de algunos terroristas y miembros de banda armada, si no de una pleyade de violadores, asesinos, ladrones violentos, etc, etc, qe lo hacian de forma individualiza pero reincidente y que suponian un peligro para la sociedad

    Quizas habria ir pensado en aprobar la cadena perpetua, visto que a los chachiprogres jueces de estrasburgo les parece cojonuda

    Eso, si habria que dejar de «torturar» a los presos en las carceles españolas con televisiones gratis, cine gratis, medicacion gratis, comida (incluyendo diferentes menus) gratis, libros gratis, material didactico gratis, matriculas universitarias gratis, cursos de metagym gratis, gimnasio gratis, cursos de feng shui gratis, curso de albañileria gratis, curso de panaderia gratis, cursos de fotografia (de unos 6000 euros por alumno) gratis, squash gratis, peluqueria gratis, salidas programas al camino de santiago gratis, subsidio de integracion de seis meses prorrogables tras la excarcelacion , etc

    ¡Como torturamos en España! UFFF

    ¿Sera por eso que mas de un preso europeo rechaza cumplir la pena en su pais de origen?

    No sé, no sé

    Me gusta

  5. yo no entiendo de politica pero soltar a tanto delicuente a tanto asesino y violador….no puede ser bueno, nada bueno…quien da la orden,? a quien le interesa que tanto desgraciado salga a la calle?? ademas como bien dice tersites, los presos en españa estan muy cuidados…los muy canallas….de que se pueden quejar

    Me gusta

  6. Nowhere_man, parece que es simpatizante de los etarras. Algo pintoresco viniendo de un israelí, teniendo en cuenta que estos etarras son pro-palestinos desde siempre.

    Por otro lado, me parece muy miserable el criticar el terrorismo en Israel y luego defenderlo en España.

    Me gusta

  7. Hola, Sergio.

    Pues la verdad es que coincido con lo que comentas, porque todos los comentarios de Nowhere_man, suelen ser de odio hacia España y hacia los españoles.

    No sé de donde será, pero está claro que cumple bien con su labor de pretender crear odios entre judíos y gentiles (hasta pensé que podría ser un troll).

    Un saludo.

    Me gusta

  8. No es boliviano, solo escribe desde alli

    No seré yo quien ponga su lugar de nacimiento, eso le corresponde a él, aunque no se atreva a hacerlo

    Y sí, nos odia

    Y lo demuestra publicamente

    Y eso hace daño a este blog y a nuestra labor

    Me gusta

  9. Liberar a terroristas asesinos ya sea en Israel, España,o en el Congo belga,me parece inmoral y repugnante.
    Si un asesino comun y corriente mata con alevosía recibe cadena perpetua,que son treinta años de prision en la practica,pero si lo hace por »razones politicas» saldra amnistiado antes de los diez años de presidio …

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: