Al Qaeda derrota a una gran ofensiva del ejército iraquí e invade Ramadi y Falluja

por edwin2295

La Victoria más importante de Al Qaeda en la guerra de Siria se logró esta semana en la escena iraquí. Su rama en Irak y Siria (ISIS), bajo el mando de Abu Bakr al-Baghdadi, derrotó rotundamente al ejército iraquí, que hace dos semanas lanzó una gran ofensiva para liberar al país de las garras yihadista. Las tropas de Baghdadi fueron capaces de lanzar un nuevo ataque y causar una séptima grieta al ejército iraquí y de primera división y seguir adelante para capturar grandes sectores de Ramadi y Faluya, las ciudades sunitas claves de Irak occidental y central.
Esta victoria permitió a ISIS forjar una cadena territorial del control que se extiende desde Ramadi, en el centro de Irak, a 110 km al oeste de Bagdad, hasta llegar a la ciudad norteña siria de Al-Raqqa, a 160 km de Aleppo.

También trajo a la ofensiva militar de Irak a un punto muerto. Los soldados derribaron las armas y huyeron y unidades intactas empezaron a regresar a Bagdad, el vertido de sus armas pesadas para acelerar su retirada.

Fuentes militares de DEBKAFILE informan que Al Qaeda debe mucho de su victoria a la decisión de las tribus sunitas del oeste de Irak para unirse y liderar su contra-ataque contra las fuerzas iraquíes. Después de aplastar a las unidades iraquíes enteras en las dos ciudades, estas milicias tribales abrieron la puerta para que los yihadistas de ISIS marcharan adelante

Irónicamente, las milicias tribales que respaldan al Qaeda son los mismos grupos del «Despertar», que el ejército de EE.UU. mantenía y armó para la batalla para erradicar a Al Qaeda desde el oeste de Irak durante la campaña 2005-2007 hito «oleada» ideado por el general David Petraeus.
Esa rueda de aumento se ha convertido claramente en un round a favor de Al Qaeda. La Caída militar de Irak es la peor que ha sufrido desde la invasión del país por parte de EE.UU. en 2003 y el mayor triunfo en el campo de batalla de Oriente Medio por parte de Al Qaeda, después de lo cual su comandante Al-Baghdadi se ha comprometido a anunciar el primer califato de Oriente Medio que se extiende entre el oeste de Irak y el este de Siria .
Este desarrollo tiene muchas ramificaciones críticas:

1. No hay una fuerza militar en la región capaz de ir a Irak y detener el avance de Al Qaeda, que dejó de suceder como consecuencia de la salida precipitada del ejército de EE.UU. desde el país hace tres años.
2. La suerte de Al Qaeda en Siria, Líbano y la península del Sinaí en Egipto han recibido un gran impulso. Los afiliados del Sinaí, en particular, están en estrecho contacto con Al Baghdadi.
3. La transmisión en circuito entre las exacerbada amenaza terrorista que pesa sobre Israel, Jordania y Arabia Saudita.

4. El Frente Nusra, filial en siria de Al Qaeda, ha adquirido profundidad estratégica en Irak. Se espera que su líder Abu Mohammad al-Julani (Golani) anuncie que su movimiento va a unirse al nuevo Estado islámico.

5. Una fusión de las ramas de Al Qaeda de Irak y Siria podrían atraer a una gran cantidad de grupos simpatizantes islamistas de Oriente Medio.

6. La victoria de ISIS en Irak representa un revés humillante para Teherán, que en gran medida apoyó la ofensiva del ejército iraquí encabezada por su primer ministro pro-iraní, Nouri al-Maliki para limpiar el país de la presencia de los violentos de Al Qaeda.
7. Los EE.UU., por su decisión de enviar armas al ejército iraquí por su compromiso con Al Qaeda, demostró que han apoyado al bando perdedor.
8. El ejército iraquí ha agotado todas sus reservas para esta ofensiva. Su única opción que le queda ahora es regresar de nuevo a Bagdad y reagruparse para la defensa de la capital.

9. Para el presidente sirio Bashar Assad y su aliado de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el desastre militar iraquí es el peor noticia. Se les golpeó en el momento de inflexión de la guerra de Siria. Así como ellos ganaron la ventaja sobre el movimiento rebelde, fueron confrontados en la arena con una nueva guerra contra Al Qaeda ahora fortalecido por su victoria en Irak.

Fuente: Debkafile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: