¿Cómo un país plagado de sanciones como Irán, logra financiar a 6 ejércitos que luchan en 4 frentes diferentes en el Medio Oriente?

por Edwin2295

De acuerdo con cifras de Debkafile en marzo, Irán está gastando una gran fortuna, hasta un estimado de $ 6-8 mil millones por año, para mantener seis fuerzas armadas que combaten en cuatro campañas de guerra de Medio Oriente para ampliar su esfera de influencia. Mes tras mes, Teherán ha gastado cerca de la mitad de mil millones de dólares, y a veces hasta más, para mantener esos conflictos en ebullición  ¿Cómo logra Irán mantener este tesoro de guerra que fluye tan abundantemente desde una economía paralizada por las sanciones internacionales?. Nunca ha sido explicado.

A medida que la guerra en Siria entra en su quinto año, la Guardia Revolucionaria iraní se encuentra actuando desde cuatro centros de mando y control, según nuestras fuentes militares y de inteligencia informan:

1. En Damasco , el CGRI opera como parte del Estado Mayor General independiente de Siria, con dos milicias pro-iraníes importadas a su disposición. Este centro de mando tiene tres tareas: supervisar el estado mayor de Siria y vigilar su planificación operativa; vigilar el régimen del presidente Bashar Assad y su familia; defender los lugares claves como el aeropuerto militar y santuarios chiíes, y mantener las carreteras abiertas hacia el Líbano.
2. En el Aleppo de la región del norte, los oficiales de la Guardia Revolucionaria se dedican a la elaboración de planes para una ofensiva general para derrotar a las fuerzas rebeldes de las posiciones que han capturado en la ciudad. Teherán concede una importancia primordial a un esfuerzo máximo para la reconquista de Alepo, la ciudad más grande de Siria. El comando del CGRI ha transferido fuerzas de Hezbollah a gran escala desde el Líbano a este campo, junto con las milicias chiítas afganas y paquistaníes. Miles de estos combatientes recibieron capacitación especializada en las bases del CGRI. Nuestras fuentes militares revelan que esas milicias recibieron recientemente tantas bajas, que los funcionarios iraníes decidieron mantenerlos a raya de la ofensiva en Alepo.

3. En los Montes Qalamoun. , que están situados transversalmente a la frontera sirio-libanesa, Teherán ha dado alta prioridad para atacar a las fuerzas rebeldes, incluyendo el Frente Nusra y el Estado islámico, a los cuales se les ha arrebatado las laderas de las montañas, con el fin de despejar las carreteras de las montañas para el paso de las unidades de Hezbollah. Esta ofensiva también se ha retrasado.
4. En el Sur de Siria , los oficiales iraníes llevaron una unidad por un mes a gran escala para expulsar a las fuerzas rebeldes de la zona que tienen entre Deraa y Damasco, con el fin de posicionar al liderato de Hizballah por parte de los iraníes y las milicias pro-iraníes cara a cara con el ejército israelí en el Golán. Esta unidad se ha visto hasta ahora estancada. Teherán establece y paga a un Nuevo Ejército sirio dirigido por funcionarios iraníes que han establecido, entrenado y equipado una nueva fuerza de combate de 70000 hombres, llamada la Fuerza Nacional de Defensa siria. Sus operaciones, incluidos los salarios de los soldados, se financian con el bolsillo de Teherán.

Irán ejecuta puentes aéreos día a día para reabastecer al ejército sirio con los sistemas de armas y municiones, y a la Fuerza Aérea Siria con bombas y artefactos explosivos para ataques contra las fuerzas rebeldes, la mayoría de las bombas de cañón. Fuentes de inteligencia estiman que el gasto de Irán en el conflicto sirio ahora alcanza los $ 200 millones por mes, alrededor de $ 2500 millones al año.

Irán financia a Hezbolá de arriba a abajo

El fuerte libanés chiíta Hezbollah opera bajo el mando directo de los oficiales de la Guardia Revolucionaria. Todo su equipo militar proviene de Teherán, que también elabora su presupuesto anual. Cada mes, Irán transfiere a Beirut $ 150-200 millones de dólares, así como el pago de los gastos de todas las milicias libanesas para el mantenimiento de una fuerza expedicionaria en Siria. Hezbollah le cuesta a Teherán un aproximado de $2000 millones por año.

Un “ejército popular nacional” todo-chiíta para Irak, y los re-suministros para Yemen

La Profunda intervención militar de Irán en Irak incluye la creación de un ejército todo-chií que sigue la misma plantilla que la Fuerza Nacional de Defensa siria y consiste en el mismo número de combatientes del “ejército nacional.”, 70.000 soldados.

Teherán también ha invertido en barricadas para fortificar Bagdad contra la invasión desde el norte y el oeste.

La ofensiva para retomar la ciudad suní de Tikrit de manos del Estado Islámico fue dirigido por oficiales iraníes, y se alimenta constantemente con sistemas de armas de alta calidad, incluyendo misiles y tanques.
Todo el material de guerra requerido por el ejército iraquí y las milicias chiíes que luchan contra el Estado Islámico es llevado en helicóptero a Bagdad, algunos directamente desde Irán.
No hay una estimación fiable de la contribución actual de la República Islámica para el presupuesto para la guerra de Irak (estimado en un cuarto de billón de dólares al mes), porque una parte del coste se realiza por medio de los ingresos del petróleo del gobierno iraquí.

En Yemen, Arabia Saudita y Egipto impusieron un bloqueo aéreo y marítimo hace un mes, Irán transportó los suministros por aire y por mar a los Zaydi huzíes chiítas y sus aliados del ejército yemení quienes son defendidos por Teherán, patrocinados y financiados directamente. El despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Golfo de Adén esta semana puso fin a este tráfico.Pero para entonces, Irán había invertido un estimado de la mitad de mil millones de dólares en una victoria Houthi.

Las sanciones no son ningún impedimento para las ambiciones de Irán.

Esta aritmética es testimonio de algunas reservas o entradas de dinero misteriosamente profundas de Irán. Las sanciones que los EE.UU., Europa y las Naciones Unidas impusieron sobre Teherán claramente no tienen ningún efecto sobre su voluntad y capacidad para diseñar sumas fabulosas para promover sus ambiciones como potencia máxima en el Oriente Medio.

Fuente: Debkafile

One Comment to “¿Cómo un país plagado de sanciones como Irán, logra financiar a 6 ejércitos que luchan en 4 frentes diferentes en el Medio Oriente?”

  1. Esta claro que no es Israel, sino Irán quien es imperialista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: