Chileno antisemita despierta temor entre la comunidad judía

por bajurtov

28/12/2010

El American Jewish Committee indignado por los comentarios de un senador chileno

American Jewish Committee está indignado por las acusaciones del senador chileno Eugenio Tuma las que señalan que judios prominentes, entre ellos el ministro del Interior del país, son, en efecto, los agentes del gobierno israelí. Tuma denunció que los judios chilenos son responsables de detener el reconocimiento por parte del país de un Estado palestino.

Compartir

Seguí Fm Jai en Twitter

“Las observaciones intolerantes del Senador Tuma son una afrenta a todos los chilenos, y debe ser condenado sin reservas por los más altos niveles del gobierno y la sociedad civil”, dijo el Director Ejecutivo del AJC, David Harris. “Introducir el conflicto israelo-palestino en la política chilena de una manera tan odiosa, y poner en tela de juicio la lealtad a Chile de algunos de sus ciudadanos más destacados, es contrario a la tradición democrática y pluralista de la nación. A pesar de que pueda verse sorprendido, no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con las opiniones del senador Tuma para ser una parte integral de la sociedad chilena”

El senador Tuma acusó al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien es judío, de ser “un activista y militante de la causa israelí.” Hizo comentarios similares acerca de Gabriel Zaliasnik, presidente del Comité Representativo de las Entidades Judias en Chile (CREJ), órgano central de la comunidad judía y socio internacional de la AJC.

Los comentarios indignantes de Tuma llegan en momentos en que algunos países de América Latina sopesan la posibilidad de unirse con Brasil, Argentina y algunos otros países que, en las últimas semanas, han declarado el reconocimiento de un Estado palestino. Chile es el hogar de la mayor comunidad de palestinos, unos 300.000, fuera del Medio Oriente. El senador Tuma, quien es de ascendencia palestina, está presionando al presidente a reconocer un Estado palestino.

“Por supuesto, hay una ironía obvia a la postura del senador Tuma”, agregó Harris. “Como chilenos de origen palestino ellos consideran totalmente adecuado asumir la causa palestina ejercer presión en los pasillos del poder en Chile. Sin embargo cuestionan el derecho de un Chileno de origen judío como el Sr. Zaliasnik de reafirmar su creencia en lo que es mejor para el interés nacional de Chile. En términos más generales, el reconocimiento de un estado que aún no se ha creado a través de negociaciones entre israelíes y palestinos no ayuda al proceso de paz. Por el contrario, se establece de nuevo mediante la sustitución de las conversaciones bilaterales con medidas unilaterales, un proceso, que, si no se controla, puede afectar a muchos otros países involucrados en conflictos territoriales. Si el senador Tuma está verdaderamente interesado en la paz árabe-israelí, se le debe presionar al Presidente Abbas para volver a la mesa y llevar a cabo negociaciones directas, cara a cara con Israel”.

Fuente Radio jai

 

One Comment to “Chileno antisemita despierta temor entre la comunidad judía”

  1. QUE RARO UN ANTISEMITA EN CHILE !

    Encontrar un antisemita en Chile es mas comun que encontrar zurdetes pacifistas y putos en la izquierdoza Tel Aviv o pedófilos en países del Islam !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: