Falacias historicas: “palestino” = filisteo

por Tersites

Sé que mucho se ha hablado estos dias de mi repentina ausencia del blog, obligandome a salir a la palestra para desmentir los muchos rumores, por lo menos los mas consistentes, que sobre mí se han vertido:

No  he caido valientemente en combate en una arriesgada accion de las fuerzas de elite del Mossad, tampoco me han reclamado los Lakers para sustituir a Kobe Briant, ni he sido raptado por el equipo nacional  sueco de monitoras (veinteañeras) de fitness-aerobic para perpetuar la especie.

La realidad es mas prosaica y es que yo, al igual que mi admirado Ozzy Osbourne, en ocasiones necesito ciertos  momentos de …(ejem)…retiro espiritual.

Es lo que tiene ser un asceta

“Asin” que  tras unos dias de meditacion, un tanto nictovaga en algunos tugurios de Madrid, retorno, de forma absolutamente desinteresada y tras la sugerencia de mis jefes del blog de retirarme la paga si no escribo algo , a mi mesa en el lobrego sotano de la embajada de Israel para esbozar unas lineas

Y como no solamente de “macizas” vive el hombre he decicido desempolvar mis apuntes de la “facu” para rebatir una de las falacias que con relativa frecuencia utilizan los autodenominados “palestinos” para intentar reclamar su presencia en tierras de Canaan/Israel durante milenios.

Basicamente se han autoproclamado herederos de los antiguos filisteos que poblaron la llamada pentafederacion de ciudades filisteas, aunque, mas alla de consideraciones meramente lexico semanticas que pudiera derivarse del termino “filisteo”, la relacion que pudiera haber entre ambos es similar a la que hay entre un botijo y una castaña.

Pues los antiguos filisteos eran descendientes de aquellos  “pueblos del mar”, de origen ario indoeuropeo, que asolaron las costas orientales del mediterraneo durante el S. XIII A.C. a consecuencia de movimientos migratorios e invasiones y a la  inestabilidad y/o debilidad de las potencias de la zona

Ilirios y Dacios entraron en los  Balcanes, empujando a su vez  a las tribus Traco-Frigias  hacia Anatolia y lanzando  a dorios,  eolios y jonios a la peninsula helenica y las costas del Egeo. Todo ello pudo provocar el fin de la civilizacion micenica en Grecia.

La guerra de Troya, donde participó el deslenguado Tersites, pudo ser un capitulo de estos avatares belicomigratorios que acabaron con el reino Hitita: frigios ocupando el centro de Anatolia, mushkis ocupando el alto eufrates y gascas, que destruyeron su capital, Boghazköy,  cuyos archivos terminan abruptamente en el 1215 AC

Ya con la denominacion de “pueblos del mar” avanzaron por el  sur arrasando las costas de Siria y Libano (Tiro, Sidon, Ashod…)  y llegaron al delta del Nilo, donde se enfrentaron al faraon Minepath, siendo rechazados finalmente y a duras penas por Ramses III. Egipto, tras esto, perdió gran parte de su poderio y presencia internacional.

“Año 8, bajo la majestad de (Ramses III)…los paises extranjeros conspiraron en sus islas. De súbito las tierras fueron apartadas y diseminadas en la contienda. Ninguna tierra podia sostenerse frente a sus armas, desde Hatti, Kodde, Karkermi¨s. Arzawa y Alasiya (Chipre) en adelante, siendo amputadas de una vez. Un campamento se establecio en un lugar de paz. Desolaron a su gente y su tierra fue como lo que nunca habia sido. Avanzaban hacia Egipto, mientras la llama se preparaba ante ellos. su confederacion la fomraban los filisteos, tekjer, sekeles, denyen y weses , como sus territorios unificados“. (relieves egipcios  de Medinet-Habu)

Tras el rechazo de Ramses algunos de estos pueblos se asentaron entre Monte Carmelo y Gaza formando la pentafederacion de ciudades filisteas: Ashod, Gaza, Ascalón, Ekrom y Gath.

¿Y de donde salen nuestros actuales “amiguetes” que se han apropiado del termino “palestino?

Pues los actuales “palestinos”, sin duda el pueblo mas novedoso y reciente que hay sobre la faz de la tierra, del cual se desconocen reivindicaciones como tal antes de 1948, es un pueblo arabe, por lo tanto semita, que nada tiene que ver con los antiguos filisteos de origen ario indoeuropeo y que empezó a emigrar a Israel a finales del S. XIX a consecuencia  del progreso y la necesidad de mano de obra en la zona tras las diferentes aliyas de judios que retornaban a su, esta vez sí, patria ancestral y milenaria.

O sea que “nasti de plasti” chavales, no cuela: los filisteos venian de Grecia y los “palestinos” de Arabia.

Es como si yo reclamase la nacionalidad turca por la presencia en el levante español del imperio bizantino.

Mi vecinita Vanessa que se cree muy alemana por los visigodos que habitaron la peninsula iberica

Pero hay algo en comun entre arabespalestinos y filisteos:

AMBOS SON PUEBLOS INVASORES DE OTRAS TIERRAS

10 comentarios to “Falacias historicas: “palestino” = filisteo”

  1. Bienvenido de vuelta! Excelente resumen de un temita muy abusado por los arabitos… Y, de paso, estoy de acuerdo con Vanesa… 🙂 Si me das su telefono le proveere con la necesaria bibliografia, sin costo, por supuesto…

    Me gusta

  2. ja, ja, ja,

    Le haré llegar tu sugerencia que sin duda recibira encantada…pasados unos dias

    Gracias por la bienvenida Leon

    Una de las cosas que mas problemas historicopoliticos ocasionan son las ficciones historicas que, al albur de alguna ideologia, pretenden justificar o validar determinado pensamiento ideologico.

    No olvidemos que nuestros amígueles “palestino” en 1921 pretendian ser …¡sirios!

    De hecho ellos mismo repudiaron Gaza y Samaria como territorio nacional hasta pasada la guerra de los seis das

    Guerra que debio, tras la derrota, originar en ellos una autentica catarsis mental al no saber ni quienes eran, ni que querian, ni cuales eran las bases de sus reclamaciones. Bases tan endebles para fomentar un autentico pensamiento nacionalista al estar fundamentadas en una unica premisa, que no era precisamente la creacion de un estado si no la destrucción de otro : Israel.

    No hemos de caer en el engaño, el nacionalismo palestino no existe, solo el afan de exterminar a Israel

    Saludos

    Me gusta

  3. despues de ver a Vanessa me olvide de todo lo que escribiste,dale mis saludos……..

    Me gusta

  4. ¿Palestina…?
    El emperador romano Adriano, en el año 135, para debilitar los vínculos de los judíos, esparcidos en el imperio romano, con la tierra de Israel o Judea, como se llamaba en esa época, cambió el nombre del territorio a Palestina, versión latinizada de Filistea, nombre de una nación, ya extinta, que, mil años antes, había ocupado una estrecha franja costera, que iba desde Gaza hasta Ashdod.

    ¿Los Filisteos…?
    La palabra viene de plishtim, un término hebreo que significa “invasores”
    No eran semitas (Familias de lenguas originarias de Oriente Próximo)
    Sino griegos, originarios según la Biblia, de la isla de Creta (Caftor).

    Los filisteos eran “PIRATAS” aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar.
    El rey Ezequías, en el siglo 8 A.E.C., los derrotó definitivamente, y desde entonces la historia no los vuelve a mencionar.

    ¿Los Palestinos…?
    Fue recién, a partir de la creación de la:
    Organización de Liberación Palestina “OLP” ; en 1964, (tres años antes de que Israel capturara la Cisjordania en 1967), que los árabes de la zona empezaron a llamarse a sí mismos “Palestinos”, adoptando a los filisteos de la época bíblica como sus antepasados.
    Los árabes de la Cisjordania, entre 1949 y 1967, tuvieron nacionalidad jordana.

    Mi recomendación a todos aquellos que han asumido para si ser “descendientes de los Filisteos”, no sigan reclamando tierras que pertenecen históricamente a Israel, al pueblo Judío.
    RECLAMEN LA ISLA DE CRETA A LOS GRIEGOS, esta es la tierra de los que un día fueron los Filisteos.

    Me gusta

  5. CHE,TERSI,NO SEAS EGOISTA …TIRANOS A LA VANESSA PA’ LO MUCHACHO,TIRANOS,JE…

    Me gusta

  6. Por su parte Jana está preparando un pequeño trabajo “de los suyos”,10000 páginas solo,probando que Cartagena debe de reclamar a Tunez en nombre de Amillcar Barca…
    Mañana,que iremos a Cartagena ,o la proclaman alcalde o la arrojan al agua del Mediterraneo.
    Ya se lo contaremos.
    🙂

    cualquier dia nos dice que es Fenicia,como poco… 🙂

    Me gusta

  7. ME ENCANTAN LAS RAICES VISIGODAS DE LA VANESSAAAAAAAAAA…

    Jolines, así yo hubiese tardado muchísimos más días en aparecer…

    ¡¡Chico afortunado….!! Yo, de mayor, quiero ser como tú 😀 😉

    Me gusta

  8. Tersites¿tú de que vas?
    Deja de utilizar”iconos ” griegos y helénicos ,so-judío.

    El helenismo era odiado por los judios.

    Ni Israel ni Plaestina debería ser un problema de España ni de Europa.

    BASTA YA al secuestro de Europa por parte del sionismo desde 1945,

    Me gusta

  9. Walter Darre… hace falta tener las cosas un poco raras en la cabeza para estar comentando un post de hace más de un año.

    Y además hablas con falta de respeto a uno de nuestros mejores colaboradores. Eso no está nada bien, chiquitín…

    Para colmo, haces afirmaciones que hablan bien a las claras de tu bajísimo nivel intelectual, aderezado con una buena dosis de soberbia al afirmar que los judíos odiaban el helenismo.

    Debo decirte, respecto de este último párrafo, que los judíos no han odiado nunca al helenismo. Una cosa es el fallido intento de Grecia de dominarles en el S II AEC al que pusieron una eficaz resistencia (y de lo que deriva nuestra fiesta de Janucá). Y otra odiar una civilización que ha sido la cuna de Occidente. Israel es una sociedad plenamente occidental, para que te enteres.

    En referencia a que ni los asesinos ni Israel deberían ser un problema para España ni para Europa, debo decirte que no lo serían de no ser por el estúpido apoyo que se da a la facción asesina, criminal y perezosa para el trabajo que son los llamados “palestinos”… ¿Acaso no crees que Israel podría haberlos borrado del mapa hace decenas de años? Pues ponte las pilas: SI.

    ¿Secuestro de Europa por parte del sionismo? Sin duda eres uno de esos nazis que ahora disfrazan su antisemitismo llamándolo antisionismo. Pues que te quede claro que Israel no tiene secuestrado a nadie, que no te enteras, que si quieres hablar de secuestros debes emplear el nombre Gilad Shalit.

    Tras el penoso espectáculo que has dado, creo que podrías ir a rebuznar a otros lares.

    Con todo mi amor, con mis mejores deseos en estas tus fiestas de Navidad (en las que celebráis el nacimiento de un niño al que atribuís poderes mágicos y una dignidad que no le corresponde), con mis mejores ánimos te dedico una canción que te viene como anillo al dedo para tu nivel intelectual:

    AEIOU… si lo escribes muchas veces seguidas, a lo mejor te las aprendes.

    😀

    BONIATO.

    Me gusta

  10. Sere breve:

    No voy de nada, chaval

    Utilizare los nicks e iconos que me salgan de las narices

    Utilizas la expresion “so-judio” como un insulto, como los extremistas que gritaban “negro” o “amigo de los negros”, o como en los años 30 y 40 muchos alemanes usaban esa misma palabra (judio o so-judio) para humillar o zaherir a una comunidad indefensa que fue victima de la barbarie irracional de gente como tu; y, al hacerlo, no caes en la cuenta de que lo unico que hace es definirte como un antisemita de medio pelo y que dicha expresion aplicada a mi solo la puedo considerar un honor

    El helenismo era tan “odiado” por los judios que antiguamente los judios se dividian en judios helenistas y judios tradicionalistas. . De hecho si te vas a la pagina de la RAE y tecleas “helenista” es posible que te lleves una gran sorpresa

    La cultura griega, cuna de europa y la cultura judia se complementan perfectamente, como lo demuestra el pacifico y democratico estado de Israel

    El hecho de que Israel se defienda es lo que no deberia ser un problema para Europa ni para nadie.

    Pero mientras haya descerebrados que condenen o critiquen a Israel por el mero hecho de defenderse, el conflicto ,entre una sociedad moderna democratica y pro helenica, no lo olvidemos, como es el estado de Israel , y la sociedad feudal, totalitaria, fascista y violenta del mundo arabe islamico se perpetuará

    O dicho de otra forma, es un problema que gente como tu, antisemita, perpetua buscando, no una solucion justa para Israel, si no su exterminio, pero como ISrael se defiende, pues…

    es un “problema”, claro.

    Pero nunca, será un problema para vuestras miserrimas ( y disculpame por usar una palabra tetrasilaba, intuyo que la lectura no es tu aficion favorita) conciencias

    En cuanto al presunto “rapto de Europa” (¿Eres capaz de captar la helenistica ironia en el uso de esta expresion y su entrecomillado?, ja, ja, ja,ja,ja,ja), quien ha raptado a Europa, cual berraco Zeus, no es el legitimo estado de Israel, si no el violento ente “palestino” en busca de nutridas subvenciones del sufrido contribuyente europeo, la criminalizacion de aquel que solo se defiende de sus agresiones, y el reconocimiento de la falsa imagen de “probre” “palestino” que tantos y tan magros beneficios le ha reportado, cual modernos y delirantes reyes Midas del mundo mundial.

    Y como al igual que el mitico Midas, que todo lo que tocaba convertia en oro, al rebuznar tu comentario, a buen seguro que te han salido un par de orejas asniles que serviran para engalanar tu poco agraciada figura

    Y ahora, levantate, presenta tus respetos y grita conmigo:

    Ισραήλ κερδίζει πάντα ¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: