El orígen hebreo de algunas ciudades de españa

por bajurtov


El ”BARSHELANU” futbol club

La presencia judaica en España se refleja en algunas costumbres, la comida, la música y también en las palabras. Conozca entre otros el origen judío de “Barcelona” y del mismísimo término “Iberia”.
La presencia judía en España está plasmada en una infinidad de nombres de localidades esparcidas por la Península Ibérica tal como:

– Origen del nombre Barcelona: del hebreo bar-shela-no, que significa “nuestra costa”, habitada por judíos a raíz de la segunda diáspora.

– Granada: en hebreo ger-anat, “campo de refugiados”. La ciudad surgió como lugar de protección y refugio de poblaciones judías que huían de los eternos enfrentamientos que reinaban entonces entre peninsulares. Siglos más tarde, los árabes ocuparon Andalucía y la denominaron Garnata alyahud es decir “Granada de los judíos”.

– Catalayud: nombre árabe para designar al “Castillo de los Judíos”.
– Montjuich: del hebreo mont-juich, “monte de los judíos”, ubicación del cementerio israelita de la localidad.
– Escalona: de Ascalon, ciudad de Judea.
– Coin: del hebreo cohen, “sacerdote”, prestigioso nombre judío que precede en las ceremonias religiosas hebreas al de Levy e Israel.

– Iberia: de Ibriya, “la hebrea”. El gentilicio ibero sería el equivalente a ibrim, es decir hebreos.

Lo que antecede no es si no una pequeña muestra de la marcada presencia social y cultural judía en la Península Ibérica y ello a lo largo de mil años de historia interrelacionada, que habría de llegar a un final abrupto con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y el decreto de expulsión de los judíos decidido por los nuevos regidores de España. La denominada Reconquista –lento proceso bélico-diplomático ibérico-visigodo que se inició desde y contra la conquista misma por los árabes en 711–, llegó a su fin 800 años más tarde con la rendición de los moros granadinos y el inicio de una nueva era histórica para España.

Y es por ello que los Reyes Católicos,buscaron entonces consolidar su reino, cristianizándolo a ultranza y acudiendo para ello al expediente fácil y demagógico del antijudaísmo. Sin embargo y a pesar del éxodo masivo de judíos, quedó en Iberia a través de la conversión –parcial y poco numerosa– una gran influencia cultural israelita y ello durante una larga época posterior a la expulsión.

Muestras del estar judío en España, he aquí algunos apelativos usados en la Península Ibérica y aun en la América española tales como Pérez, Blanco, Colón, Castro, Martínez, Maduro, Méndez, Pacheco, Álvarez, Montenegro, (H) Enríquez, Pereira, Braganza, Franco, Salazar, Montealegre, León, Talavera… apellidos de indudable origen judío y que son habituales hoy en día entre “moros y cristianos”.

http://www.elforro.com/idiomas/72261-origen-hebreo-del-nombre-de-ciudades-espanolas.html

Etiquetas:

13 comentarios to “El orígen hebreo de algunas ciudades de españa”

  1. Despues de haber publicado esta nota,ahora el sponsor de Qatar les quita la propaganda a los ”sionistas”

    Me gusta

  2. Para mí y espero no ser mal entendida, ser israelita, es haber nacido en suelo israelí, descender de una de las 12 tribus. Lo que se haya echo por inmigrantes años posteriores, no sirve de nada.

    Me gusta

  3. LA VERSION DE WIKIPEDIA NO MENCIONA A LOS HEBREOS

    Toponimia
    El origen del nombre de Barcelona es desconocido y existen diversas teorías y leyendas que intentan explicarlo. Se sabe que había una ciudad ibérica original, de la tribu de los layetanos, conquistada por Cneo Cornelio Escipión,8 que posteriormente se convirtió en una colonia romana, puesta bajo la protección de Cayo Julio César y de Octavio Augusto, que recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino.9
    El nombre evolucionó durante la Edad Media conociéndose la ciudad con los nombres de Barchinona, Barcalona, Barchelona, y Barchenona.
    Una de las leyendas sobre el origen de Barcelona alude a su supuesta refundación por el general cartaginés Amílcar Barca tras conquistar el enclave ibérico después de su desembarco en Hispania, mientras que otra versión se lo atribuye a su hijo Aníbal Barca,10 pero no existen pruebas documentales de esta vinculación entre los nombres de la familia cartaginesa Barca y la ciudad que sería conocida como Barcelona.
    Hay otras explicaciones para el nombre de la ciudad, como la que sostiene que proviene del período fenicio, teoría sostenida por la inscripción en escritura ibérica encontrada en una moneda.11
    También existe una leyenda que da una explicación mitológica al nombre de la ciudad. Según esta leyenda, Hércules se unió a los argonautas tras acabar con su cuarto trabajo para ayudarles a buscar el Vellocino de Oro, pero al pasar cerca de la actual costa catalana una tormenta dispersó las embarcaciones que formaban la expedición, y al terminar faltaba la novena. Hércules la buscó y finalmente encontró los restos del naufragio de la Barca Nona (la novena embarcación) al lado del actual Montjuic. Los tripulantes habían encontrado tan acogedor el paraje que, ayudados por Hermes (dios del comercio y las artes) decidieron fundar una ciudad a la que dieron el nombre de Barcanona.12

    Me gusta

  4. VIVINITA,, NO COMENTES LO QUE NO
    ENTIENDES,,EN TODAS PARTES DEL MUNDO ESTAN LOS JUDIOS,, NO SOLO EN ISRAEL,,Y POR ESO NO DEJAN DE SER JUDIOS,, OTRA COSA, QUE TODAVIA HAY MUCHOS QUE TODAVIA NO REGRESAN A ISRAEL

    Me gusta

  5. Barcelon del hebreo ברזליו barzelin, significa hierro.

    Me gusta

  6. Valdiviana,no confundas religion con nacionalidad,israelita signica que practicas la religion judia,israeli,que tienes pasaporte del estado de Israel,por lo tanto se puede ser israeli,sin ser judio,o tu puedes tener la religion israelita,sin ser israeli.
    Un besito

    Me gusta

  7. Juan Zoilo Pintobolaños
    José León
    He leído la Biblia y creo sin temor a equivocarme, que sí está claro a quién fue dada la Ley, y no fue exclusiva de los Judíos, fue a las 12 Tribus. Creo que hoy en el Israel actual hay una mezcocha que nadie entiende, pero bueno, allá ustedes. Cada país tiene lo suyo y su raíz está en eso, yo soy chilena, mis antepasados nacieron en suelo chileno, y mas porque mis raíces nativas están en este suelo ¡no sé si me doy a entender! Ejemplo: Si yo abrazase la ley israelita como credo de fe, no por eso soy israelita, sigo siendo chilena, y no tengo que dejar mi patria por ir a Israel para ser aceptada…¡Pero creo que yo estoy hablando de algo que nadie quiere ver, o yo lo estoy entendiendo mal, no soy perfecta!

    Me gusta

  8. contestando a Valdiviana….
    creo que no entendes….yo soy argentina y practico la religion judia…..son israelitas los que nacieron en israel y no necesariamente practican la religion judia..ej..arabes- israelie
    s,,,porque nacieron e Israel y arabes que pueden ser catolicos,musulmanes,,,etc,,,
    ahora si entendiste?????

    Me gusta

  9. Se denomina ”israelitas” genéricamente a todos los judíos en general hayan nacido en cualquier lugar del mundo,no necesariamente en Israel.
    El término proviene del patriarca Jakov o Israel y se denomina así a sus descendientes.
    Por lo tanto todo judío,nacido de madre judía,o gentil converso al judaísmo, es un israelita.
    CAPICE O NON CAPICE ?

    Me gusta

  10. La influencia de los judíos en Cataluña ha sido buena para nosotros. Ojalá hubiera sido más intensa; ojalá no los hubieran echado. Ojalá ahora aprendamos algo más del sistema de start-up y la magnífica relación Universidad –Empresa que impera en el Israel de hoy.

    Pero decir que “Montjuïc viene del hebreo mont-juic es incorrecto”. Mont viene directamente del latín (mons-montis); es una palabra catalana y significa “montaña”; y hay muchas montañas en Cataluña quye empiezan por “mont”, como “Montserrat” (que no es una virgen, sino una montaña donde –dicen- se apareció la Virgen) que significa “monte serrado”, pues es una formación geológica bien remarcable, y parece que el Señor haya tomado una sierra para darle forma. “Juïc”(con dos puntos en la i para romper la diéresis) significa judío en catalán antiguo (también tomaba la forma ch final “juïch”). Por supuesto que juïc, jueu, judío, jew, Yehudi (árabe) viene en última instancia del Yahud (hebreo), pero “mont”, segurísimo que no.

    Los íberos hablaban una lengua que está bien descrita pero no hay una “piedra de Rosetta” como la que ayudó a descifrar los jeroglíficos egipcios, así que no es del todo comprensible. Pero si tuviera la más mínima semejanza con el hebreo, entonces sí se comprendería al 100% (parece además que no había “una” lengua íbera sino cientos de dialectos emparentados). También tenemos en España un río, el Ebro, pero su nombre está más emparentado con Íberos que con Hebreos.

    En cuanto a los apelativos, Pérez significa “hijo de Pedro”, Rodríguez “hijo de Rodrigo”, Sánchez ”hijo de Sancho”, Álvarez, “hijo de Álvaro “etc. Si hay un “Pérez” judío (como Sh. Peres), significa que sus antepasados fueron los vecinos de mis antepasados, pero no que ese apelllido sea de origen judío. Lo que termina en “ez”, aunque se diga en algún sitio que es de origen judío, es un error. En cambio, hay muchísimos apellidos judíos que no se citan en el post.

    Granada es una fruta que está llena de granos. Está granada (participio pasado). Había muchos árboles de este tipo en la zona.

    Hay muchos intentos de explicar el origen de Barcelona, mi ciudad. La idea de que venga del hebreo bar-shela-no, nuestra costa, no la conocía pero me ha gustado.

    Me gusta

  11. Para aclarar a Valdiviana los terminos:

    Israelita: término que se refiere a los hijos de Israel (patriarca jacob), es decir todo judío por descendencia o conversión, como bien aclara bajurtov).

    Israelí: gentilicio de Israel. Se refiere a los ciudadanos de un país y no tiene relación con su origen o creencia.

    Los términos son muy parecidos y es muy común que presten a confusión.

    Me gusta

  12. Sebastian de Covarrubias es el que mejor indaga en la similitud de las antiguas lenguas de España con el Hebreo antiguo. En español decimos “si el río suena es por que piedras trae”. Los judíos comerciaron por lo menos 300 años con Iberia entre el siglo X y el VII a C. Es normal que haya habido una influencia. Mismo que esta se fue perdiendo en el tiempo. Hoy con el avance de la comunicación y “las voces ahogadas de la genetica” comienzan a salir a la Luz. En España todavía se siente en el ambiente un antisemitismo. Cosa que no sucede en America. Los ”latinoamericanos” estamos mas abiertos al tema. Tal vez por que la mayor parte de los cripto judíos partieron de España al ”nuevo mundo” y después muchos sefarditas del imperio otomano (turcos a como les decimos nosotros)se trasladoron a america. Este tema va ir engronsandose grandemente en los proximas decadas. Hay que ser de mente abierta.

    Me gusta

  13. dices “Sin embargo y a pesar del éxodo masivo de judíos, quedó en Iberia a través de la conversión –parcial y poco numerosa– una gran influencia cultural israelita”

    A veces uno no sabe dode detenerse
    Son pocos pero son muchos o menso son mas o … nos auto hacemso demagogia y no sabemos cuando parar

    ¿influencias? todas, pero tambien reciporcas Incluso hay por ahi un librito “Los origenes ibericos del pueblo Judio” escrito por un visionario lituano que nso deberia hacernos pensar

    Como ahora resulta que la Atlantida esta hundida en las marismas del guadalquivir a lo mejor la civilizacion no vino de oriente sino que emogro de ocicedente haci aoriente De hecho las pinturas rupestres mas antiguas estan en la actial España por lo que ., si el arte nacio aqui, tlavez aqui naciera el “Hombre” y el jardin del Eden, como el de las Hesperides estubiera en Iberia pero en la Iberia occidental

    Segune so los sefaradim seriamos los unicos hebreos lso genuinos Si te fijas la estructura familiar antigua de España es similar a la judia y solo es similar porque en España todos han decidido liquidarla
    En Espaa Cuano por algun motivo la ideologia dominante ha coincidio con los instintos basicos de esa estuctura familiar España ha sido grnade

    Lo mismo que el pueblo judio que solo es grnade por ese sentimiento de pertenencia y solidaridad qu eles mantiene como pueblo en torno al concepto de “ayuda mutua”

    Si en España eso se hiciera deliberadamente…entonces España-Sefarad volveria a ser la luz de occidente pero–eso..¿es posible?

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: