Fidel Castro advierte a su aliado Corea del Norte contra guerra

por edwin2295

(Reuters) – El ex líder cubano Fidel Castro advirtió a su aliado de Corea del Norte contra la guerra el viernes y describió las actuales tensiones en la Península Coreana como uno de los “riesgos graves” para un holocausto nuclear desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

Fidel Castro y Su hermano Reuters Fidel Castro advierte a su aliado Corea del Norte contra guerra

 Reuters Decir que hablaba como un amigo, escribió Castro en los medios estatales cubanos que Corea del Norte, dirigido por casi 30 años por Kim Jong-un, ha mostrado al mundo su destreza técnica y ahora era el momento de recordar sus deberes para con los demás.

Corea del Norte, que junto con Cuba es uno de los últimos países comunistas del mundo,  ha Aumentando la presión al declarar la guerra a su vecino Corea del Sur y la amenaza de un ataque nuclear a los Estados Unidos.

Pocos observadores creen que en realidad va a atacar a alguien, pero Castro se ha convertido en un defensor anti-nuclear en los últimos años.

“La República Popular Democrática de Corea era siempre amable con Cuba, ya que Cuba siempre ha sido y seguirá siendo amable con ella”, escribió Castro, usando un tono casi paternalista.

“Ahora que se han demostrado sus avances técnicos y científicos, recordamos que de sus deberes respecto de otros países que han sido grandes amigos y que no sería justo olvidar que tal guerra afecta de manera especial a más de 70 por ciento de la población mundial “, dijo Castro de 86-años de edad, quien convirtió a Cuba  en comunista después de tomar el poder en la revolución de 1959.

Castro dijo que la situación actual en la Península Coreana es “increíble y absurda”, pero dijo que “tiene que ver con uno de los mayores riesgos de una guerra nuclear desde la Crisis de Octubre (Crisis de los Misiles de Cuba), hace 50 años.”

Lideró Cuba a través del arreglo de cuentas de octubre de 1962 , cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética casi fueron a la guerra sobre la colocación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, a 90 millas al sur de la Florida.

En un momento, Castro escribió una carta al líder soviético Nikita Khruschev instando a un ataque nuclear contra los Estados Unidos, que asumió estaba a punto de invadir la isla caribeña.

Cabezas frías prevalecieron mientras Kruschev y el presidente John F. Kennedy llegaron a un acuerdo en el que se retiraron los misiles soviéticos y Estados Unidos prometio no invadir Cuba.

Castro gobernó Cuba durante 49 años antes de que la edad y la mala salud le obligaron a dimitir en 2008.

Fue sucedido en la presidencia por su hermano menor Raúl Castro, de 81 años, pero sigue siendo un poder en la sombra y escribe columnas ocasionales para la prensa cubana.

El mayor de los Castro también dijo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de evitar la guerra, que él dijo que si se desata haría que el presidente Barack Obama pareciese “la persona más siniestra en la historia de los Estados Unidos.”

Reuters

One Comment to “Fidel Castro advierte a su aliado Corea del Norte contra guerra”

  1. jiji este Coma’andate patina y chochea, de que holocausto nuclear habla, jijiji sera del que le podría caer a sus amigotes de ese régimen podrido y asesino calcadito al que él por sus 00 impuso en Cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: