La OTAN responde a la movilización militar rusa en Ucrania

por edwin2295

El lunes cubrimos los informes que indicaban que Rusia ha reforzado sus fuerzas en Crimea y el Mar Negro, tras el éxito del golpe de Euromaidan en Ucrania.

La elevada retórica militar se confirmó oficialmente el miércoles cuando el presidente ruso, Vladimir Putin puso a las tropas en Europa occidental en estado de alerta y el ejército ruso comenzó unos ejercicios de preparación para el combate en Europa occidental y central.

Tras el paso dado por Rusia, la OTAN anunció su relación “estrecha y de larga duración” con Ucrania. “La OTAN es un amigo sincero de Ucrania”, dijo el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN organizó una comisión conjunta con Ucrania en 1997. En 2008, se acordó que la nación podría unirse a la alianza militar de la OTAN establecida inicialmente durante la Guerra Fría.

“Estamos dispuestos a seguir prestando asistencia a Ucrania en sus reformas democráticas”, añadió.
El comunicado completo, publicado en la página web de la OTAN, sigue diciendo:

Seguimos los acontecimientos en Ucrania muy de cerca. Deploramos la trágica pérdida de vidas. Acogemos con beneplácito el hecho de que la violencia se haya parado a través de negociaciones que allanaron el camino para una solución pacífica. Hacemos hincapié en la importancia de un proceso político inclusivo basado en valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, las minorías y el Estado de Derecho, que cumpla con las aspiraciones democráticas de todo el pueblo ucraniano.

La OTAN y Ucrania tienen una asociación específica, encarnada en la Comisión OTAN-Ucrania. A través de ese marco de colaboración, la OTAN está dispuesta a seguir colaborando con Ucrania y ayudar en la implementación de las reformas. La reforma de la defensa y la cooperación militar siguen siendo prioridades clave. Felicitamos a las fuerzas armadas de Ucrania por no intervenir en la crisis política. En una democracia, es imperativo que las fuerzas armadas no intervengan en el proceso político. Subrayamos la necesidad de reforzar el control democrático sobre el sector de defensa y seguridad, con un control parlamentario eficaz y la participación de una sociedad civil robusta. En el contexto de los trágicos acontecimientos recientes, las instituciones democráticas y responsables transparentes son esenciales para el futuro de Ucrania.

Una Ucrania soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de derecho, es clave para la seguridad euroatlántica. En consonancia con la Carta de Asociación Específica entre la OTAN y Ucrania, los aliados de la OTAN seguirán apoyando la soberanía de Ucrania y la independencia, la integridad territorial, el desarrollo democrático y el principio de la inviolabilidad de las fronteras, como factores clave de la estabilidad y seguridad en Europa Central y del Este y en el continente en su conjunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: