Bombas de la fuerza aérea jordana contra incursión de Al Qaeda. ISIS también se sitúa en la frontera saudí.

por edwin2295

Patrulla de ISIS

La Fuerza Aérea de Jordania golpeó contingentes de ISIS, la noche del lunes, 23 de junio, cuando se dirigían hacia al reino a través del paso fronterizo de Turaibil del que se apoderaron el Sábado, según fuentes militares de Debkafile. Los jets destruyeron 4 vehículos blindados del islamista Estado de Irak y Levant (ISIS), que ya estaban en marcha. También el lunes, ISIS completó su captura del estratégico Tal Afar y sus alrededores, en el norte de Irak, coronando su conquista en las dos últimas semanas de la provincia de Nínive y Mosul, todos menos uno de la ciudad (Ramadi) de la provincia occidental de Anbar, y la frontera clave de Irak y sus puestos en el norte, el oeste y el sudoeste.

Jordania llamó a sus reservas militares este domingo, después de descubrir que su capital Amman iba a ser la próxima víctima de la organización islamista.
En lugar de llegar directamente a Bagdad, ISIS giró al oeste y al sur por lo que los veían como objetivos más fáciles , el despliegue de dos fuerzas para la entrada en Jordania – uno de Siria, para el que también capturaron Al Walid, a través del cual ingresaron a la cabeza en el reino del norte; y uno que apunta desde Turaibil (que los jordanos llaman Karame) y el objetivo de las ciudades jordanas orientales de Zarqa, Irbid y Ammán.

Al tomar Turaibil, los islamistas fueron capaces de cortar la principal arteria entre Iraq y Jordania para el comercio y los viajes entre los dos países. Pueden haber sido detenidos por el momento por el ataque aéreo de Jordania, especialmente si hay un seguimiento.
Su toma de la ciudad clave de Rutba el Sábado es visto por fuentes militares occidentales en el seguimiento del conflicto iraquí como marcando el próximo objetivo de los islamistas. Esa división de la fuerza en dos -. Una en dirección suroeste hacia la frontera con Arabia Saudita y el otro hacia el oeste a Jordania provocó que
el Domingo, 22 de junio, los islamistas colocaran en la web mundo un nuevo sitio llamado “ISIS en Arabia Saudita.”

Fuentes militares y de inteligencia de Debkafile informan que los EE.UU. e Israel han puesto en marcha medidas avanzadas de recolección de inteligencia en las últimas horas, incluidos los satélites militares, aviones no tripulados y aviones de reconocimiento para hacer el seguimiento de los combatientes islamistas y su rápido avance.
A 500 ​​kilómetros de la amplia extensión de desierto que separa la frontera con Irak desde Ammán no sería nada fácil para el ISIS navegar sin ser descubiertos. Sin embargo, ellos contaban con células de Al Qaeda plantados en la mayoría de las ciudades jordanas para ayudarles a seguir su camino.
Es importante recordar que los EE.UU. e Israel están ambos unidos por pactos militares para defender el trono Hachemita del Rey Abdullah II.
Como por el prójimo al sudoeste de Irak, Arabia Saudita, nuestras fuentes informan de que el principal tema de conversación entre el Rey Abdullah bin Abdulaziz y el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi el Sábado, 21 de junio en el aeropuerto de El Cairo, fue la crisis de Irak y la amenaza de los extremistas islamistas, amenaza esta que está presente en los dos reinos.

El rey saudí hizo su negocio para hacer una parada breve en el aeropuerto de El Cairo en el camino a su palacio de verano en Marruecos, e invitar al presidente egipcio a bordo de su avión durante esa conversación. Quería escuchar a El-Sisi y su promesa de recompensar al reino del petróleo y emiratos del Golfo para la generosa ayuda financiera que le otorgó con el compromiso de las unidades de comando militares egipcios para el rescate en caso de una invasión de Al Qaeda.
Curiosamente, el monarca saudí de acompañante en el vuelo real – que también participó en la conversación con El-Sisi – fue el príncipe Bandar bin Sultan, quien hace cinco meses fue relevado de su cargo de director de la inteligencia general y estratega de las campañas saudíes en Siria e Irak, el primero de los cuales fracasaron en su objetivo de derrocar a Bashar Assad.

Se parecía mucho a como si el rey tuvo un cambio de corazón y decidió restaurar a Bandar a su círculo íntimo de asesores bajo la inminente amenaza de ISIS y sus avances de aligeramiento en Irak. 
Esa amenaza también impulsó al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al pago de una visita no anunciada a Bagdad el lunes, 23 de junio después de discutir la crisis iraquí en El Cairo con el presidente egipcio.

Su llegada fue acompañada de otras rápidas ganancias territoriales de ISIS en Irak y las acciones para consolidar su control. Después de hablar con el primer ministro Nouri Al-Maliki, dijo Kerry en la embajada de EE.UU. que el apoyo de EE.UU. será “intensa, sostenida y eficaz” – siempre y cuando los líderes de Irak se unieran para formar un gobierno que represente a las sectas rivales. Debkafile agrega: Kerry sondeó a los líderes chiíes, suníes y kurdos para un candidato de consenso para dirigir un gobierno que represente a todas las sectas y comunidades iraquíes. Él tenía en mente a un primer ministro chiíta capaz de ganar el apoyo del gran ayatolá Ali Sistani. El Secretario Kerry planeaba visitar Arbil este Martes para conversar sobre esto y sobre la ayuda militar kurda contra la ofensiva de ISIS con los jefes de la región autónoma kurda. Sin embargo, los kurdos querían primeros escuchar lo que van a obtener de Bagdad para el envío de sus milicias pershmerga para combatir a los islamistas en el norte de Irak. Dado que Maliki es el objeto de maniobras de Kerry para reemplazarlo, no está dispuesto a ofrecer a los kurdos cualquier concesión en este punto. Así que la misión de Kerry en Irak ha alcanzado hasta ahora un alto muro.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: