Tribus protestan contra el ‘golpe de Estado’ por la milicia chií en Yemen

por goal

THE TIMES OF ISRAEL

hou

Demostraciones sunitas estallan a través del país después de que los huzíes disolvieran el Parlamento.

SANAA, Yemen -la milicia chií Houthi  ha disuelto el parlamento de Yemen el viernes y creó un “consejo presidencial” para llenar un vacío de poder, la reprensión contra los manifestantes y las protestas de Washington en lo que llaman un “golpe de Estado”.
La milicia, que controla la capital Sanaa, dijo que establecería un consejo nacional de 551 miembros para reemplazar a la legislatura en el país devastado por la violencia, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra al-Qaeda.

Un consejo presidencial de cinco miembros formará un gobierno de transición de dos años, el huzíes anunció una “declaración constitucional”, que también mencionó un “consejo revolucionario” para “defender la nación.”

Tribus sunitas en la zona oriental, rica en petróleo de la provincia de Marib protestaron y cientos de personas salieron a las calles de Saná en protesta.

“Rechazamos a los autores de este golpe de Estado en Saná”, dijo un portavoz de las tribus Marib influyentes, el jeque Saleh al-Anjaf, dijo a la AFP.

Jóvenes activistas, que jugaron un papel clave en el levantamiento de 2011 que obligó a salir al veterano presidente Ali Abdullah Saleh, emitió un comunicado diciendo que “rechazan la hegemonía de la milicia Houthi.”

Cientos de personas protestaron alrededor de la universidad de Sanaa  para denunciar a los huthis, pero los milicianos dispararon al aire para dispersarlos y detuvieron a seis personas, dijeron testigos.

En Taez, la tercera ciudad más grande de Yemen, las protestas fueron fuera del edificio del gobierno local contra lo que los manifestantes anti-Houthi llaman “el golpe de Estado”, dijeron los residentes.

Las protestas también estallaron en la ciudad occidental de Hudeida y en Adén, la segunda ciudad de Yemen en el sur, donde el gobernador, Abdel Aziz bin Habtur, calificó la declaración Houthi “un complot contra la constitución.”

La Yemení femenina laureada con el Premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman dijo que la declaración era “nula de pleno derecho”, y espera que la gente este lista para levantarse contra los Houthi y el “golpe de Estado” y “liberar” a la capital.

Un alto funcionario estadounidense, que habló en Munich después que el secretario de Estado John Kerry se reunió con líderes de vecinos del Golfo de Yemen, dijo que Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo “no están de acuerdo” con el Houthi “consejo presidencial”, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU levantó la perspectiva de posibles sanciones.

Liu Jieyi, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que 15 miembros del cuerpo estaban dispuestos a “tomar medidas adicionales” si las negociaciones para poner fin a los disturbios no se reanudaban “inmediatamente”.

El huzíes fuertemente armados irrumpió en Saná desde su bastión del norte en septiembre, buscando una mayor influencia en la gestión del país.

El mes pasado se apoderaron del palacio presidencial y los edificios gubernamentales clave, llevó al presidente Abedrabbo Mansour Hadi, y el primer ministro Khalid Bahah a presentar su dimisión.

La declaración Houthi llevaba la firma de Mohammad Ali al-Houthi, pariente del jefe de la milicia Abdel Malek al-Houthi describió como “el presidente del consejo revolucionario.”

El Consejo “tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía de la nación, garantizar su estabilidad y la seguridad y garantizar los derechos de los ciudadanos”, dijo la declaración.

Se produjo después de una fecha límite Miércoles establecido por las milicias de los partidos políticos para resolver la crisis pasó sin ningún acuerdo.

Yemen se ha visto asolada por la inestabilidad desde el levantamiento inspirada en la Primavera árabe que obligó al autocrático a salir a Saleh del poder en 2012.

Ha sido acusado de respaldar a los huthis, que son de la misma secta Zaidi del Islam chiíta, como tiene dominado por los chiíes de Irán.

La caída del gobierno respaldado por Occidente de Hadi ha suscitado temores de que empobrecieron a Yemen – estratégicamente situado junto al rico en petróleo, Arabia Saudita y en la importante ruta naviera del Canal de Suez hacia el Golfo – que sumiríala zona en el caos.

Hadi dijo que cuando dejó el cargo que él ya no podía permanecer en el cargo de Yemen estaba en “punto muerto total.”

Anteriormente el diputado de Saleh, Hadi asumió el poder en 2012 bajo un plan de paz ONU y apoyado por el Golfo, emergiendo como una figura de consenso.

Yemen es un país inundado de armas donde las tribus poderosas ejercen sus habilidades, pero Hadi, a diferencia de Saleh, no tenía base popular o tribal.

La situación se agravó el mes pasado cuando la milicia se apoderó de uno de los ayudantes de Hadi en aparente protesta por un proyecto de constitución que habría dividido el Yemen en seis regiones federales a la que se oponen.

En el sur antes independiente, donde los separatistas están exigiendo autonomía, los funcionarios han prometido desafiar a Saná tras la dimisión de Hadi, un sureño.

Yemen es una base de poder importante para Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que se atribuyó la responsabilidad por el ataque mortal del mes pasado en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Sanaa ha permitido a los Estados Unidos para llevar a cabo ataques con aviones no tripulados en repetidas militantes de Al-Qaeda en su territorio.

El viernes Al-Qaeda dijo que atacó Saada bastión de los huthis ‘en el norte, cuando el gobernador regional Mohamed Jaber Awadh sobrevivió a un ataque con bomba contra su convoy, dijeron medios oficiales.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: