Netanyahu y Moishe Ya’alón hacen la ”vista gorda”en Gaza,para ”no irritar” a Obama.

por bajurtov

Israel hace la ”vista gorda” a la construcción de túneles, y la próxima guerra de Gaza

F140723IDF02-635x357
Los soldados de la Brigada Givati ​​visto en la entrada de una de Hamas ataque túnel “el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto: Portavoz de la FID unidad / Flash90

El domingo por la mañana, The Sunday Telegraph informó de que Irán ha transferido decenas de millones de dólares para el ala militar de Hamas para ayudar a que la reconstrucción de los túneles de Gaza que fueron destruidas durante la Operación de protección perimetral.
Según fuentes de inteligencia citadas por el periódico británico, Teherán también está financiando el reabastecimiento de la ad-Din inventario cohete Izz al-Qassam, que se agota por el disparo de un sinfín de barreras de municiones en Israel durante el conflicto de 2014 de verano.

Esto es sólo el más reciente de muchos informes en las últimas semanas. Hace apenas unos días, el jefe del Comando Sur de las FDI, el general Sami Turgeman, dijo en una entrevista con el idioma hebreo Yedioth Ahronoth que Hamas está cavando túneles nuevos. Hace menos de dos semanas, el Times de Israel informó que de acuerdo a las diversas evaluaciones de los túneles ya han llegado a la frontera entre Israel y Gaza.

Una entrevista con MK Ofer Sela (Yesh Atid) publicado en el idioma hebreo Haaretz, en la que analizó las conclusiones de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset sobre la Operación de protección de borde, también no puede ser ignorada. En opinión de Sela, la insuficiencia principio fue la falta de una política realista, estratégico para las relaciones tanto con Hamas en Gaza y Hezbollah en el norte.

Los informes se suman para indicar que es sólo una cuestión de tiempo antes de que comience la siguiente ronda de combates. Nada se ha solucionado en la Franja de Gaza; por el contrario, la situación económica y social sólo se ha deteriorado en los ocho meses desde que terminó la lucha. Un viejo amigo de Gaza, “A”, cuya casa fue destruida durante el último conflicto, dijo que a partir de la semana pasada que él y su familia extensa – más de 30 personas – siguen viviendo en una escuela de la UNRWA en el norte de la Franja de Gaza debido a la reconstrucción de su casa aún no ha comenzado.

“No estamos construyendo materiales que llegaron de Israel, pero no tenemos dinero para comprarlos”, dijo.

Los enormes esfuerzos que Israel y Egipto están haciendo para evitar el contrabando de armas a Gaza, han visto resultados, pero Hamas tiene la capacidad de improvisación y producir cohetes y misiles anti-tanque utilizando cualquier material que están fácilmente disponibles. Algunos de los materiales importantes no se les permite entrar en Gaza, pero siempre hay alternativas.

Comandante del Comando del Frente Sur, el General de Sholmo (Sami) Turgeman, el 5 de agosto de 2014. (Foto: Gedeón Markowicz / Flash90)
Comandante del Comando del Frente Sur, el General de Sholmo (Sami) Turgeman, el 5 de agosto de 2014. (Foto: Gedeón Markowicz / Flash90)

Mucho se ha escrito sobre el cemento que se importa en Gaza y la cuestión de si es o no se utiliza para la construcción de túneles de ataque. Hamas aparentemente ha dado cuenta de que si se utiliza el cemento para llenar los túneles, Israel dejará de permitir que el material en Gaza y un dedo acusador será señalado a Hamas por no reconstruir Gaza. Recientemente, por lo tanto, Hamas ha cambiado al uso de la madera en la construcción de algunos de los túneles, según fuentes locales.

Esto no es una nueva técnica pero que se ha utilizado junto con las vigas de cemento y acero. A medida que los suministros de cemento y acero disminuyen, el grupo terrorista aumenta su uso de vigas de madera.

Sin embargo, cuando Israel advirtió recientemente el uso generalizado de un tipo particular de madera para construir los túneles, el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios mayor general Yoav Mordechai dijo que estaba prohibiendo su transferencia a Gaza. Así que Hamas exigía de los comerciantes locales. Cuando los comerciantes se negaron, algunos de ellos fueron detenidos, en particular en los campos de refugiados en el centro de la Franja de Gaza, y su mercancía fue confiscada.

Los túneles que Hamas está cavando hacia Israel – y tal vez incluso en territorio israelí en la zona de la periferia de Gaza – serán evidentemente pueden utilizar en la próxima ronda de combates. El establecimiento de la defensa y los responsables políticos prefieren ignorar este fenómeno en lugar de que lo contiene, sobre todo, debido al peligro de un ataque de asma.

Una vez más, es la estrategia equivocada de mantener el statu quo imperante. No la paz y no la guerra. Pero ignorar los preparativos para la guerra ahora sólo asegura que la próxima escalada, cuando se trata, inevitablemente, va a ser más duro y más difícil que los anteriores conflictos.

Times of Israel

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: