Cuando Goldstone acusó a un personaje de ficción (y a un hombre muerto)

por Ianus

Goldstone_0(INN) El juez Richard Goldstone, cuyo más reciente aporte al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de  fue una investigación que pretendía encontrar evidencia de crímenes de guerra israelíes en Gaza, acusó una vez a un personaje de ficción de Serbia y a un muerto por crímenes de guerra. Al igual que en Gaza, las acusaciones fueron presuntamente fundamentadas en “declaraciones de testigos presenciales”.

Goldstone, dirigió la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), establecido por las Naciones Unidas en 1993. En 1995, a un año en su mandato como fiscal en jefe del TPIY, Goldstone presentó una acusación formal contra los serbios por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Como salió a luz en la en_banneredición de fin de semana del periódico Makor Rishon, entre los acusados había un hombre identificado como “Gruban”.

Gruban, identificado más tarde como Gruban de Bijelo Polje, fue acusado de violar brutalmente a los prisioneros musulmanes en lo que fue definido por la fiscalía como un campo de concentración serbio. Sus crímenes fueron denunciados por un individuo anónimo identificado sólo como “testigo C”, que afirmó haber sufrido a manos del notorio criminal de guerra.

Según lo descrito por Makor Rishon, “en pocos meses, la silueta de ‘Gruban’ figuró en un cartel con los criminales de guerra más buscado en Bosnia.” En ese momento, señala Makor Rishon, el periódico estadounidense The Boston Globe riderpublicó un artículo preguntándose por qué el cartel de “Gruban”, carecía descripción, y su nombre paterno, ubicación y edad eran clasificados como “desconocidos”.

El problema para las fuerzas de la OTAN en la búsqueda del violador serial fue que Gruban de Bijelo Polje, también conocido como Gruban Malic, es un personaje ficticio de “Un heroe en burro”, una famosa novela serbia escrita por Miodrag Bulatovic sobre la Segunda Guerra Mundial .

El fraude “Gruban” fue el resultado de una conversación en un café de Bosnia entre el yugoslavo Nebojsa Jevric eliptoncorresponsal de guerra y un periodista estadounidense, desesperado por ver a “una verdadera guerra criminal”, según Makor Rishon, Jevric identificó a Gruban Malic como el peor criminal de guerra y lo acusó de haber cometido la mayoría de las violaciones.

Después que la acusación de “Gruban” se hizo conocida, Jevric se aprovechó de la fascinación de sus compatriotas con la investigación “Goldstone”, y escribió un libro llamado “Un heroe en burro va a La Haya”. En el libro detalla cómo su comentario a un reportero estadounidense tomó vida propia.

En 1998, después que se conociera la verdadera identidad del “criminal de guerra” las acusaciones contra “Gruban málico” se eliminaron oficialmente por “falta de pruebas” por el sucesor de Goldstone. Trece supuestos asesinos y criminales fueron sacados también de la acta de acusación del TPIY, junto a “Gruban”, incluyendo a un hombre que Goldstone acusó y que había fallecido varios años antes de los hechos por los que se le culpaba.

Este Dr. Goldstone, un ex juez del Transvaal, es el que acusa a Israel por crimenes de guerra

3 comentarios to “Cuando Goldstone acusó a un personaje de ficción (y a un hombre muerto)”

  1. es entendible porque un organismo tan desprestigiado como la ONU ,ponga a un charlatan para que saque un documento contra el estado de Israel que lo unico que viene haciendo desde que renacio en el 48 ,es defenderse de los ataques arabes,de paises que no se tragan el tenernos metidos en medio de ellos.
    Y si alguien abre la boca ,le diran,”pero si el Sr. Goldstone es judio.”

    Me gusta

  2. Fue entonces cuando el sr. Juez dijo:Se non é vero é ben trovato…

    ES UN ARTICULO SENSACIONAL,ERA MUY NECESARIO

    Me gusta

  3. .NUESTRA HISTORIA DE PUEBLO PERSEGUIDO ES UNA RAZON PARA LEVANTARSE CONTRA LA INJUSTICIA Y VIOLACIONES DE DERECHOS DEL HOMBRE..
    Así declara Goldstone EN LA PRENSA:”Durante toda mi vida adulta he sido criticado por los surafricanos por haberme atrevido a levantarme contra la política de la época y el gobierno de mi pais,acuasado estuve de traidor por la minoria blanca…Los JUDIOS TENEMOS DERECHO A CRITICAR A ISRAEL..
    —————————————————————-
    ¿Este sr. conocerá lo que es Lashon Harrá..?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: