Marruecos vota .(Opinión)

por as1944

by Jana

Marruecos vota.

Elecciones anticipadas ,más de 13 millones de personas llamadas al sufragio para elegir a 395 diputados a la Primera Cámara de del Parlamento. Las dos grandes preguntas:¿Subirán los islamistas en los resultados?¿Habrá una abstención masiva?

Más de 4000 observadores,extranjeros  y marrocanos  ,intentarán garantizar  que no se cometan fraudes en unas elecciones que todos califican de históricas.Y lo son,porque Marruecos,no lo duden,es una presa apetecida por los islamistas;un Marruecos en manos de los Hermanos Musulmanes,o de sus títeres,puede poner los “pelos de punta” a los gobernantes del Reino de España con sus ciudades -Ceuta y Melilla-asentadas en la otra orilla del estrecho y con una enorme tasa de inmigrados marrocanos  en España.El mismo Israel,con comercio creciente con Marruecos vería perjudicada su actividad,;y no hablemos ahora de los judíos que residen o visitan al reino de Marruecos por mutitud de razones.

Estas elecciones siguen a la nueva Constitución ,aprobada por referendum, el 1 de Julio. En ella se dan más poderes al parlamento y al jefe de gobierno  con el fin de dar paso a reformas en el camino de la Democracia. Una de las más importantes es que el Premier ya no lo nombra el rey a su voluntad,debe de nombrar al que haya representado a la lista polñitica más votada;lo cual da paso a los islamistas  al poder inmediato si son los más votados  y no hay otro partido,o coalición,que reuna más sufragios.

Marruecos está en una encrucijada histórica,es cierto,seguir un modelo llamémosle “español” de camino hacia las reformas o seguir la vía tunecina  tipo Ennahda.

One Comment to “Marruecos vota .(Opinión)”

  1. Hay una tercera gran pregunta, incluso previa a las dos vuestras ¿Realmente las elecciones marroquíes sirven para algo?
    Porque si el sector mas asilvestrado del Islam no ha hecho mas progresos en Marruecos me parece que mas que nada ha sido porque al reyezuelo del lugar no le gusta que sus súbditos se tomen las alegrías de seguir mas iniciativas que las que él les permita o proponga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: