Irán y un ”malentendido” que dejó mas de ochenta muertos

por bajurtov

Ahmedinejad sugiere que el atentado contra el centro judío AMIA fue un “malentendido”


El canciller argentino Timerman,refugiado en Israel durante la dictadura de Videla,ahora e amigo de Irán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, abogó por que se olviden los “malentendidos” entre su país y Argentina, de los que responsabilizó a terceros, y mostró su voluntad de ampliar las relaciones entre los dos países.

“Tenemos un enorme respeto por el pueblo y la nación de Argentina. Nos gustaría ampliar nuestras relaciones”, aseguró Ahmedinejad en una conferencia de prensa en un hotel neoyorquino tras participar en los debates públicos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las palabras del iraní se produjeron después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara en el plenario de la ONU que aceptó la invitación de diálogo cursada por Irán para reconducir las relaciones entre ambos países, deterioradas por el atentado de 1994 contra la asociación judía AMIA en Buenos Aires.

“Debido a las interferencias y a la propaganda de terceros, hubo algunos malentendidos”, explicó Ahmedinejad, quien se mostró satisfecho por la aceptación de la oferta de diálogo, acogida “con beneplácito” por las autoridades argentinas.

El mandatario mostró en ese sentido su “esperanza” de que las

conversaciones que deben iniciar estos días los cancilleres de ambos países “siente las bases adecuadas para hacer realidad el diálogo”.
“Nos vemos en el mismo frente que el pueblo argentino, que comparte con el iraní muchas de sus aspiraciones, esperanzas y sueños”, dijo.

Explicó que, de cara a solventar el problema planteado por el atentado, en el que fueron asesinadas 85 personas, Irán propuso “la creación de un grupo que analice lo ocurrido para descubrir la verdad”, una medida aceptada por Buenos Aires.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado contra la AMIA a Irán y al grupo terrorista chií Hezbollah, y cursó en 2006 una orden internacional de arresto contra ocho sospechosos iraníes pero el Gobierno iraní se niega a extraditarlos.

Los titulares de Exteriores de ambos países deben reunirse en los próximos días previsiblemente en la sede de la ONU, un encuentro que sigue en cualquier caso a las reiteradas peticiones de Buenos Aires para apresar y someter a juicio a los ocho iraníes y un libanés requeridos por la Justicia argentina como sospechosos.

Argentina ya ofreció como alternativa la posibilidad de que esos ataques se juzguen en un tercer país si Irán no confía en la independencia de la Justicia argentina. EFE y Aurora

Israel desilusionado por las negociaciones de Argentina e Irán

Israel expresó su enorme decepción con la decisión de Argentina de negociar con Irán el atentado de 1994 contra la sede de la comunidad judía AMIA en Buenos Aires, presuntamente organizado y planeado por la República Islámica.

El ministro de Exteriores de Argentina, Hector Timerman, mantuvo una reunión en Nueva York, con el canciller iraní Alí Akbar Salehi, en la que acordaron continuar las negociaciones sobre el atentado en octubre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Los cancilleres pactaron que el diálogo “no se interrumpirá” hasta encontrar una solución “mutuamente acordada” sobre el ataque al centro judío, en el que fueron asesinadas 85 personas.

“El Gobierno de Israel recibió con gran desilusión la noticia acerca de la aceptación por parte de la Republica Argentina de una reunión con la Republica Islámica de Irán a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para avanzar en el tema de la investigación del atentado a la sede de

la comunidad judía en argentina –AMIA”, señala el comunicado la Embajada de Israel en Buenos Aires.
“La experiencia –continúa el escrito- nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al dialogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales como el de la AMIA. Así como tampoco lo hace en relación a su programa nuclear, como explicó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el primer ministro Benjamín Netanyahu”.

“El informe sobre la investigación que dirigió el equipo especial de la Fiscalía General Argentina determinó en forma precisa, y sin lugar a dudas, que la decisión de hacer explotar el edificio de la AMIA fue tomada por la cúpula del Gobierno iraní. Tenemos la esperanza de que la delegación argentina tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes”, concluye el parte de la delegación de Jerusalén.

Fuentes occidentales e israelíes temen que Buenos Aires haya perdido el interés en seguir investigando el ataque perpetrado contra la sede de la AMIA, así como el de la Embajada de Israel en la capital argentina, en 1992, en el que fueron asesinadas 29 personas.

Fuente AURORA DIGITAL

EE.UU. dice que el diálogo argentino con Irán “no es algo benigno”

La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó que Teherán “busca aliados para contrarrestar”. Y se mostró pesimista respecto a un avance en la causa. “No creo que algo vaya a cambiar ahora”, dijo.

Estados Unidos marcó posición respecto a la negociación entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA. Y a través de una alta funcionaria diplomática para América Latina, consideró que el diálogo con Teherán “no es algo benigno” y que no va a aportar novedades para la investigación.
“En vista de los resultados de los últimos 18 años, no me siento necesariamente optimista sobre que algo vaya a cambiar ahora“, expresó la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, en una rueda de prensa. De esta forma, Washingtonse sumó a los cuestionamientos de Israeltras el encuentro que mantuvo en la ONU el canciller Timerman con el director general iraní para Asuntos Americanos, Reza Zabib.
Jacobson, máxima responsable del Departamento de Estado para América Latina, recordó que Washington mira con “preocupación”algunos de los “esfuerzos” que está haciendo Irán en la región. “Una relación con Irán desde la pesrpectiva de Estados Unidos no es algo benigno, creemos que en este momento del proceso, la comunidad internacional debería estar unida a la hora de aislar a ese país para que éste responda a la voluntad de la comunidad internacional”, consideró.
Según la funcionaria, la propuesta de acercamiento efectuada por Teherán se debe a que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad busca “amigos” para contrarrestar el aislamiento y las sanciones dispuestas por la comunidad internacional a causa de su controvertido programa nuclear.
“Irán está buscando amigos en el mundo porque la comunidad internacional se ha unido en la demanda de que cumpla las resoluciones de la ONU y que trabaje más con la comunidad internacional para poner fin a la amenaza de capacidad nuclear”, sostuvo.

Fuente CLARIN

7 comentarios to “Irán y un ”malentendido” que dejó mas de ochenta muertos”

  1. Me temo que alguno siguen la senda de nuestro insigne Zapatero con sus alianzas contra-natura. Cuando el atentado de la T-4 nuestro insigne burro lo llamo “accidente”, poco le importo que se asesinara a dos ciudadanos sudamericanos y se destruyera propiedad por miles de millones de euros. Si alguien no debería dorarle la píldora a los iraníes esa es Argentina (tenga el gobierno que tenga) hasta que esos criminales no entreguen a los 18 asesinos reclamados.
    Saluditos.

    Me gusta

  2. Mal entendido, muito cara de pau esse tirano iraniano. Se fosse sério e agisse sério deveria ser submeter a justiça e exigir que se julgue num terceiro pais, absurdo mesmo, só poderia ter partido desse sujeito.

    Me gusta

  3. COMO DIRIAMOS EN EL PERU EL PRESIDENTE DE IRAN MAHMUD AHMINEYAD,, SE MANEJA UNA CONCHAZA DEL TAMAÑO DE EL CAMPO DE MARTE,,LAS ETUPIDESES QUE HABLA,,QUE EL ATENTADO DE LA AMIA ES UN MALENTENDIDO,, OSEA MEJOR DICHO NO SE QUE QUIZO DECIR,, SI FUE IRAN EL QUE PATRICINO EL ACTO CRIMINAL DE LOS TERRORISTAS QUE ATENTADON CONTRA LA AMIA Y LA EMBAJADA DE ISRAEL, HERIDAS QUE SIGUEN ABIERTAS, PUES REALMENTE NO SE HAN CASTIGADO A OS CULPABLES

    Me gusta

  4. k rao k iran se haya echo cargo solo de un atentado ..¡¡porke klaro ubo dos y uno supuestamente de iran y otro de kien del propio mossad contra su prpia gente son tan ruines estos tipos jaja se les acabo la cinta y netanyahu sionista ira preso o sera eliminado como la rata es¡¡¡despues muchos diran a no yo no apoyaba el sionismo-terrorista-alqaeda-cia ..no yo soy judio judio soy bueno jjajajja y encim ase hacen las victimas ..siempre que somos antisemitas y mil historias…

    Me gusta

  5. Primero tienes que aprender a escribir, pedazo de bruto, para que la gente pueda entender la estupidez que escribiste. BOBO útil.

    Me gusta

  6. que se pudran en la carcel los autores del atentado . Y que el ETERNO borre sus nombres del libro de la vida y sus almas sean quemadas en el infierno amen y amen

    Me gusta

  7. Malentendidos, es una ofensa a la memoria de nuestros muertos, Justicia y Memoria en lo que paso en la Mutual Amia. Fue un atentado terrorista apoyado por Iran.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: