Diputada prepara ley para extender legislación de Israel a los asentamientos

por malapeste

Una diputada del partido Likud entregará este fin de semana a la Comisión Legislativa del Gobierno de Biniamín Netanyahu un polémico proyecto de ley para extender la legislación a los asentamientos judíos a Judea y Samaria (Yesha) y, con ello, anexionarlas de facto.

Según el diario “Yediot Aharonot”, la propuesta de la diputada Miri Regev será debatida por la comisión el próximo domingo, aunque se desconoce si también será votada ese día, paso previo para que pueda llegar al Parlamento (Knéset) e iniciarse su tramitación legislativa.

Titulada “Aplicación de la ley israelí en todos los asentamientos de los territorios de Judea y Samaria”, nombres bíblicos de Cisjordania, la proposición pretende garantizar que esas localidades, unas 200, así como sus accesos, queden bajo plena jurisdicción israelí, y no bajo régimen militar como hasta ahora.

“El proyecto, que tiene una estricta esencia política, está destinado a aplicar la ley israelí (…) con el fin de garantizar las seguridad de sus habitantes”, dijo al diario Regev, autora de otras propuestas polémicas en los últimos meses, destinadas a frenar posibles concesiones en las negociaciones de paz.

El territorio de Judea y Samaria, que los “palestinos” reclaman junto con Jerusalem Este y Gaza para su futuro Estado independiente, está desde 1967 bajo régimen militar, por lo que toda decisión depende en última instancia del comandante del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en la zona, con rango de general, y del Ministerio de Defensa.

Regev argumenta que los “palestinos” barajan declarar un Estado independiente de forma unilateral y pedir el reconocimiento internacional, por lo que con este proyecto “Israel podrá desvincularse de sus responsabilidades en los territorios palestinos y, a la vez, no descuidar sus responsabilidades en los lugares de mayoría judía”.

Antigua portavoz militar, la diputada debe su actual posición en el Parlamento y en las filas del Likud, formación que preside Netanyahu, a los votos del ala más derechista del partido, en el que militan numerosos colonos.

Aprovechando que por razones políticas frente a su electorado los ministros del Likud en la comisión no pueden votar en contra -lo cual les costaría su reelección-, hace unas semanas consiguió que se aprobara un proyecto para la anexión del estratégico Valle del Jordán, en contra de la posición del primer ministro.

Poco después presentó otro para impedir que los gobiernos puedan siquiera negociar sobre Jerusalén -que Israel anexionó de iure en 1980 y declaró por ley parlamentaria “capital indivisible”- sin el consentimiento de 80 de los 120 diputados del Parlamento, proyecto en este caso que Netanyahu ordenó tumbar.

Ambos suscitaron airadas protestas de los palestinos, que se quejaron de que por un lado Israel negocia un posible acuerdo de paz con ellos y, por el otro, da pasos para fijar de antemano sus fronteras de forma unilateral.

El nuevo proyecto de Regev trata de imitar el estatus jurídico de la meseta del Golán, que Israel conquistó a Siria – tras ser agredido por éste último – en 1967 y a la que catorce años más tarde extendió su jurisdicción, sin llegar a anexionarla de iure
Aurora-Israel EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/56328/

Etiquetas: , ,

One Comment to “Diputada prepara ley para extender legislación de Israel a los asentamientos”

  1. Bravo por Miri Regev…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: