Cooperación militar épica entre EE.UU. e Irán en Irak coincide con la guerra de Israel contra el aliado «palestino» de Teherán, Hamas.

por edwin2295

USS George HW Bush Bahrein opuesta

Los EE.UU. e Irán dieron los primeros pasos para su cooperación militar en Irak el 16 de junio, al mismo tiempo que Israel declaró la guerra al aliado palestino de Teherán, Hamas, a raíz de un infructuoso barrido de cuatro días de la región de Cisjordania Hebrón en busca de los tres adolescentes israelíes secuestrados el 12 de junio, y la detención de cientos de activistas de Hamas – que según los líderes de Israel fue sólo el comienzo.

Las conversaciones entre Washington y Teherán sobre cómo trabajar juntos en Iraq (Una perspectiva primero previsto por Debkafile semanal 639 el 14 de junio) se dieron a conocer el lunes por parte del secretario de Estado John Kerry que le dijo a un entrevistador de Yahoo que los EE.UU. está «abierto a discutir cualquier proceso constructivo aquí … Vamos a ver lo que Irán podría o no estar dispuesto a hacer antes de empezar a hacer cualquier declaración. Yo no descartaría nada que sea constructivo para proporcionar estabilidad real «.

También dijo que el presidente Obama procedió a la instrucción para «todas las opciones que están disponibles», incluyendo ataques aéreos.
Pero, por una vez, la realidad superó a la precaución diplomática.
Durante la noche, el presidente Obama informó al Congreso de que hasta 275 soldados podrían ser enviados a Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de los Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, que con una plantilla de 5000 es la más grande en el mundo. Cerca de 170 de esas fuerzas ya están en Irak.

Debkafile : Eso es sólo el primer paso, que será seguido por más. Las fuerzas aéreas y marinas se están reuniendo en el Golfo Pérsico listo para entrar en acción cuando sea necesario.

Delante de ellos, Irán envió al menos 2.000 soldados y al jefe de Al Qods el general Qassem Soleimeni a Bagdad.
El Lunes, La crisis iraquí se deterioró aún más cuando ISIS tomó Tal Afar, una ciudad clave en la frontera con Siria por parte de su estado islamista que está previsto que salió de Irak y Siria.

Fuentes estadounidenses y británicas informan que Washington y Teherán están en conversaciones prácticas sobre sus respectivas funciones: Una de las propuestas es para los EE.UU. para proporcionar cobertura aérea a las tropas de tierra de Irán y el apoyo en forma de ataques aéreos contra objetivos de Al Qaeda.
Las repercusiones de esta colaboración pueden en algún momento cruzarse con la confrontación entre Israel contra la representación palestina de Teherán, Hamas.

Los líderes de Israel emitieron una declaración contundente de la guerra sobre el Hamas palestino este martes, 16 de junio, cuando los tres adolescentes israelíes permanecían desaparecidos. Las detenciones masivas de activistas de Hamas fue sólo el comienzo de la presión dirigida a aplastar la infraestructura terrorista de la organización, el primer ministro Binyamin Netanyahu, el ministro de Defensa Moshe Yaalon y Jefe de Estado Mayor teniente general Benny Gantz, declararon después de su última actualización de situación.

Las operaciones militares más y más duras vendrían hasta que la misión se llevara a cabo – por muy graves que sean las consecuencias y sin importar el tiempo que haga falta, dijeron.

El jefe de gabinete también dejó en claro que el ejército israelí está dispuesto a devolver el golpe a los bastiones de Gaza de Hamas en el caso de una réplica de Hamas a la dura presión sobre su organización en Cisjordania.
Mediante su política de silencio – al abstenerse de poseer el secuestro o proferir una sola palabra al respecto – Hamas ha dejado a Israel sin otra opción que hacer frente a la organización extremista de frente a forzar la situación.

Los líderes políticos de Hamas en Cisjordania y la Franja de Gaza – o incluso a sus oficiales militares – pueden ser ignorantes del paradero de los chicos. Sólo un núcleo duro muy apretado puede estar en posesión de esta información.
Este tipo de enfrentamiento sigue las líneas del secuestro en 2006 del soldado israelí Shalit Gilead por parte de una liga terrorista internacional de la que Hamas era miembro. Tomó años para que las circunstancias de su captura salieran a la luz después de que el grupo palestino obtuvo la liberación de cerca de un millar de sus miembros encarcelados.

En el caso de Naftali Frenkel, Gil-Ad Shaar y Eyal Yifrach, fuentes de inteligencia de Debkafile informan que el ejército israelí, el Mossad, AMAN y el Shin Bet están mejor informados de lo que estaban en la caza de Gilead Shalit. Esta información se mantiene bajo estricto secreto con el fin de no poner en peligro la búsqueda.
Pero en ausencia de un rayo de luz, Netanyahu, Ya’alon y Gantz, entraron por la atmósfera emocionalmente cargada en el país con una advertencia a tener paciencia ya que la operación para aplastar a Hamas, aunque determinada y que lo abarca todo, es probable que sea prolongada y difícil.

También vale la pena señalar que, incluso si conduce al misterio, las FDI y el gobierno pueden encontrar tan a menudo antes de que sus manos estén atadas por argucias legalistas y demoras interminables. Flecos de izquierda israelíes tienen la costumbre de hacer equipo con socios palestinos de vomitar paredes contra las acciones relacionadas con la seguridad de las peticiones al Tribunal Supremo en Jerusalén para derrotar o al menos retrasar esas acciones.

Al mismo tiempo, es el deber del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas que, apreciando la complejidad de la crisis y las sensibilidades de Israel, tomó el teléfono y, por primera vez en muchos meses hablaba con Binyamin Netanyahu. Tras condenar los secuestros, dijo que espera que los niños regresaran a casa con seguridad. Asimismo, aseguró el primer ministro de su continua cooperación israelí, a pesar de los constantes ataques dirigidos contra él y las agencias de seguridad e inteligencia de la Autoridad Palestina.

Esa llamada fue el primer resultado positivo de las acciones de Netanyahu en este episodio y el único hasta ahora.

Será interesante ver cómo la yuxtaposición del primero de coordinación militar entre EE.UU. e Irán en Irak y la operación de Israel para martillar a la protegida de Teherán, ambos eventos épicos, afecta a las relaciones israelí-estadounidense.

Fuente: Debkafile

One Comment to “Cooperación militar épica entre EE.UU. e Irán en Irak coincide con la guerra de Israel contra el aliado «palestino» de Teherán, Hamas.”

  1. No entiendo nada EE UU aliado de Iran,estado que quiere destruir Israel????? por favor expliquenmelo porque es surrealista!!!

    Me gusta

Deja un comentario