Servicio conmemorativo por el Submarino INS Dakar perdido en las profundidades marinas en su camino hacia las costas de Israel en Enero de 1968

por goal

Icono de las IDF

 

El misterio de la desaparición del submarino INS Dakar en Enero de 1968

dakar1

Durante 31 años, Israel nunca dejó su esfuerzo para encontrar a sus hijos perdidos. Una de las tradiciones más fuertes de Israel es traer a casa todos los soldados muertos y desaparecidos. En 52 años de existencia Israel pagó un alto precio por obtener los restos de sus guerreros MIA. Los Judíos harán todo lo posible con el fin de dar un entierro judío apropiado a cada judío fallecido.
Durante 31 años, la búsqueda continuó, año tras año. Se pusieron en marcha 25 misiones de búsqueda, cada expedición buscó en una parte diferente del Mediterráneo. A lo largo de los años se utilizaron métodos y técnicas más avanzadas, junto con el desarrollo de la ciencia y la tecnología marinas y de aguas profundas.

Durante 31 años, todos los esfuerzos fueron en vano. 25 misiones buscaron casi todas las partes del Mediterráneo oriental fueron infructuosas. Por extraño que parezca, la única área que no se comprobó fue a lo largo de la ruta a Haifa del Dakar. A lo largo de un curso virtual entre su último punto de posición conocida y Haifa. ¿Por qué se tardó 31 años para encontrar el Dakar donde lógicamente debería haber estado?. La respuesta tiene 2 partes. Uno de ellos es el marcador de boya de emergencia llegada a la costa de Khan Yunis un año después de la desaparición del Dakar y la otra parte de la respuesta es las técnicas avanzadas para la exploración de aguas profundas que se desarrollaron a lo largo de las últimas 3 décadas y se convirtió en útil sólo últimamente.

El 09 de febrero de 1969,un año después de la desaparición del Dakar, un pescador árabe encontró la baliza de popa de emergencia del Dakar en la costa de Khan Yunis, un pueblo árabe al sur / oeste de Gaza. El Dakar tenía 2 de tales balizamientos. Uno en la proa y otro en la popa. Ellos fueron asegurados detrás de puertas de madera en jaulas debajo de la cubierta y se unen al submarino con cables de metal de 200 metros (600 pies) de largo. Esas puertas se puedan abrir desde el interior del submarino. Cuando un submarino no puede salir a la superficie, la tripulación puede abrir las puertas y la boya saldrá a la superficie y transmitir durante las próximas 48 horas un mensaje de emergencia. La ubicación del submarino hundido, se puede determinar por radiogoniómetros radio. Parte del cable ( 65 cm) que se unían a la boya del Dakar fue encontrado. Los científicos y expertos examinaron un gran número de veces la boya y determinaron que la boya se unió al Dakar durante un año hasta que el cable se rompió por completo. Se determinó que el Dakar se apoyaba en una profundidad de entre 150 y 326 metros, y que estaba entre 50 a 70 millas náuticas de distancia de su ruta prevista.

10th November 1967 Portsmouth

Hoy, después del redescubrimiento de Dakar está claro que las conclusiones de los expertos marinos y científicos marinos eran falsas y engañaron a las operaciones de búsqueda durante 31 años. El Dakar nunca se desvió de su ruta prevista y su pecio descansa en una profundidad de casi 3 kilómetros. La baliza de emergencia no se adhirió al submarino durante el primer año. Debe de haber sido cortado cerca de la hora del accidente. No está fuera de duda que la estación de radio en Nicosia realmente sí recibió la llamada de emergencia por radio por la boya de emergencia. A continuación, tomó la mayor parte del año que pasa por la boya a la deriva dirección sureste hacia las costas orientales del Mediterráneo.

Un nuevo enfoque

4222006628

Después de 25 misiones de búsqueda estériles, el CIC de la Armada, Almirante Alex Tal desestimó el comité de búsqueda anterior y nomino al contralmirante (ret.) Gideon Raz como jefe del nuevo comité. Todas las misiones de búsqueda anteriores se concentraron en aguas relativamente poco profundas de acuerdo con las conclusiones de la investigación de la boya. Esta vez, Raz y sus miembros del comité consultaron con expertos de la Marina estadounidense y científicos de investigación de aguas profundas. Basado en la nueva tecnología de aguas profundas, la tecnología avanzada de satélites e información calcificada obtenido de la Marina de los EE.UU. sobre las corrientes del Mediterráneo, llevó a una nueva conclusión.

Se decidió concentrar los esfuerzos de búsqueda a lo largo del camino de la ruta original. El contratista de servicios marítimos de América Nauticos Corporación fue contratado con Tom Dettweiler como líder de la expedición y al final de abril de 1999 el 26 intento de encontrarlo se lanzó por el submarino perdido.

mapA

El 09 de mayo 1999 llegaron los dos buques de mar trazado en la zona de búsqueda. El área de la caja de búsqueda los marcos designados fueron de aproximadamente 60 millas náuticas de longitud, cerca de 8 millas náuticas de ancho y contenía 16 carriles de búsqueda. Con una velocidad de 2 nudos por hora que tardaban entre 30 y 40 horas para controlar el fondo del mar en cada carril de búsqueda.
La busqueda se llevó a cabo utilizando los AMS-60, un sonar en toda la franja y el REMORA 6000, un vehículo operado por control remoto (ROV ) equipado con cámaras de vídeo y fijas.

Boya de rescate del Dakar, se encuentra exhibida en el Museo Naval.

Boya de rescate del Dakar, se encuentra exhibida en el Museo Naval.

Se encuentra el Dakar

En la tarde del 24 de mayo, el sonar detecta la presencia de un gran cuerpo que descansa sobre el fondo del mar. El equipo fue capaz de ver en el monitor un gran punto negro y una dispersión de los puntos más pequeños a su alrededor. Dettweiler ordenó izar el ROV, un vehículo de control remoto equipado con dos cámaras de vídeo y fijas, con el fin de realizar una encuesta visual más específica y hacer una identificación positiva. El mal tiempo retrasó la investigación durante otros 3 días. En 0700, el 28 de mayo el ROV se zambulló y 4 horas más tarde comenzó a transmitir imágenes de la nave 2900 metros abajo. No había lugar para la duda. Estaba claro que esos son los restos de un submarino. El submarino descansa sobre su quilla, sus puntos de proa hacia el noroeste, el casco se rompe en dos entre la sala de máquinas y la popa. La torreta está arrancada y en su lado, como la parte delantera de la torre (del puente) se encuentra a 230 metros de distancia. La popa del submarino, con sus hélices y alerones de buceo, se interrumpió el submarino y no descansa lejos del casco principal.

La sede de la marina de guerra en Tel-Aviv fue informado del hallazgo el viernes 28 de mayo. En la medida que el fondo del Mediterráneo es un cementerio para muchos submarinos alemanes, italianos y británicos de WWII, un equipo de tres ex comandantes de escuadrón de submarinos fueron trasladados a la zona de búsqueda en la cubierta de un barco de misiles rápido. El contraalmirante Raz, Comandante y Comandante Amir Keisari examinaron cuidadosamente la película de vídeo, en la búsqueda de detalles característicos de la «T» barcos de clase israelíes. Unas horas más tarde le dieron la confirmación final de que se había encontrado el submarino perdido, el INS Dakar. Era viernes, víspera del día de reposo, ya las 8:00 pm, todos los informativos se inició con las palabras que envió un escalofrío a través de la nación:

INS el Dakar se encontró

illu04

500 kilómetros (310 millas o 270 millas náuticas) de distancia de las costas de Israel, en el lecho del Mediterráneo, bajo 2900 metros de agua (9.514 pies), el Dakar se apoya. ¿Qué le pasó al Dakar?
Tras el hallazgo del Dakar, y alrededor de un año después de la recuperación del puente, se resolvió el misterio del INS Dakar.
Nunca sabremos exactamente lo que ha sucedido en la noche entre el 24 y el 25 de enero de 1968, pero de acuerdo a lo que se encontró podemos llegar lo más cerca a la verdad de lo posible:1. Ocurrió entre la medianoche y 3am. El barco viajaba a una velocidad de 8,5 nudos, sumergido, en snorkel y en la transmisión directa. 2. En transmisión directa los motores diésel no sólo cobran las baterías, sino también a su vez las 2 hélices. 3. Por una razón desconocida una pequeña fuga de agua se inicia en una de las secciones delanteras. Esta fuga de agua afecta el equilibrio del submarino y pierde su ajuste.4. Debido al impulso de velocidad del submarino entra en una inclinación, e inmersión rápida. El hecho de que los motores diésel están conectados con los motores eléctricos evita un «todo atrás» maniobra que podría haber evitado la tragedia que siguió. 5.Dentro de los 30 segundos, el Dakar llega a su profundidad critica y comienza a implosionar.6. La implosión pasa rápido y rasga a lo largo el casco con un tremendo poder. La muerte de la embarcación y su tripulación es instantánea, rápida y violenta.7. Durante la implosión la boya de emergencia de popa se desprende y se abre camino a la superficie. Sin embargo, se arrastra junto con ella el cable de acero de 600 pies de largo y una polea pesada. El peso del cable y la polea evitan que la boya llegue a la superficie por completo. 8. El Dakar, implosionó y se rompió, continúa su inmersión en las profundidades del Mediterráneo. Dentro de los 10-15 minutos llega al fondo del mar y se estrella con un gran impacto. En el accidente se separa el casco entre la sala de máquinas y el compartimiento de popa. Esto hace a la popa rota volar hacia delante y terminar en la tierra cerca de la torre de mando. Las piezas pesadas vuelan en todas las direcciones, una enorme nube de arena se levanta durante mucho tiempo, y cuando se establece el profundo silencio domina de nuevo el eterno silencio del mar.

Z»L

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: